Ejemplo de Lenguaje

Inicio » Clases de Español » Lenguaje

El lenguaje es un sistema que permite, principalmente, a los seres comunicarse para compartir información y conocimiento. En este artículo encontrarás ejemplos de lenguaje y sus características.

El lenguaje consiste en un sistema de signos y reglas que permiten expresar ideas, emociones, pensamientos, deseos y otros conceptos concretos o abstractos.

El lenguaje se compone de dos elementos esenciales: un vocabulario y una gramática. El vocabulario comprende un conjunto de palabras y signos que tienen un significado asignado. La gramática es un conjunto de reglas que regulan cómo se combinan las palabras y signos para formar frases coherentes y significativas.

El lenguaje es fundamental en la historia de la humanidad. Nos ha permitido transmitir y preservar la cultura, la historia y la sabiduría de generación en generación.

10 ejemplos de lenguaje:

  1. Lenguaje Natural: Es el que utilizamos en la vida cotidiana para comunicarnos. Ejemplos incluyen el español, el inglés, el francés, etc.
  2. Lenguaje Formal: Se utiliza en contextos formales o académicos, y es más estructurado y preciso que el lenguaje natural. Ejemplos incluyen el lenguaje matemático, el lenguaje jurídico y el lenguaje científico.
  3. Lenguaje de Programación: Se usa para escribir programas informáticos. Ejemplos incluyen Java, Python, C++, entre otros.
  4. Lenguaje de Señas: Se utiliza por personas sordas o con discapacidades auditivas para comunicarse. Ejemplo de un lenguaje de señas es el lenguaje de señas americano (ASL).
  5. Lenguaje Metafórico: Es el uso de comparaciones para transmitir una idea o concepto.
  6. Lenguaje Jergal o Argot: Este tipo de lenguaje es específico de un grupo social o profesional y utiliza un vocabulario y una gramática distinta al lenguaje común.
  7. Lenguaje Corporal: Se refiere a los gestos, posturas y expresiones faciales que utilizamos para comunicar sin hablar.
  8. Lenguaje Literario: Se utiliza en la literatura para crear efectos artísticos y transmitir ideas y sentimientos.
  1. Lenguaje Musical: Es a la combinación de sonidos y ritmos para crear música.
  1. Lenguaje Animal: Se refiere a los sonidos y gestos que utilizan los animales para comunicarse entre ellos. Ejemplos incluyen los cantos de los pájaros, los gruñidos de los gorilas y los balidos de las ovejas.

Características del lenguaje

  1. Arbitrariedad: La relación entre los signos lingüísticos y sus referentes es arbitraria, es decir, no hay una relación necesaria entre una palabra y lo que representa.
  2. Dualidad: El lenguaje se compone de dos elementos: los signos sonoros o escritos y su significado.
  3. Productividad: El lenguaje es productivo, es decir, los hablantes pueden producir y comprender una cantidad ilimitada de enunciados nuevos.
  4. Cultural: El lenguaje es un producto cultural y está estrechamente ligado a la sociedad y la cultura en la que se utiliza.
  5. Cambiante: El lenguaje es un sistema dinámico y cambiante que evoluciona a lo largo del tiempo.
  6. Convencional: El lenguaje es un sistema convencional, es decir, se basa en un acuerdo entre los hablantes sobre el significado de las palabras y las reglas gramaticales.
  7. Especificidad funcional: Cada lengua tiene una función específica y se utiliza en contextos específicos.

Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Lenguaje.Ejemplo de. Recuperado el 6 de Febrero de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2489-ejemplo_de_lenguaje.html

Autor: Del Moral, Mauricio. & Rodriguez, Jennyfer.

Comentarios

  1. Excelente, me sirvió de ayuda.
    Por viviana maurizaca 2021-03-01 a las 19:40:49
  2. Es muy buena la aplicación.
    Por Saúl Nuñez 2019-10-14 a las 20:08:56
  3. Gracias a esto, el profe me pone puntos extra.
    Por Lomas Turbas 2019-03-26 a las 23:01:58
  4. Gracias, me sirvió mucho.
    Por Rodrigo gomez 2019-01-29 a las 23:02:51
  5. Gracias, me sirvió bastante para mi tarea.
    Por ingrid rodriguez 2018-07-13 a las 23:00:53
  6. Me gusta ésta página, porque siempre la utilizo es que me saco buenas notas en las tareas, gracias.
    Por nicol perea 2018-05-24 a las 22:39:13
  7. Me sirvió muchísimo para la tarea.
    Por Mateo alvarez 2017-07-20 a las 0:40:34
  8. Muy buena, me sirvió.
    Por MAYLI 2016-09-14 a las 13:37:56
  9. Excelente, Me Sirvió mucho, gracias.
    Por Cristian5019 2015-02-18 a las 1:43:51

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.