Ejemplo de Caligrama

Inicio » Clases de Español » Caligrama
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Los caligramas son textos que bien pueden ser largos o constar de una simple frase o palabra, teniendo una gran variabilidad en cuanto a la extensión del mismo, son de índole generalmente poética aunque esto último no es necesariamente obligatorio. En los caligramas la tipografía es usada para representar “Gráficamente” aquello que sea representado en el texto, procurando hacer la representación de parte de lo que está siendo mencionado en el texto, por ejemplo si se habla del amor el caligrama puede tener forma de corazón o si se habla del sol poseer una forma similar, también son caligramas aquellos textos que se encuentran encerrados dentro de este tipo de figuras.

Un caligrama es como un tipo de lectura viva en el cual se dibuja un objeto relacionado con el tema de la poesía, incluso el escrito toma forma de este objeto o sea que se rompe la forma tradicional de escritura de un poema, por lo tanto podemos decir que las imágenes refuerzan el contenido del poema de forma creativa.

Los caligramas se encuentran en el tipo de poesía para “mirar”, en ellos el poema dibuja un objeto relacionado con las cosas de las que habla. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe dándole al texto la forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el caligrama.

Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales, aunque con connotaciones propias de las diversas lenguas y culturas.

Uno de los artistas más destacados que han escrito caligramas es Guillaume Apollinaire, quien fue un poeta vanguardista francés, quien fue un famoso creador de caligramas, poniéndolos de moda a principios del siglo XX.

También la literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas, entre otros, el mexicano Juan José Tablada, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el argentino Oliverio Girondo, el catalán Joan Brossa y el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa.

No obstante, hay muchos ejemplos de caligramas en muy distintas culturas de la antigüedad, entre otros la hindú o la griega del periodo helenístico.

Cabe recalcar no obstante, que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego (periodo helenístico próximo a los años 310 a. C.- 250 a. C.), son denominados tecnopecnias o "poesías figuradas", son poemas constituidos por versos de distinta extensión que, diseñan gráficamente un objeto. Se conservan varios ejemplos como el poema Siringa, atribuido a Teócrito, que muestra una idea visual de una flauta, otro ejemplo es un poema de alrededor del año 300 a. C., escrito en forma de huevo por Simias de Rodas, el contenido remite a la vida del dios Hermes.

Para crear un caligrama habrá que partir de una idea, una palabra, una expresión, un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.

Aunque los programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto permiten realizar las formas gráficas más complejas, es lógico partir de una realización manual del caligrama, pero también se pueden adaptar electrónicamente mediante computadoras.

El punto de partida es pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

La última operación consiste en borrar los trazos de lápiz con el que se fijaron los contornos del dibujo, para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

Los caligramas tuvieron su auge en el creacionismo ya que no existen temas a los que se limite la composición de un caligrama y al cubismo por las diversas formas que los pueden acompañar, además podemos identificar 2 dimensiones principales, la plástica y la lúdica, ya que le da importancia no solo al poema en sí, si no a los elementos que la acompañan.

Algunas características que podemos observar en los caligramas, son algunas como la de que la mayoría de los temas de que tratan son temas actuales o situaciones que ocurren en tiempo real, cabe destacar que en este tipo de poemas tienden a desaparecer la rima, puesto que como mencionamos anteriormente no lleva el orden lineal común en los poemas estas pierden importancia, e incluso podemos hablar de que se crean más bien juegos de palabras incorporando un poco de sátira o humor en los escritos.

Como podemos observar la creación de los caligramas es todo un arte ya que conjugan elementos que deben ser estratégicamente utilizados para que se cumpla la finalidad.

Ejemplo de caligrama:

Ejemplo de un caligrama sencillo, sin embargo, como se mencionó en el texto, la forma utilizada depende del autor y del tema a tratar, no hay un límite, no tiene que ser una flecha o un triángulo, incluso pueden ser caras, formas, no existe una idea ya establecida, tu eres quien la establece.

Citado APA: (A. 2015,04. Ejemplo de Caligrama. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2015, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3702-ejemplo_de_caligrama.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet