Ejemplo de Hardware

Inicio » Informática » Hardware

El hardware es toda parte física de una computadora o bien de un sistema informático. Toda pieza física que forme parte de los aparatos electrónicos, tales como cerraduras, cadenas, piezas, o llaves, son llamados hardware. Cuando se habla de hardware, no sólo se está haciendo referencia sólo a los componentes físicos de una computadora, sino de cualquier otro aparato como teléfonos móviles, tabletas, cámaras de video o fotográficas, robots, etcétera.

El término hardware proviene del inglés y significa literalmente "partes duras". El hardware está formado por los componentes electromecánicos, mecánicos, eléctricos o electrónicos de una computadora o bien de algún otro aparato como los que se mencionaron anteriormente. El hardware está integrado por circuitos de cable, circuitos de luz, cadenas, etcétera.

Para que una computadora o cualquier otro aparato similar funcione, no basta el hardware, ya que es necesario que también funcione adecuadamente el software, que son los programas de cómputo. Actualmente, tanto el término hardware como software, están aceptados por la Real Academia de la lengua Española (RAE).

Clasificación general del hardware

De manera general, el hardware se puede clasificar en dos grandes grupos:

1. Hardware básico

El hardware básico se refiere a aquellos dispositivos que son imprescindibles para el funcionamiento básico de un equipo de cómputo, como por ejemplo la memoria RAM, que es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento actual. El almacenamiento que hace la memoria RAM es temporal puesto que los datos sólo permanecen en ella mientras la computadora está encendida.

2. Hardware complementario

Se refiere a los elementos de los cuales se podría prescindir, y aún así el equipo de cómputo seguiría funcionando, dentro de estos se puede mencionar a la webcam como ejemplo.

El hardware es todo lo que podemos tocar de una computadora

Tipos de hardware según su función

1. Hardware de procesamiento

Incluye a aquellos dispositivos cuya función tiene que ver con la interpretación y ejecución de instrucciones y el procesamiento de datos. La unidad Central de Procesamiento (CPU) es un ejemplo importante de este tipo de hardware.

2. Hardware de entrada

Dentro de esta clasificación entran aquellos elementos que tienen como objetivo introducir datos y/o información al CPU. Un ejemplo de este tipo de hardware es el teclado.

3. Hardware de salida

Este tipo de hardware es el encargado de dirigir los datos o información que se encuentran dentro del equipo de cómputo hacia el exterior, un ejemplo de este tipo de hardware es el monitor.

4. Hardware de almacenamiento

Este tipo de dispositivos tienen como función la de almacenar datos e información de manera temporal o permanente. Dentro de este tipo de hardware se pueden mencionar las memorias USB.

5. Hardware de entrada/salida

Este tipo de hardware, tiene tanto funcionalidades de entrada como de salida, es decir, pueden introducir o extraer información del equipo de cómputo. Un ejemplo de este tipo de hardware son los módems.

15 ejemplos de hardware:

  1. Memoria ROM: La memoria ROM es un hardware de almacenamiento que tiene como función mantener activa siempre las funciones del equipo de cómputo, a diferencia de la memoria RAM (que es temporal), la memoria ROM es permanente.  La memoria ROM es un hardware de almacenamiento, y también un hardware básico, ya que sin ésta el equipo de cómputo no podría funcionar.
     
  2. Memorias USB: Estas son también un hardware de almacenamiento externo de datos, que utilizan la flash para guardar los datos o la información.
     
  3. Disco compacto: El disco compacto, comúnmente conocido como CD por sus siglas en inglés (compact disc), es un disco óptico que tiene como función almacenar datos en formato digital. Los CDs pueden almacenar cualquier tipo de información: audio, imágenes, video, documentos, etcétera. El disco compacto es también un hardware de almacenamiento.
     
  4. Disco versátil digital: Este es mejor conocido como DVD por sus siglas en inglés (Digital Versatile Disc). El DVD surgió en 1995, y con el paso del tiempo sustituyó el formato VHS. De acuerdo a la manera en que un DVD almacena los datos, se puede decir que existen:
     
  5. Que es únicamente un dispositivo de lectura.

DVD-RW y DVD+RW: Que son dispositivos que permiten grabar y luego borrar.

DVD-R y DVD+R: Dispositivos que sólo pueden escribirse una vez.

El DVD es un hardware de almacenamiento ya que, al igual que el CD, guarda datos o información.

  1. Microprocesador: Es el sistema central más complejo de un sistema informático, tan es así, que comúnmente es llamado el cerebro del equipo de cómputo. El microprocesador es el encargado de ejecutar todos los programas, desde el sistema operativo hasta todas las aplicaciones. El microprocesador es capaz de ejecutar instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, por medio de operaciones aritméticas simples como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. El microprocesador es un hardware de procesamiento.
     
  2. Unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central: También conocida como CPU por sus siglas en inglés (central processing unit) es el hardware que interpreta las instrucciones de un programa por medio de la realización de operaciones aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El CPU es también un hardware de procesamiento.
     
  3. Teclado: El teclado es un hardware de entrada, inspirado por el teclado de las máquinas de escribir que, a través de botones o teclas que actúan como palancas mecánicas, envían información hacia dentro del equipo de cómputo.
     
  4. Escáner: Este es un concepto castellanizado que proviene de la palabra inglesa scanner. El escáner es un dispositivo  de entrada que permite convertir imágenes impresas o documentos a formato digital, a través del uso de la luz.
     
  5. Mouse o ratón: Es un hardware de entrada que facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora, normalmente está fabricado de plástico y se utiliza con las manos. Cuando se creó, su nombre fue X-Y Position indicaton for a display system (indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla). Fue el equipo de la Universidad de Stanford encargado de su desarrollo quien lo nombró ratón o mouse, ya que su forma y su cable, recuerdan a este roedor.
     
  6. Cámara web: La cámara web o webcam en inglés, es un hardware de entrada que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a alguna página web, o bien a otras computadoras de forma privada. Una cámara web, necesita de una computadora para poder capturar y recibir imágenes.
     
  7.  Impresora: Una impresora es un hardware de salida cuya función es producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos que se encuentran almacenados en un formato electrónico, convirtiéndolos a medios físicos (normalmente papel), utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
     
  8. Monitor: El monitor de la computadora, es un hardware de salida, que muestra datos o información al usuario.
     
  9. Tarjeta de red: Este es un hardware de entrada/salida, también conocida como placa de red, adaptador de red o adaptador LAN, que actúa de interfaz de conexión entre dispositivos, y hace posible compartir recursos como discos duros o impresoras entre una red de computadoras.
     
  10. Módem: Es un hardware de entrada/salida que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, de tal manera que permite la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o de un cablemódem.
     
  11. Tarjeta de audio: También conocida como tarjeta o placa de sonido, la tarjeta de audio es una tarjeta de expansión para computadoras, cuya función es permitir la salida de audio controlada por un programa informático conocido como controlador. La tarjeta de audio es un hardware de entrada/salida.

Artículos relacionados al hardware quee te pueden interesar:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Hardware.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/4343-ejemplo_de_hardware.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-05-27

Últimos 10 comentarios

  1. Antes de que existieran los microprocesadores, la electrónica del hardware se basaba en circuitos integrados, y yéndonos más lejos en el tiempo, en transistores o tubos de vacío.
    Por hub 2019-11-01 a las 23:16:11
  2. Muy valiosa la información, infinitas gracias.
    Por Nubia serrano 2019-08-13 a las 8:53:48

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.