Ejemplo de Narración Literaria

Inicio » Literatura » Narración Literaria

Una narración es un relato de hechos ya sean reales o imaginarios, en la que se cuentan sucesos de tiempos pasados, actuales o futuros, o simples hechos de la imaginación.

La narración literaria es una obra totalmente producto de la imaginación, por lo que las historias que se cuentan son ficticias, sin embargo pueden llegar a estar inspiradas en la vida real.

En la narración literaria igual que en cualquier otro tipo de ésta, se encuentran tres elementos principales que son:

El narrador: que es quien cuenta la historia.

Los personajes: que son los seres a quienes les suceden los hechos que se narran.

La acción: que son los hechos que se describen en la narración, los cuales están en un tiempo y espacio establecidos.

Ejemplo de narración literaria:

“La peste fue provocada por Zeus, debido una pelea entre Agamenón y Aquileo, a causa del Atrida, promovida por Apolo, que enfadado con el rey de los hombre produjo la enfermedad en el ejército.

Crises quería rescatar a su hija, por lo que se lo pidió a los Aqueos por medio de una recompensa. Así todos estuvieron de acuerdo en ello, menos Atrida Agamenón, que además de rechazarla amenazó a Crises, por lo que este último pidió a Apolo que con sus flechas pagase sus ofrendas, y así éste descendió del Olimpo y dio con sus saetas a todo lo que allí había (perros, soldados, caballos…) durante nueve días.

Al décimo, Aquileo convocó una reunión en el ágora y mostró su arrepentimiento y deseos de consultar a un sacerdote para saber los motivos que llevaron a Apolo a su ataque y si ofrendándolo, los salvarían de la peste tanto a él como a sus hombres. Así, se levantó Calcante Testórida y le pidió defensa al anterior ante las declaraciones que iba a hacer, y aceptando el anterior, dijo que todos sus males venían porque Apolo estaba enojado por no devolver al sacerdote a su hija Criseida a causa del rechazo de Agamenón, y si querían salvarse de la peste, habían de llevar de vuelta con su padre a Criseida.

Tras esto, el Atrida contesto que si por su culpa era, devolvería a Criseida, pero tendría que ser recompensado. Entonces Aquileo le suplicó la devolviera y Zeus les permitiese atacar Troya, ya que eran aqueos, le pagarían. Pese a ello Agamenón no aceptó dicha recompensa, ya que lo que él deseaba era una fémina, pero a pesar de su inconformidad con el trato, decidió devolver a Criseida y dirigir a Aquileo y a sus hombres.

Éste último, no estando de acuerdo con el Atrida, decidió volver a Ptía; al oír esto Agamenón, le amenazó con arrebatarle a Briseida, recompensa cedida por este a su entonces soldado”.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Narración Literaria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2676-ejemplo_de_narracion_literaria.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-04

Últimos 10 comentarios

  1. Fue muy fácil entenderle a todo, gracias.
    Por angela saez 2018-04-08 a las 23:08:59

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.