Ejemplo de Latiguillo

Inicio » Clases de Español » Latiguillo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Se denomina latiguillo a una serie de vicios de escritura y de dicción que han comenzado a ser usadas en la actualidad. Consiste en repeticiones innecesarias, que en muchos casos corresponden a muletillas y en otros casos consisten en expresiones intencionales pero incorrectas.

Tipos de latiguillo:

1.- El primer latiguillo consiste en palabras intermedias dentro de la escritura o en los discursos asemejándose o igualándose a las muletillas:

  • No
  • Cómo vez
  • Este
  • Ok
  • Etc.

Esto lo podemos ver en oraciones como esta:

Estamos hablándoles, , para que todos tomen en consideración el problema que se nos presenta, , de esta forma esperamos que todos busquemos la solución más adecuada, . (Este latiguillo se presenta mucho en los diálogos)

2.- El segundo latiguillo consiste en expresiones intencionales que si bien son hechas con la intención de ser incluyentes se convierten en discriminatorias; esto lo veríamos en expresiones como estas:

1.- Con Latiguillo.- Niños y niñas, les hablamos esta mañana para que rindan los honores a la bandera.

2.- Sin Latiguillo.- Niños, les hablamos esta mañana para que rindan los honores a la bandera.

La expresión innecesaria es repetir algo que resulta obsoleto y que finalmente no produce distinción alguna.

Ejemplos de latiguillos:

1.- Exceso en el uso de OK

Incorrecto.- Oigan muchachos, creen que convenga que salgamos a pasar el viernes de fiesta, ok?, pues llevamos meses sin salir ok?

2.- ETC.

Incorrecto.- Tenemos muchos archivos que revisar, desde demandas etc., cheques etc., depósitos bancarios, etc., pagos de nómina etc., etc., etc.

Correcto.- Tenemos muchos archivos que revisar, desde demandas, cheques, depósitos bancarios, págos de nómina etc.

Ejemplos de latiguillos intencionales:

1.- Magistrado:

Incorrecto.- Los magistrados y magistradas están revisando en colegio el expediente de su padre, en el que dictarán la resolución correspondiente.

Correcto.- Los magistrados están revisando en colegio el expediente de su padre, en el que dictarán la resolución correspondiente.

2.- Alumnos:

Incorrecto.- Alumnos y alumnas, hoy termina el ciclo escolar y con éste, muchos de ustedes terminarán sus estudios en esta institución.

Correcto.- Alumnos, hoy termina el ciclo escolar y con éste, muchos de ustedes terminarán sus estudios en esta institución.

3.- Mexicanos:

Incorrecto.- Con estas acciones los mexicanos y las mexicanas tendrán igualdad ante la ley, evitando las distinciones entre mexicanos y mexicanas.

Correcto.- Con estas acciones, los mexicanos tendrán igualdad ante la ley, evitando distinciones entre ellos.

3.- Senadores y niños:

Incorrecto.- Las Senadoras y Senadores de esta cámara, legislaron y  promulgaron leyes que resguardan los derechos de los niños y las niñas de todo el país.

Correcto.- Los Senadores de esta cámara, legislaron y promulgaron leyes que resguardan los derechos de la niñez de todo el país.       

Citado APA: (A. 2016,02. Ejemplo de Latiguillo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2016, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4179-ejemplo_de_latiguillo.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.