Ejemplo de Galicismos

Inicio » Clases de Español » Galicismos

Desde los tiempos de los primeros pobladores, el ser humano ha diseñado diversos mecanismos de lenguaje para comunicarse entre sí. Con el paso del tiempo fueron surgiendo lo que actualmente se conocen como idiomas. Y estas han llevado a los nacionalismos. En la actualidad y debido a la globalización, se han estado presentando ciertas prestaciones de palabras de otros idiomas que terminan por acuñarse en otro.

Esto es lo que ha venido pasando con el intercambio de palabras del francés que son tomadas y acomodadas por el idioma español mediante un consenso social, toda vez que en la mayoría de los casos la Real Academia de la Lengua Española no los adopta del todo.

La idea que propone la RAE es que este tipo de mecanismos, según ellos, podría empobrecer cada vez más el uso del lenguaje español. Sin embargo también es cierto que esas prestaciones impactan más a algunos sectores que otros; en este caso a la industria de la moda y la gastronomía específicamente.

Ejemplos de este tipo podemos encontrar muy variados, uno de ellos es el término “collage”, que hace referencia a una connotación de las actividades propias del arte; lo mismo sucede con la palabra “gourmet” que hace referencia al sector gastronómico.

Una de las razones por la cual se toma prestado del idioma francés al español una palabra a tal grado de trasladarla en un galicismo es que en ocasiones existe un vacío de concepto cuando se intenta explicar determinada realidad.

Ejemplos de galicismos:

Galicismo

Francés

1.

Banquete

Banquet

2.

Batería

Batterie

3.

Bayoneta

Baïonnette

4.

Bebé

Bebé

5.

Beis

Beige

6.

Billete

Billet

7.

Blusa

Blouse

8.

Botín

Botin

9.

Boutique

Boutique

10.

Bricolaje

Bricolage

11.

Bulevar

Boulevard

12.

Buqué

Bouquet

13.

Cabaré

Cabaret

14.

Cadete

Cadet

15.

Calibre

Calibre

16.

Camuflaje

Camouflage

17.

Capó

Capot

18.

Chalé

Chalet

19.

Champiñón

Champignon

20.

Cofre

Coffre

21.

Corsé

Corset

22.

Croqueta

Croquette

23.

Cupón

Coupon

24.

Elite

Élite

25.

Entrecot

Entrecôte

26.

Jamón

Jambon

27.

Jornada

Journée

28.

Manjar

Manjar

29.

Pabellón

Paveillon

30.

Paté

Pâté

31.

Pelotón

Pelotón

32.

Reprochar

Reprocher

33.

Sabotaje

Sabotage

34.

Servilleta

Serviette

35.

Sofá

Sofa

36.

Tonel

Tonel

Sigue leyendo:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Galicismos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4508-ejemplo_de_galicismos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-09-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.