Ejemplo de Párrafo Explicativo

Inicio » Clases de Español » Párrafo Explicativo

El párrafo explicativo es el que sirve para poder entender claramente el tema del que se habla, ya que da una amplia explicación sobre la idea principal del texto.

Se utiliza para dar una información más amplia y detallada sobre el tema que se expone, esto para poder dar una mayor base al hecho al que se refiere el emisor.

El párrafo explicativo se coloca por lo general después del párrafo introductorio y a la mitad del texto.

Ejemplo de párrafo explicativo:

Los efectos nocivos de fumar son muchos, ya que está comprobado que al fumar se inhalan distintas sustancias que dañan al organismo, entre las cuales se encuentra el alquitrán que destruye a miles de alvéolos que tiene el pulmón y que sirven para extraer el oxígeno del aire. Esto ocasiona que se desarrolle una enfermedad progresiva a incurable que es el enfisema pulmonar y que causa la muerte por ahogamiento. Esto se ha comprobado con diversos estudios, además de que en las autopsias en donde los pulmones de las personas que mueren por este padecimiento se pueden ver completamente negros debido a que están cubiertos por esta sustancia química. Al fumar también se inhala cianuro de hidrógeno, que paraliza las vellosidades que cubren a los pulmones y que les sirven para defenderse de elementos extraños, por lo que al estar desprotegidos los agentes tóxicos entran rápidamente a éste contaminándolo y en consecuencia enfermándolo gravemente. Otra sustancia que afecta gravemente a estos órganos de los fumadores es el monóxido de carbono, que es asimilada rápidamente por la sangre de las personas que fuman, por lo que este gas venenoso impide que el organismo reciba el oxígeno necesario y por lo tanto sufre graves consecuencias. 

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Párrafo Explicativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2642-ejemplo_de_parrafo_explicativo.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-02-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.