Ejemplo de Lenguaje periodístico

Inicio » Escritos » Lenguaje periodístico
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

La manera en que una noticia o nota periodística esté redactada es muy importante para la comunicación de la misma. Detallemos los cinco puntos fundamentales para un correcto lenguaje periodístico:

1-    Un buen artículo periodístico tiene que ofrecer la mayor cantidad de información posible con el menor número de palabras.
2-    El estilo de la nota periodística debe ser funcional y su principal función es la de informar. Por esto debe ser claro, preciso, simple, no extenso y muy sencillo de comprender.
3-    Habrá que tener mucha atención de no emplear con exageración la repetición excesiva de vocablos en el cuerpo de la nota periodística. Se tiene que utilizar un léxico variado y que resulte simple para todos los lectores.
4-    Siempre tenemos que buscar la mayor objetividad en la nota periodística e intentar ajustarse a la realidad lo máximo posible.
5-    El autor de la nota periodística no representa a un poeta por lo que no será necesario el empleo de metáforas de origen literarias ni tampoco redactar de similar forma con que nos comunicamos con nuestros amigos. Tenemos que tener claro que en todas las noticias: menos es más.

La nota periodística se redacta empleando un lenguaje informativo. El estilo de cada redactor o periodista lo conquistará de acuerdo a su profundo conocimiento sobre la gramática, sintaxis, reglas ortográficas y léxico. Lo principal es que cada una de las frases de la nota contenga un máximo de unas 20 palabras. Se tienen que redactar párrafos y frases cortas, conteniendo solamente palabras imprescindibles.

Es fundamental evitar expresiones coloquiales como por ejemplo: entonces, conviene recordar que, por ello es obvio, etc.

Tenemos que brindar datos bien concretos. Ejemplo: es incorrecto redactar “algunos estudiantes faltaron hoy a clase”. Debemos escribir “Cerca de siete estudiantes faltaron hoy a clase”. Es positivo siempre conocer los números exactos.

Cuando redactamos lo que expresó otra persona debemos colocarlo entre comillas. Por ejemplo: el profesor Juan José Zitarrosa dijo: “Más atención a los libros y menos a la televisión”

También debemos evitar determinados adjetivos que puedan demostrar nuestros propios sentimientos hacia la nota periodística que brindamos, como por ejemplo: bondadosa, malcriado, generoso, cruel, etc.

Hay que cuidar muy bien las concordancias de número y género entre los verbos y el sujeto.

Citado APA: (A. 2010,10. Ejemplo de Lenguaje periodístico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2010, de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1302-ejemplo_de_lenguaje_periodistico.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet