Ejemplo de Dispositivos De Entrada

Inicio » Informática » Dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada son mecanismos o artefactos que se conectan a una computadora para transmitirle datos que ésta interpreta. Los usuarios o el mismo dispositivo son los que introducen información a la computadora; es por eso que se les denomina “de entrada”. La información entra a la computadora y es procesada e interpretada. Los dispositivos de entrada complementan las funciones de una computadora y facilitan determinadas actividades para los usuarios.

Este tipo de dispositivos se clasifican dentro de lo que denominamos hardware; es decir, son partes físicas que forman parte del sistema informático. Son aparatos que podemos tocar, que son tangibles. Se diferencian del software, el cual es todo aquello intangible que hace funcionar una computadora, como, por ejemplo, los programas de computadora o el sistema operativo.

Los dispositivos de entrada son también conocidos como periféricos. El término periférico es el que se emplea en la terminología informática; hace referencia en general a todo aquel aparato que funciona como una herramienta auxiliar para la computadora y que se conecta de forma externa. Es decir, los periféricos son independientes de la unidad de procesamiento de la computadora o CPU y de la memoria interna de la computadora.

Podemos encontrar distintos tipos de periféricos o dispositivos informáticos. Además de los dispositivos o periféricos de entrada, también existen los periféricos de salida, los periféricos de almacenamiento, y los periféricos que son al mismo tiempo de entrada y de salida.

14 Ejemplos de dispositivos de entrada: 

  1. Mouse o ratón.

El mouse o ratón es un periférico manual que el usuario maneja desplazándolo sobre una superficie. Se utiliza para interactuar con las funciones de la computadora en pantalla; se dan órdenes a la computadora y ésta las interpreta y ejecuta. El movimiento que el usuario hace con el mouse se suele representar y reflejar por medio de un cursor, que por lo general tiene forma de flecha. 

El mouse funciona a partir de una luz láser, que se refleja en la superficie para detectar el movimiento del usuario. El mouse cuenta además generalmente con dos botones, uno de los cuales sirve para seleccionar lo visto en pantalla, y un scroll, que sirve para deslizar hacia arriba o hacia abajo la pantalla. 

Son los dispositivos que ingresan cualquier dato en las computadoras o dispositivos.

  1. Teclado.

El teclado es un periférico que consta de distintos botones o teclas, cada una de las cuales corresponde a algún signo gráfico, como son las letras, los signos de puntuación, los números, los símbolos matemáticos, entre otros. El teclado introduce información a la computadora. Se emplea sobre todo para la escritura; aunque también es posible ejecutar ciertas funciones de la computadora por medio del teclado. 

Los teclados se pueden clasificar según la distribución de sus caracteres (teclado español, teclado para América Latina, teclado para Estados Unidos). También se clasifican según características físicas, como ergonómicos, flexibles, inalámbricos, alámbricos. 

  1. Trackball o bola de seguimiento

El trackball o bola de seguimiento es un periférico manual que, al igual que el mouse, funciona para que el usuario interactúe con las funciones de la computadora. Funciona por medio de una bola que está incrustada al dispositivo. El usuario rota la bola, el movimiento es detectado y se refleja en la pantalla por medio de un cursor. Al igual que el mouse, poseen en su superficie por lo general dos botones, los cuales se emplean para distintas funciones, como seleccionar o desplazar menús. 

  1. Escáner

El escáner es un dispositivo externo e independiente que se conecta a la computadora con la función de digitalizar documentos o fotografías. Es decir se toman documentos o fotos en físico y el escáner se encarga de crear una copia digital que guarda en la computadora. Los archivos pueden ser guardados en distintos formatos, según lo requiera el usuario. Asimismo, la resolución de la imagen o del documento se puede ajustar; ésta generalmente se mide en pixeles por pulgada (ppp). 

  1. Palanca de mando o joystick

La palanca de mando o joystick es un hardware externo que se conecta a una computadora, por medio del puerto USB, con la finalidad de interactuar con la computadora. Se emplea generalmente para manejar videojuegos. Consta de una palanca, que está fijada a una base, y de distintos botones, ubicados en la palanca y en la base. El usuario mueve la palanca en distintas direcciones para controlar el movimiento en pantalla. 

  1. Tableta digitalizadora

La tableta digitalizadora es un periférico que se conecta a la computadora de forma externa y digitaliza todo aquello que el usuario escriba o dibuje sobre la superficie de la tableta. Consta de una tableta, con una superficie cuyo tamaño varía según el modelo, y un lápiz especial con el cual se dibuja sobre la tableta. Este periférico se emplea mucho en el ámbito de la animación, la ilustración y el diseño gráfico. Algunos modelos de tableta digitalizadora contienen un borrador en la parte superior del lapicero, que emula un borrador de un lapicero de grafito. 

  1. Webcam o cámara web

La webcam o cámara web es un hardware externo que se conecta a la computadora y sirve para transmitirle imágenes o video. Las computadoras actualmente en su mayoría ya tienen integrada la cámara web en la parte superior de la pantalla; sin embargo, antes era usual que este dispositivo se conectara de forma externa a la computadora. Las imágenes tomadas, entonces, son transmitidas en la pantalla de la computadora. 

  1. Micrófono

Un micrófono es un dispositivo de entrada que se conecta de forma alámbrica o inalámbrica a la computadora y sirve para transmitirle señales de audio a ésta. Un micrófono puede ser utilizado por el usuario para grabar audio o para comunicarse con otro usuario por medio de algún software o programa de chat o por alguna página de internet. Algunas computadoras ya cuentan con un micrófono integrado; sin embargo, si el usuario busca una mejor calidad de audio (sobre todo si lo que requiere es grabar archivos de audio) los micrófonos externos pueden ser requeridos. 

  1. Cámara de fotografías

Las cámaras de fotografías digitales pueden funcionar como dispositivos de entrada para una computadora ya que las imágenes captadas o los videos captados pueden ser transmitidos a la computadora por medio de una memoria o un cable. Las fotografías o videos son almacenadas y pueden ser visualizadas en la computadora para que el usuario interactúe con ellas de distintas formas, ya sea sólo visualizándolas o editándolas o utilizándolas en conjunto con un software, como por ejemplo los programas de edición de fotografías o de video. 

  1. Lector de código de barras

El lector de código de barras es un periférico de entrada que consta de un dispositivo que por medio de un láser que detecta la información contenida en un código de barras; esta información es analizada y decodificada por un decodificador y después es transmitida a la computadora. Los lectores de código de barras pueden ser alámbricos o inalámbricos. 

  1. Lápiz óptico

El lápiz óptico es un periférico que consta de un dispositivo en forma de lápiz o pluma, el cual cuenta con algunos botones. La función de este dispositivo es que el usuario interactúe con la pantalla de la computadora. De esta forma, el usuario puede seleccionar elementos que se muestran en pantalla o crear ilustraciones o dibujos desplazando el lápiz óptico sobre la superficie de la pantalla. Se podría decir que cumple las funciones que tendría un mouse o ratón, pero con una forma de interacción diferente por parte del usuario. 

Existen dos tipos de lápices ópticos en general: inalámbricos e inalámbricos; de igual modo, cualquiera de los dos funciona por medio del puerto USB de la computadora. 

  1. Impresoras multifuncionales

Las impresoras multifuncionales son considerados como periféricos de entrada y salida, ya que cumplen ambas funciones dependiendo del uso que se le dé: pueden enviar información a la computadora o, bien, recibir información que el usuario introduce en la computadora y ejecutar la orden u órdenes que les da el usuario. Como periféricos de entrada, este tipo de impresoras permiten escanear archivos o documentos; al digitalizar estos archivos físicos mandan información a la computadora, la cual se procesa. Los archivos se guardan en distintos formatos, como pueden ser pdf, jpg, png, etc. 

  1. Sensor de huella digital

Un sensor de huella digital, también conocido como lector de huella digital, es un dispositivo externo que se conecta a la computadora y sirve para leer las huellas dactilares de las personas y transmitir esta información a la computadora. Pueden tener varios usos, uno de ellos es la identificación de la huella dactilar para poder tener acceso a una computadora. De esta manera, se garantiza una mayor seguridad para el usuario; ya que solo quien posee determinada huella dactilar podría acceder al sistema. 

  1. Mando o controlador de videojuego

El mando de videojuego es un hardware externo que se conecta a la computadora y sirve para que el usuario envíe órdenes e interactúe con un videojuego. Un mando consta de distintos botones y palancas, que el usuario mueve o presiona para controlar el juego; puede haber distintas combinaciones de señales entre los botones para dar órdenes más complejas y ampliar las posibilidades de interacción con un juego. Los mandos de videojuegos están diseñados por lo general para ser sostenidos y utilizados con ambas manos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Dispositivos De Entrada.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/4765-ejemplo_de_dispositivos_de_entrada.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-12-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.