Historia De Las Computadoras

Inicio » Informática » Historia de las computadoras

La historia de la PC comienza con un invento que no tiene nada que ver: La máquina de bordar de Jean Marie Jacqard, inventada en 1804. La gran innovación de esta máquina, era que el diseño de los bordados era controlado por medio de tarjetas perforadas, ahorrando tiempo y trabajo a los operadores.

Eventos más importantes en la Historia de las Computadoras

  1. 1940: Konrad Zuse crea la Z3, considerada la primera computadora programable completamente automática del mundo.

  2. 1946: La ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), una de las primeras computadoras electrónicas generales, se pone en funcionamiento.

  3. 1947: Los científicos de Bell Labs inventan el transistor, lo que lleva a una nueva generación de tecnología de computadoras.

  4. 1951: La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I) se presenta como la primera computadora comercial producida en los Estados Unidos.

  5. 1958: Jack Kilby y Robert Noyce inventan el circuito integrado, lo que reduce drásticamente el tamaño de las computadoras y aumenta su fiabilidad.

  6. 1964: IBM introduce la System/360, una familia de computadoras mainframe que eran compatibles entre sí.

  7. 1969: ARPANET, precursora de Internet, se pone en marcha.

  8. 1971: Intel lanza el microprocesador 4004.

  9. 1975: Microsoft es fundada por Bill Gates y Paul Allen.

  10. 1976: Apple Computer, Inc. es fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.

  11. 1981: IBM introduce su Personal Computer (PC).

  12. 1983: ARPANET adopta el protocolo TCP/IP y se convierte en Internet.

  13. 1984: Apple lanza la Macintosh, popularizando la interfaz gráfica de usuario.

  14. 1990: Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web.

  15. 1991: Linus Torvalds lanza la primera versión del sistema operativo Linux.

  16. 1998: Google, la empresa de búsqueda en Internet, es fundada por Larry Page y Sergey Brin.

  17. 2001: Apple lanza el sistema operativo OS X y el iPod.

  18. 2007: Apple presenta el iPhone, revolucionando la industria de los teléfonos móviles.

  19. 2008: Google lanza el sistema operativo Android.

  20. 2010: Apple lanza el iPad, popularizando las tabletas.

  21. 2013: La computación en la nube se vuelve cada vez más popular, con empresas como Amazon y Google ofreciendo servicios de computación en la nube.

  22. 2016: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático experimentan un gran auge, con tecnologías como los coches autónomos y los asistentes virtuales que empiezan a aparecer.

  23. 2019: Los primeros ordenadores cuánticos comerciales son presentados por empresas como IBM y Google.

  24. 2021: Auge de la computación edge y la inteligencia artificial en dispositivos móviles.

  25. 2023: Auge de la inteligencia artificial

Breve Historia de las Computadoras

En 1843, Charles Babbage aplicó la idea de las tarjetas perforadas al diseño de una “máquina analítica”, en la cual las tarjetas contenían las instrucciones de las fórmulas a realizar.

La máquina de Babbage fue modelo para construir otras máquinas; la primera máquina de calcular que combinaba las funciones mecánicas con la electricidad, fue construida por Herman Hollerit, en 1880, para auxiliar en el censo de población de los Estados Unidos.

Después de la segunda guerra mundial, en 1946, La Universidad de Pennsilvania construyó una máquina para calcular las tablas balísticas para los misiles de defensa, la primera computadora totalmente electrónica: ENIAC. Igual que la máquina de bordado, ENIAC trabajaba a base de tarjetas perforadas. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un cuarto de 170 metros cuadrados.

El descubrimiento de los semiconductores en 1948 y la creación de los circuitos integrados en los 60, permitieron encerrar en una sola cápsula todo un circuito electrónico. Cuando se aplicó a la computación, se creó el microprocesador. En 1972 Intel sacó el primer microprocesador.

Esto permitió que computadoras muchísimo más potentes que ENIAC pudieran estar sobre cualquier escritorio, pero había que conocer una serie de comandos de programación en modo texto, para que hicieran lo que necesitabamos.

A principios de los 80 se inventó el MacOs, el primer sistema gráfico, que no requería saber códigos para usar la computadora. En 1984 Bill Gates hizo su versión del sistema gráfico para una plataforma IBM, creando el sistema operativo Windows.

La miniaturización he permitido crear microprocesadores cada vez más potentes y estructuralmente más pequeños, logrando introducir en una sola unidad 2, 4 o hasta 8 unidades de proceso, llamadas núcleos. Además las velocidades de procesamiento se han multiplicado: de 2 o 4 Mhz, en 1972, hasta 3,000 Mhz por núcleo en un procesador i7.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Historia De Las Computadoras.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/1687-historia_de_las_computadoras.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.