Características De La Computadora

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Las computadoras son dispositivos electrónicos que sirven para múltiples actividades, y su uso abarca todos los campos en la actualidad. Ya no se limita a las computadoras personales. Las encontramos en relojes, automóviles, aparatos electrodomésticos, televisiones y más. En este artículo te presentamos todas sus características. En este artículo encontrarás:

Breve historia de las computadoras

Las computadoras fueron inventadas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, aunque se cree que sus inicios se remontan a la primera. El concepto de computadora proviene del latín "computare", que significa contar.

Siguiendo este concepto y el de la programación, en 1804 Jean Marie Jacquard desarrolló un dispositivo programado que cumplía la función de bordar. Posteriormente, Charles Babbage utilizó tarjetas perforadas que se insertaban en una máquina selectora eléctrica.

Características de la computadora

Estructura y características de la computadora actual

La computadora se compone de partes físicas y partes que no son tangibles.

La parte física se conoce como hardware y se refiere a todos los componentes físicos y tangibles de un sistema informático, incluyendo dispositivos como la placa base, el procesador, la memoria RAM, el disco duro, tarjeta gráfica, entre otros.

La parte no tangible se conoce como software y es el conjunto de programas, instrucciones y datos que permiten a la computadora realizar tareas específicas. A diferencia del hardware, el software no es tangible y se compone de código fuente escrito en lenguajes de programación.

Los programas de software pueden ser sistemas operativos, aplicaciones de productividad, programas de entretenimiento, herramientas de diseño y mucho más.

13 características físicas de la computadora (Hardware)

  1. Motherboard: La motherboard (placa base o tarjeta madre) es la tarjeta fenólica en la que se conectan los demás dispositivos. Las placas base pueden variar ampliamente según sus necesidades y aplicaciones.
  2. Procesador: El procesador es el dispositivo principal que transmite las funciones y órdenes, procesándolas y realizando lo que se le indica. En las máquinas actuales, los procesadores cuentan con dos o más núcleos e incluso en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos se utilizan procesadores multinúcleo.
  3. Memoria RAM: La memoria RAM es un dispositivo en el que se cargan los datos que se están manejando en el momento en que la computadora está encendida. Estos datos cambian constantemente según el uso de la computadora, y generalmente ahí se carga el sistema operativo.
  4. Memoria ROM: Esta memoria es necesaria para cargar el sistema y se encuentra principalmente en los dispositivos móviles. Es independiente de la memoria RAM y guarda las funciones básicas del dispositivo.
  5. Disco duro: El disco duro es una base en la que los datos se guardan de forma permanente y que permite borrarse y escribirse constantemente. En los dispositivos móviles, se utilizan discos duros de estado sólido, que son más resistentes a los golpes y tienen suficiente capacidad para soportar el trabajo que se les aplica.
  6. Fuente de poder: La fuente de poder alimenta cualquier dispositivo y puede variar dependiendo del tipo de computadora que existe.
  7. Ventilación: La ventilación es extremadamente importante, pues de ella depende la vida útil de la computadora. En los dispositivos se utilizan placas de aluminio, pasta térmica y ventiladores como medios de difusión de temperatura. Incluso existen máquinas servidoras que llevan enfriamiento por líquido refrigerante y radiador, similares a los sistemas automotrices.
  8. USB: Los puertos USB (Universal Serial Bus) permiten conectar una gran variedad de dispositivos como impresoras, teléfonos, memorias USB, ventiladores y cámaras, entre otros.
  9. Red: La conexión a redes es una característica común en todos los dispositivos, y se puede realizar mediante cable RJ45 o mediante red inalámbrica.
  10. Unidad óptica: La unidad óptica, como CD-ROM, DVD-ROM o Blu-ray ROM, son dispositivos de entrada y almacenamiento ampliamente difundidos. A pesar de su practicidad, han comenzado a caer en desuso debido a la mayor capacidad de los discos duros externos.
  11. Monitor: El monitor es un dispositivo que permite la visualización de los datos administrados con la computadora. En las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, las pantallas suelen ser táctiles.
  12. Mouse: El ratón es uno de los dispositivos periféricos más útiles, permitiendo realizar funciones con dos botones principales y una rueda denominada scroll. En las pantallas táctiles, el mouse se integra con la pantalla.
  13. Teclado: El teclado es el dispositivo de ingreso de información más común. Por su gran difusión y practicidad, es imitado dentro de las pantallas táctiles e incluso se venden teclados USB para dichos dispositivos.

10 características no tangibles (Software) de  la computadora

  1. Sistema operativo: El sistema operativo es el programa base en el que se ejecutan los demás comandos que se instalen. Tiene la función de cargar en la memoria y resguardar la administración de otros programas lógicos.
  2. Controladores o drivers: Los controladores o drivers son programas de interacción con dispositivos tanto internos como externos. Sirven para utilizar impresoras, pantallas, teclados y otros dispositivos. Suelen estar incluidos en los paquetes adjuntos a dispositivos.
  3. Programación: Los programas de programación tienen como finalidad la creación de otro software. Aunque no son de uso común para la mayoría de las personas, son de extrema utilidad para los expertos que crean programas útiles para el resto de nosotros.
  4. Interfaz de usuario: La interfaz de usuario es el medio por el cual el software se comunica e interactúa con el usuario. Puede ser a través de elementos visuales como botones, menús, ventanas y gráficos, o mediante la entrada de comandos de texto.
  5. Escalabilidad: La escalabilidad del software se refiere a su capacidad para adaptarse a diferentes tamaños de carga de trabajo y demanda. Un software escalable es capaz de manejar un aumento en la cantidad de usuarios o en la complejidad de las tareas sin comprometer su rendimiento o funcionalidad.
  6. Compatibilidad: La compatibilidad es la capacidad del software para funcionar en diferentes sistemas operativos, dispositivos y navegadores. Un software compatible es aquel que se puede ejecutar sin problemas en una variedad de entornos y configuraciones de hardware, lo que facilita su adopción y uso por parte de los usuarios.
  7. Actualizaciones y soporte: El software, como cualquier producto, está en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades y tecnologías. Un buen software es aquel que recibe actualizaciones de seguridad, mejoras de rendimiento y nuevas características de manera regular.
  8. Firmware: El firmware es un tipo de software básico que permite la comunicación e interacción entre el hardware y el sistema operativo, así como la realización de funciones esenciales para el arranque y funcionamiento del equipo.
  9. Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son campos en rápido desarrollo. Estas tecnologías permitirán a las computadoras aprender y adaptarse, lo que podría revolucionar la forma en que interactuamos con ellas.
  10. Internet de las cosas (IoT): El Internet de las cosas se refiere a la interconexión de dispositivos electrónicos cotidianos, permitiendo que estos "hablen" entre sí y compartan información. Este desarrollo promete una mayor eficiencia y comodidad en nuestras vidas cotidianas.
  11. Variedad de software: Con el conocimiento de lo que es un software, podemos identificar una gran variedad de programas creados para realizar diversas actividades como diagnóstico, educación, informática, medicina, justicia, juegos, entre otros.
    1. Diagnóstico: Herramientas médicas para detectar y analizar enfermedades.
    2. Educación: Aplicaciones para apoyar el aprendizaje y enseñanza.
    3. Informática: Programas de gestión y administración de sistemas informáticos.
    4. Salud: Software para administrar expedientes médicos y seguimiento del paciente.
    5. Legal: Herramientas para la gestión de casos y documentación legal.
    6. Juegos: Videojuegos y plataformas de entretenimiento interactivo.
    7. Diseño gráfico: Programas para crear y editar imágenes y gráficos.
    8. Finanzas: Aplicaciones para manejar cuentas, inversiones y presupuestos.
    9. Comunicación: Software para mensajería, videollamadas y colaboración en línea.
    10. Seguridad: Programas de protección antivirus y contra amenazas informáticas.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Computadora.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/3493-caracteristicas_de_la_computadora.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-04-11

Últimos 10 comentarios

  1. Excelente información ❤️
    Por Sadielis 2023-04-07 a las 15:50:37

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