Ejemplo de Buscadores

Inicio » Informática » Buscadores

Internet es uno de los medios de comunicación donde existe una mayor cantidad de información. A través de la red, los usuarios pueden encontrar datos acerca de cualquier tema que se venga a su mente, por lo cual, resulta sumamente útil al momento de realizar una investigación escolar o incluso para cuestiones laborales. Sin embargo, la información presente en la red, no se encuentra ordenada, y debido a la gran cantidad que existe, resultaría prácticamente imposible encontrar algo útil.

Un buscador es el punto inicial a partir del cual parte un usuario que está buscando información en Internet. El buscador responde a una búsqueda que se hace en el formulario de búsqueda, y emite un listado de sitios que es la elaboración de las palabras solicitadas en el formulario. Las palabras están sometidas a un algoritmo.

El algoritmo es definido como una secuencia de instrucciones que, realizadas en orden, conducen a obtener la solución de un problema.

Anteriormente resultaba un poco más complicado realizar búsquedas efectivas, ya que para encontrar un sitio que de verdad arrojara la información de interés, había que utilizar las palabras exactas. Actualmente, gracias a la llamada web semántica o web 3.0, el usuario puede usar frases o palabras coloquiales, y de cualquier manera, el buscador comprenderá lo que éste necesita.

Tipos de buscadores

Logos de los buscadores más usados

De acuerdo a la manera en que los motores de búsqueda obtienen las direcciones ubicadas en su base de datos, se puede decir que existen tres tipos de buscadores:

1. Índices de búsqueda: Este tipo de buscador está organizado a partir de categorías, a partir de las cuales se divide la información presente en las distintas páginas web. Una de las principales características de este tipo de buscadores es que están a cargo de un equipo humano, el cual se encarga de construir la base de datos del buscador.

2. Motor de búsqueda: En este caso, la recopilación de las páginas web se hace a través de un programa conocido como araña, el cual recorre de manera permanente la web para incorporar direcciones a su base de datos.

3. Metabuscadores: Este tipo de buscadores se caracterizan por carecer de una base de datos propia. Así, utilizan la de otros buscadores, ya que su objetivo principal es ofrecer eficacia en la búsqueda de información. La ventaja de un metabuscador es que arroja resultados de distintas bases de datos, ahorrando tiempo y esfuerzo al usuario.

A continuación se presentan algunos ejemplos de buscadores importantes.

Los 10 ejemplos de buscadores más importantes:

1. Google:  Sin lugar a dudas este es el buscador más importante. Fue creado en 1997 y actualmente más del 90% de los usuarios de la red  utilizan sus servicios. El buscador de Google entra en la categoría de motor de búsqueda por su manera de operar.

2. Bing: Este buscador anteriormente se llamaba Live Search. Bing es el buscador oficial de Microsoft y tiene como característica principal que tiene una imagen de fondo muy atractiva. El sistema de búsqueda de Bing se basa en el sistema Powerset2. Bing ofrece el servicio de realizar la búsqueda tradicional, y además realizar una lista de búsquedas relacionadas, mismas que el usuario puede personalizar de acuerdo a sus propias preferencias. Bing entra en la categoría de motor de búsqueda.

3. Ask.com: Este buscador es también conocido como Ask Jeenves. Su característica principal es que da respuesta a distintas preguntas que pueden surgir a lo largo de la búsqueda de palabra clave que interesa al usuario.

4. AOL Search: El sistema de búsqueda y clasificación de este buscador dependen directamente de la empresa Google, sin embargo, su interface permite realizar búsquedas que arrojen fotografías, videos y sonidos en tiempo real. Su servicio principal es la búsqueda de noticias de actualidad.

5. Mywebsearch: Este buscador depende también de la empresa Google. Su principal característica es que permite realizar un enlace directo con redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, y enviar al usuario su búsqueda por correo electrónico instantáneamente.

6. ChaCha: Este buscador es particular ya que se diferencia de otros gracias a la llamada “búsqueda inteligente”. Esto quiere decir que además de realizar las tradicionales búsquedas sistemáticas, éste busca incluir la inteligencia humana, de manera que los resultados arrojados sean acordes a lo que requiere el usuario. Además, ChaCha cuenta con un grupo de personas llamados “asesores de búsquedas” que, por un precio muy bajo, ayudan al usuario a obtener la información que necesita sin tener que leer publicidad ni pasar por tantos sitios web que contienen información innecesaria.

7. Yahoo.com: Este es uno de los buscadores más importantes. Su principal característica es que su motor de búsqueda brinda los resultados más cercanos a los intereses de cada usuario. Yahoo.com entra en la categoría de índice de búsqueda.

8. Altavista: Este fue el primer buscador como tal, mismo que generó la primer base de datos donde el usuario podía realizar búsquedas. Se creó en 1995, pero en 2003 fue comprado por Yahoo, por lo que ahora forma parte de esa empresa. Este buscador ofrecía servicios como traductor, filtro, páginas amarillas y buscador de personas.

9. Metacrawler: Este buscador se diferencia de la gran mayoría debido a que no tiene su propia base de datos, sino que envía las consultas a otros buscadores importantes, de esta manera arroja los resultados de todos estos al mismo tiempo. Así pues, se trata de un metabuscador.

10. Buscopio: También se trata de un metabuscador, sin embargo, también ofrece ligas de escuelas, informática, educación, negocios, ciencia, humanidades, medios de comunicación y cultura, entre otros. Este buscador es una herramienta útil para los docentes.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Buscadores.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/4355-ejemplo_de_buscadores.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.