Características de la computadora

Inicio » Informática » Características de la computadora
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Las computadoras son dispositivos electrónicos que sirven para múltiples actividades y hoy en día el uso de éstas abarca todos los campos.

Las computadoras no se limitan a las denominadas PC, (personal computer), o a las laptops, pues también abarcan a los nuevos dispositivos móviles, (Smart phons), a los dispositivos de los vehículos (computadoras de viaje, y computadoras de los motores), computadoras de dispositivos de fábricas etc.

Las computadoras fueron inventadas en tiempos de la segunda guerra mundial e incluso se cree que en tiempos de la primera guerra ya se establecieron sus inicios, pero siguiendo el concepto claro de que es una computadora (del latín computare que es contar), y la programasión, se puede decir que en 1804 Jean Marie Jacqard, desarrolló un dispositivo programado que cumplia la función de bordar, seguido de las tarjetas perforadas de Charles Babbage que ya se insertaban en una máquina selectora en base eléctrica.

Características de la computadora

Estructura y características de la computadora actual:

Actualmente la computadora se basa en una serie de dispositivos, que cumplen diversas funciones.

Hadwere
(Dispositivos físicos)

Motherboard.- La motherboard (placa base) es la tarjeta fenólica en la que se agregan los demás dispositivos; las placas base pueden variar ampliamente según sus necesidades y así en un automóvil, la computadora puede ser una placa base con una serie de chips (BIOS), que cuentan con la información necesaria para el funcionamiento del vehículo. En los dispositivos móviles, laptops y computadoras de escritorio, la placa base es en donde se montan los dispositivos periféricos.

Procesador.- Este es el dispositivo principal, el cual transmite las funciones y órdenes procesándolas y realizando lo que se le indica, en las máquinas actuales los procesadores cuentan con dos o más núcleos e incluso en los dispositivos móviles como tablets y teléfonos, se utilizan procesadores multi-núcleos.

Memoria ram.- La denominada memoria ram, es un pequeño dispositivo en el que se cargan los datos que se están manejando en el momento de estar encendida la computadora, estos datos van cambiando a cada momento según el manejo que se le dé a la computadora y generalmente ahí se carga el sistema operativo.

Memoria rom.- Esta memoria es la memoria necesaria para cargar sistema y se encuentra principalmente en los dispositivos móviles, ésta es independiente a la memoria ram y guarda las funciones básicas del dispositivo.

Disco duro.- También se requiere de una base en la que los datos se guarden en forma permanente y que tenga la capacidad de borrarse y escribirse constantemente, ésta función se cumple con el disco duro, que puede alcanzar actualmente capacidades de hasta tres terabytes, independientemente de que se puedan sumar discos externos de mayores capacidades. En los dispositivos móviles, se utilizan actualmente discos duros de estado sólido, que son más resistentes a los golpes y tienen suficiente capacidad para  soportar el trabajo que se les aplica.

Fuente de poder.- O fuente de energía, esta es la que alimenta cualquier dispositivo, y puede variar dependiendo del tipo de computadora que existe. En los dispositivos móviles como teléfonos y laptops, la fuente de poder es un transformador que puede variar su voltaje de entre 12.v a 24.v y en los teléfonos suelen ser baterías de 3.5v a 5.5v que varían de entre 800 mili-amperes a 1500 mili-amperes en las de mayor duración. En las computadoras de escritorio así como en los servidores, suelen tener fuentes de poder de entre 350 a 700 Watts, que permiten soportar los requerimientos de los dispositivos. En las fuentes de poder, las puntas pueden variar, pues existen procesadores con un requerimiento superior de voltaje y corriente, las que deben tener unas puntas extra que se conectan a las placas base.

Ventilación.- Esta es una parte en extremo importante, pues de la buena o mala ventilación de un dispositivo, dependerá la vida útil de la computadora, e incluso en los dispositivos móviles como tabletas o teléfonos, su construcción y difusión de temperatura son muy importantes. En los dispositivos se utilizan placas de aluminio, pasta térmica y ventiladores como medio de difusión de temperatura, e incluso existen máquinas servidores que llevan enfriamiento por líquido refrigerante y radiador, similares a los automotrices.

USB.- Estos son unos puertos que según sus siglas en inglés USB son (universal serial bus), cuentan con dos entradas de datos universales, (los polos del centro) y entrada de corriente (los polos de las orillas). Su función permite conectar en el mismo puerto infinidad de dispositivos como impresoras, teléfonos, memorias usb, ventiladores, cámaras etc.

Red.- Esta es una característica en todos los dispositivos, y la red se puede conectar de dos formas básicas.

a)      Mediante cable rj45 y
b)      Mediante red aérea, con un ruter inalámbrico.

Así se pueden conectar y transmitir datos todo tipo de dispositivos como tabletas, teléfonos, laptops, PC, automóviles etc.

Disquete.- Este es un dispositivo de almacenamiento de datos que prácticamente ha desaparecido, pero en su momento fue uno de los dispositivos con los que se cargaban los sistemas operativos en forma directa y los programas secundarios. Hoy en día la mayoría de las computadoras no cuenta con la entrada para dicho dispositivo, el cual fue desplazado por el dispositivo USB.

Unidad óptica.- Esta unidad denominada CD rom, DVD rom o Blu ray Rom, son los dispositivos de entrada y almacenamiento más difundidos hasta ahora, y son usados para transportar datos como películas, programas, fotografías filmaciones etc., en tanto y cuanto se encuentren en formato digital. A pesar de su gran difusión y practicidad, ha comenzado a caer en desuso, sobre todo por los discos duros externos, que tienen mayor capacidad, lo que ha causado la existencia de las netbooks, que no cuentan con dicho dispositivo.

Monitor.- Este es un dispositivo alterno en las computadoras personales, que permite la visualización de los datos administrados con el ordenador, y en las laptops, tabletas y teléfonos inteligentes, se pueden mezclar con el mouse y el teclado, debido a que son de tipo táctil.

Mouse.- Este es uno de los dispositivos periféricos más útiles, y permite realizar funciones con dos botones principales y una rueda denominada scroll y como se mencionó antes, se puede integrar en las pantallas táctiles o touch.

Teclado.- Este es el dispositivo más común y uno de los medios de ingreso de información más común, y por su gran difusión y practicidad, es imitada dentro de las pantallas touch o táctiles e incluso se venden los teclados usb para dichos dispositivos.

Software
(Dispositivos lógicos)

Sistema operativo.- Este es el sistema base en el que se ejecutan los demás comandos que se instalen; el sistema operativo es un programa que tiene la función de cargar en la memoria y resguardar la administración de otros programas lógicos, como procesadores de textos, de datos, de video, audio y muy diversos programas para funciones en específico.

Controladores o drivers.- Estos son unos programas de interacción con dispositivos tanto internos como externos, y son los que controlan las impresoras, las pantallas, teclados y dispositivos diversos ya sean internos o externos y suelen estar incluidos en los paquetes adjuntos a dispositivos en pequeños discos.

Programación.- Estos son software que tienen como finalidad la creación de otro software, y por lo mismo son de poco uso para la gente en general, pero como se sabe estos son de extrema utilidad pues en manos de un experto permiten la creación de programas de utilidad para el resto de nosotros.

Variedad.- Ya con el conocimiento de lo que es un software podemos derivar la existencia de mucho software creado para realizar diversas actividades como son:

  • Diagnostico
  • Escolar
  • Informático
  • Médico
  • Justicia
  • Juegos etc.

Citado APA: (A. 2013,11. Características de la computadora. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2013, de http://www.ejemplode.com/8-informatica/3493-caracteristicas_de_la_computadora.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me encantan las computadoras es mi pasión, esto es una información perfecta, qué digo, espectacular.
    Por ricardo moreno 09.13.16 a las 23:47:24

    Deja un comentario



Tweet