Ejemplo de Conectores Disyuntivos

Inicio » Clases de Español » Conectores disyuntivos

Los conectores disyuntivos son aquellos conectores que unen dos elementos sintácticos con el fin de establecer una relación de disyunción, es decir, un sentido de alternancia; en este sentido generan opciones entre los elementos unidos para diferenciar ambas ideas.

Recordemos que los conectores tienen pueden enlazar no solo oraciones, sino también sintagmas o palabras, con el fin principal de establecer una relación entre los elementos unidos.  

Analicemos un par de ejemplos:

  • “Los niños pueden jugar en el área de juegos o pueden pasar a ver alguno de nuestros talleres”: la conjunción o funciona como un conector disyuntivo que une dos oraciones (los niños pueden jugar… + pueden pasar a ver…)
  • “Para ingresar debes mostrar tu identificación oficial, o bien, algún otro documento que establezca la mayoría de edad”: o bien funciona como un conector disyuntivo entre una oración y un sintagma (para ingresar debes mostrar… + algún otro documento que…)

Estos conectores, cuando unen dos oraciones con este sentido de alternancia forman oraciones coordinadas disyuntivas; se trata de oraciones coordinadas ya que cada una de las oraciones unidas mantiene su independencia sintáctica.

¿Cuáles son los conectores disyuntivos?

En español, tenemos los siguientes conectores disyuntivos:

  1. O: “Cambiaremos el método que estamos utilizando o seguiremos obteniendo malos resultados”
  2. U: “Deben estar atentos a las necesidades de los estudiantes u orientarlos durante el proceso de enseñanza”
  3. Bien: “Bien puedes salir de paseo, bien podrías quedarte y acompañarnos un rato”
  4. O bien: “Los miércoles tienen buenas promociones de comida, o bien los jueves tienen buenas promociones de cerveza”
  5. Ya sea: “La clase se puede tomar ya sea presencialmente, ya sea de forma virtual con los mismos profesores”
  6. Entre: “Entre gastar sus ahorros y salir de viaje, prefiere seguir guardando ese dinero para comprar algo de su agrado”

50 Ejemplos de oraciones con conectores disyuntivos:

  1. Tenemos que reportar todo lo que vamos haciendo directamente con los jefes o nos podemos meter en problemas por alguna inconformidad.
  2. Bien pueden darse cuenta de su engaño, bien puede salirse con la suya una vez más.
  3. Puedes trabajar el miedo de tu perro con paciencia u obligándolo, pero de esta forma podrías causarle más ansiedad.
  4. El pago se puede hacer directamente en taquilla, o bien, puedes pagar antes por internet y recibir un buen descuento.
  5. De alguna manera te tienes que enfrentar al problema, ya sea en este momento, ya sea dentro de algunos meses o años.
  6. Tienes que explicarle todos tus síntomas al doctor o no podría dar con un diagnóstico adecuado.
  7. Entre terminar la carrera antes de tiempo y terminarla tranquilamente en muchos semestres, prefiero definitivamente terminar antes de tiempo.
  8. Saca los refrescos que metiste al congelador o van a explotar los envases dentro.
  9. Bien podría estarte contando la verdad, bien podría estarte diciendo mentiras solo para manipularte.
  10. Si no puedes poner atención u oír lo que te están diciendo, no vas a entender cómo hacer la actividad.
  11. El próximo viernes vamos a salir a comer una pizza, o bien podríamos ir a comer a las hamburguesas.
  12. Nos podríamos estacionar, dependiendo de la disponibilidad, ya sea afuera del local, ya sea en el estacionamiento público que se encuentra dos calles más adelante.
  13. Establece tus metas y tus prioridades o vas a frustrarte al sentir que no has estado avanzando.
  14. Entre consumir alimentos chatarra y bajar de peso, ahora prefiero mejor seguir bajando de peso para verme mejor.
  15. Tendremos que revisar las cámaras de seguridad o pedirles a los testigos que presenten su declaración en el juzgado.
  16. Bien podrías estar haciendo un juicio de valor equivocado, bien podrías tener razón en lo que estás diciendo.
  17. Su amiga le recomendó que cerrara el ciclo en el que estaba u obstruiría cualquier cosa que viniera en su futuro.
  18. Las conexiones del cableado están dañadas, o bien, puede que el dispositivo receptor sea el que esté dañado.
  19. Ya sea que dé su confesión a la policía y así llegue a un acuerdo, ya sea que se oponga al acuerdo y con las pruebas le den una peor condena.
  20. Cuando alguien le dice que se equivocó, él siempre trata de justificarse o victimizarse por cómo se comportó.
  21. Entre pasar la Navidad solo a pasarla con mi familia, siempre elegiré el estar con las personas que quiero.
  22. Tienes dos opciones una vez que metiste la queja por devolución: te regresan tu dinero íntegro o te pueden volver a enviar un producto igual o uno de precio similar.
  23. Bien puedes llegar y ser atendido casi de inmediato, bien podría haber mucha gente y que tengas que esperar largo rato en la fila.
  24. Tiene que demostrar que no hizo trampa durante el encuentro u otorgarán su título a otro competidor con el que no haya dudas.
  25. Podríamos hospedarnos en un hotel cercano a la playa, o bien, rentar un departamento para que nos hospedemos todos los que vamos.
  26. Ya sea que nos paguen ese mismo día en efectivo, ya sea que nos depositen en la siguiente fecha de corte de la empresa.
  27. Te puedes ganar un premio menor o te podrías ganar uno de los grandes premios: un auto, una casa o mucho dinero en efectivo.
  28. Entre decir una verdad hiriente o contar una mentira, yo siempre preferiré decir las cosas como son.
  29. Siempre que vamos al cine se la pasa dormido toda la película o se la pasa quejándose que la película no le gustó.
  30. Bien podría pasar por ser un mal actor de drama, bien podría pasar por ser un buen actor de comedia.
  31. Tiene que confesar todo lo que sabe sobre el caso de su hermano u obstaculizará la justicia y eso le ameritará una severa sanción.
  32. Manda tu currículum, o bien puedes enviar alguna muestra de tu trabajo más reciente para que te tomen más en cuenta.
  33. Ya sea que comiences a ofrecer tus productos en línea, ya sea que los ofrezcas en algunos puntos de venta en físico que vayas estableciendo.
  34. Le gusta muchísimo el ruido a Luisa: se pone a escuchar música a todo volumen o deja el televisor encendido, aunque ni siquiera lo vea.
  35. Entre estar enojados o aceptar nuestros errores y hacer las paces, quisiera admitir mi culpa, pedir una disculpa y que podamos seguir hablando.
  36. Gastará toda su fortuna en cosas materiales que no son indispensables o tal vez la gaste ayudando a aquellos que lo necesitan.
  37. Bien podría tomarse su comentario como una broma, bien podría interpretarse como si fuese una ofensa directa hacia ellos.
  38. Deben cambiar la forma en la que atienden a sus principales clientes u obtendrán todavía más malos comentarios en las redes sociales.
  39. Puedes entrenar en casa a tu perro tú mismo si sigues estos consejos, o bien puedes acudir a un centro de entrenamiento o con un entrenador.
  40. Ya sea que cambies todas las otras tonalidades para ajustarlas al amarillo, ya sea que cambies el amarillo por otro tono que combine mejor.
  41. Puede tomar en este momento todos los premios que se ha ganado hasta el momento o puede arriesgarlos y seguir en el juego para ganarse el premio mayor.
  42. Entre decirnos adiós o intentar esforzarnos por nuestra relación, prefiero ser cada día mejor persona para que podamos seguir juntos.
  43. No tienes que regar las plantas con demasiada agua o la raíz se pudrirá por el exceso de humedad.
  44. Bien podrían contratarte casi de inmediato, bien podrían decirte que revisarán y que después se contactan contigo.
  45. Tienes que hacer un listado de todas las cosas que vas a necesitar para el viaje u olvidarás algo que sea de importancia.
  46. Podemos cambiar la pieza por una completamente nueva, o bien podemos intentar hacer una reparación, aunque ésta no se garantice que quede bien.
  47. Ya sea que ellos vengan a comer a mi casa la próxima semana, ya sea que nosotros los visitemos en su casa.
  48. El gobierno tiene que terminar lo antes posible estas obras de construcción o generarán un gran problema vial una vez que sea el regreso a clases.
  49. Entre cambiar de trabajo o intentar crecer dentro del mío, elegiría el intentar crecer dentro de un ambiente que ya conozco.
  50. Tiene que esforzarse más en el trabajo o cualquier día lo despedirán y contratarán a alguien más competente.

¿Cómo citar? Rodríguez, J. (s.f.). Ejemplo de Conectores Disyuntivos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5194-ejemplo_de_conectores_disyuntivos.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Última modificación: 2021-07-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.