Guerra Cristera

Inicio » Historia de México » Guerra cristera

Se denominó guerra cristera o cristiada a un conflicto armado que se presentó en el año de 1924, el origen aún es incierto, pues el concepto que se dio por el gobierno es por la cantidad de bienes que estaba acumulando la iglesia, en tanto que el iglesia aducía que el gobierno mexicano negado el derecho al culto a toda la grey católica.

En 1925 Plutarco Elías Calles, Presidente de México creó una iglesia llamada iglesia nacional, o iglesia católica apostólica mexicana, quien tenía como líder a un sacerdote llamado Joaquín Pérez.

Está básicamente es una secta protestante que seguía el rito católico pero sin tener liga alguna con el Vaticano.

El conflicto.

El conflicto inicialmente comenzó por orden económico, debido a que la iglesia había llegado a su patrimonio grandes territorios, muchos edificios, y cantidades elevadas de riquezas provenientes del país.

Uno de los reclamos principales que se tenían era la influencia del iglesia en asuntos políticos e internacionales, aspecto que direcciono al gobierno a promulgar las que se denominaron “leyes de calles”, que consistieron en la modificación del artículo 130 constitucional, en el que por la influencia política y cultural que tenía la iglesia el educación de los habitantes se clausuraban las escuelas religiosas y por la influencia que tenían en la política interna se decretó la salida de los sacerdotes de origen extranjero.

Además las autoridades debían dar licencia de ejercicio a los sacerdotes y marcador los límites en la educación General.

Cancelación de culto

La cancelación del culto se debe a la intromisión política que tuvo el clero mexicano en la política nacional hecha en una publicación del periódico el universal es dio 4 de febrero de 1926 donde el periodista Ignacio Monroy publicó la declaración del Arzobispo primado de México José Mora y del Río que él hizo público rechazo a las políticas y decretos legales hechos pueden ejecutivo mexicano.

La intromisión en la vida política tuvo como consecuencia la detención del Arzobispo primado de México José Mora y del río.

Ante esta situación el papa pidió a los sacerdotes mexicanos que se estuvieron ajenos a la política.

La cancelación del culto a la revisaron los obispos por cuenta propia, aunque falsamente después se le consideró este decreto al gobierno de Plutarco Elías Calles.

Inicio de hostilidades

Las hostilidades comenzaron por parte de la población en manos de Pedro Quintanar, quien movilizó a la población para rescatar al párroco Luis Bátiz, quien fue detenido en Valparaíso.

El 14 del mismo mes trató de rescatarlo causando la muerte de varios de sus compañeros y causó la muerte de todos los detenidos.

De ahí en adelante la rebelión cristera pasó de Guadalajara a otros estados que se fueron sumando.

  • Nayarit
  • Zacatecas
  • Guanajuato y
  • Michoacán

Las armas y equipo fueron obtenidos de estados unidos, quienes fomentaron y apoyaron la guerra cristera, además de que los católicos tradicionales de clase media y alta inicialmente vieron con buenos ojos el movimiento.

El movimiento cristero tomo como lema “viva cristo rey” y se enfocó en los ámbitos rural y campesino y como toda revolución armada, tuvo sus motivos religioso-dogmáticos que dieron justificación al levantamiento armado, pero posteriormente los guerrilleros se dedicaron a robar y obtener beneficios en nombre de la religión.

Finalmente la paz llegó, pues el gobierno, la iglesia y el gobierno de estados unidos llegaron a un acuerdo, suspendiendo la modificación constitucional y sus leyes reglamentarias.

La paz fue decretada pero no aceptada por la población armada, quienes en algunas zonas siguieron los robos y levantamientos armados.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Guerra Cristera.Ejemplo de. Recuperado el 11 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/65-historia_de_mexico/4031-guerra_cristera.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.