Sulfuro

Inicio » Química » Sulfuro

Los Sulfuros son los compuestos químicos conformados por el elemento Azufre y otros elementos. Catalogados como Sales, los Sulfuros se encuentran en la Naturaleza, constituyendo las formaciones naturales llamadas Menas. Hay una gran variedad de ellos, y tienen las más diversas apariencias.

Clasificación de los Sulfuros

De acuerdo con sus solubilidades, los Sulfuros se dividen en cuatro grupos principales:

1.- Los Sulfuros de los Metales Alcalinos (Na2S, K2S) y el Sulfuro de Amonio [(NH4)2S] son solubles en Agua.

2.- Los Sulfuros de Bario (BaS), Estroncio (SrS), Calcio (CaS), Magnesio (MgS) y Aluminio (Al2S3), aunque insolubles en Agua, reaccionan con ella para formar productos de hidrólisis. Estos sulfuros se preparan corrientemente por unión directa de los elementos o reduciendo sus sulfatos con carbón.

3.- Los Sulfuros de Hierro (FeS), Niquel (NiS), Cobalto (CoS), Zinc (ZnS) y Manganeso (MnS), aunque muy insolubles en Agua, son solubles en Ácidos Diluidos. No pueden precipitarse totalmente haciendo pasar H2S por una disolución de sus sales. Se obtienen añadiendo un Sulfuro soluble a una disolución que contenga los iones metálicos.

4.- Los Sulfuros de Plata (Ag2S), Cobre (Cu2S), Mercurio (Hg2S), Plomo (PbS), Bismuto (Bi2S3), Cadmio (CdS), Arsénico (As2S3), Antimonio (Sb2S3) y Estaño (SnS) son extremadamente insolubles y no reaccionan con ácidos diluidos no oxidantes. Pueden ser totalmente precipitados añadiendo Sulfuro de Hidrógeno a disoluciones de sus iones.

Obtención de los Sulfuros

Los Sulfuros pueden obtenerse neutralizando los Hidróxidos alcalinos solubles con Ácido Sulfhídrico (H2S). Como éste es un Ácido Diprótico (tiene dos Hidrógenos), da como resultado dos clases de sales: Sulfuros normales como el Na2S, y Sulfhidratos (Sulfuros ácidos) como el NaHS:

OH- + H2S --> HS- + H2O

(NaOH + H2S --> NaHS + H2O)

HS- + OH- --> S= + H2O

(NaHS + NaOH --> Na2S + H2O)

Cuando se agita o calienta Azufre con una disolución de un sulfuro soluble, tal como el Sulfuro de Potasio (K2S), se forman compuestos con un mayor contenido de azufre, como K2S2, K2S3, K2S4, K2S5, llamados Polisulfuros. Añadiendo un ácido a la disolución de un Polisulfuro, se desprende Sulfuro de Hidrógeno y se deposita Azufre libre.

S4= + 2H3O+ --> 2H2O + H2S + 3S

(K2S4 + 2HCl --> 2KCl + H2S + 3S)

Los Sulfuros que son insolubles en agua pueden formarse como precipitados por combinación iónica. Algunos de ellos pueden obtenerse haciendo pasar una corriente de Sulfuro de Hidrógeno (H2S) a través de una Disolución de una sal del Metal:

2H2O + Cu++ + H2S --> CuS + 2H3O+

(CuCl2 + H2S --> CuS + 2HCl)

Sulfuros más importantes

Sulfuro de Hidrógeno (H2S):

El Sulfuro de Hidrógeno, conocido comúnmente como “gas o ácido sulfhídrico”, se encuentra en los manantiales de aguas sulfhídricas (corrientemente llamadas sulfurosas) y en los gases volcánicos. Este gas se produce siempre que se descomponen en ausencia de aire sustancias orgánicas que contienen azufre. En los huevos podridos se advierte su presencia por su olor característico, que es muy desagradable. Es un veneno cuando se inhala puro, y aún diluido en 200 partes de aire puede producir resultados fatales.

Sulfuro de Hierro o Pirita (FeS):

El Sulfuro de Hierro se presenta en una mena llamada Pirita, que tiene una apariencia tan parecida a la del Oro, por lo que ha sido confundida con éste y posteriormente llamada “El Oro de los Tontos”. Se puede obtener el metal a partir de esta mena, mediante un proceso de Tostación en hornos. La Tostación desprende el azufre como Dióxido de Azufre SO2, y el Hierro termina oxidándose con el calor, generándose Óxido de Hierro (FeO u Fe2O3). Posteriormente, éste se reduce a Hierro elemental y se funde para formar lingotes.

Sulfuro de Hierro o Pirita

Sulfuro de Mercurio o Cinabrio (HgS):

El Sulfuro de Mercurio, Sulfuro Rojo o Cinabrio es el mineral más importante de Mercurio. Es la manera en que se encuentra el Metal Mercurio en la Naturaleza. Para obtener tal cual el metal, se tuesta la mena.

Sulfuro de Mercurio o Cinabrio

Sulfuro de Plomo o Galena (PbS):

El Sulfuro de Plomo o Galena es uno de los Minerales más importantes de Mercurio. Es una de las maneras en que se encuentra el metal Plomo en la Naturaleza. Para obtener tal cual el metal, se tuesta la mena y se somete posteriormente a un procedimiento químico para obtener el metal libre.

Sulfuro de Plomo o Galena

Sulfuro de Zinc o Blenda (ZnS):

El Sulfuro de Zinc o Blenda es uno de los Minerales más importantes de Zinc. La manera de obtener el metal libre es mediante la Tostación de la mena. Se obtiene Óxido de Zinc (ZnO), el cual se puede reducir con Carbón para alcanzar el metal libre.

Sulfuro de Zinc o Blenda

Ejemplos de Sulfuros

Sulfuro de Hidrógeno (H2S)

Sulfuro Ferroso o Pirita (FeS)

Sulfuro Mercuroso o Cinabrio (Hg2S)

Sulfuro de Plomo o Galena (PbS)

Sulfuro de Plata (Ag2S)

Sulfuro de Sodio (Na2S)

Sulfuro de Potasio (K2S)

Sulfuro de Calcio (CaS)

Sulfuro de Magnesio (MgS)

Sulfuro de Bario (BaS)

Sulfuro de Estroncio (SrS)

Sulfuro de Selenio (SeS)

Sulfuro de Zinc o Blenda (ZnS)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Sulfuro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4856-sulfuro.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.