Características De Los Mayas

Inicio » Historia de México » Características de los Mayas

Sen conoce como mayas a una antigua cultura  de Mesoamérica, (una de las culturas más amplias y difundidas y con más población; esta cultura abarcó un amplio territorio que comprendió los actuales Belice, El salvador, Guatemala y algunos de los estados del sur de México (Chiapas, y yucatán.

Se trata de una cultura muy avanzada para su época y que en su momento diversificó varios lenguajes, tuvo una numeración con el cero y logró predecir los eclipses, a esta cultura también se le llegó a conocer como periodo agrícola.

Esta cultura al parecer existió desde hace aproximadamente 3000 años y hoy en día existen lugares que conservan parte de su cultura.

Características y aspectos principales de los mayas y su cultura:

Los mayas fueron una cultura avanzada  que existió antes de la llegada de los españoles, se calcula que esta cultura inicio de 1000 años A.C hasta   320 D.C.

1.- Su arquitectura

Los mayas tuvieron la capacidad de construir ciudades y aunque algunas ya se encontraron abandonadas en tiempos de la conquista; se evidenció que abarcaron un inmenso territorio y su cultura dominó ampliamente la zona y aprendieron a vivir de la selva.

Como constructores, fueron excelentes arquitectos, pues sus construcciones actualmente se encuentran en pie y revelaron grandes aspectos de su cultura.

Principales construcciones de los mayas:

  • La Pirámide de Kukulcan “EL Castillo”
  • El Juego de Pelota
  • El Observatorio “El Caracol”
  • El Templo del Dios Descendiente
  • El Templo del Jaguar
  • El templo de los Guerreros

2.- Su vestimenta

La vestimenta de los mayas fue muy importante y se distinguió por adornos, perforaciones nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres pero no se conoció algún tipo de jerarquías en relación a la vestimenta.

3.- Su alimentación

La alimentación de los mayas fue principalmente vegetariana, y la carne que consumían era obtenida mediante la cacería pues la domesticación fue muy limitada.

4.- El lenguaje de los mayas

Los mayas tuvieron más de 30 dialectos, los cuales al parecer tuvieron un origen común; estos lenguajes derivó el maya actual, que es utilizado a la par por su hablantes.

5.- La medicina

En este sentido, su medicina era principalmente de herbolaria, aunque fue complementada con mitología y aspectos sobrenaturales de sus religiones como fueron rituales.

6.-  La astronomía

La astronomía de los mayas fue muy avanzada para su época, y  les permitió predecir fenómenos astronómicos como los eclipses, (en la américa precolombina, fue una de las predicciones más exactas).

7.- La sociedad maya

La sociedad maya se enfocaba principalmente a los linajes; para los mayas era muy importante conocer su linaje, pues en su cultura esto influía ampliamente en la proporción de las tierras y tal vez en la posición social y gubernamental.

8.- El gobierno maya

El gobierno fue básicamente teocrático y el poder recaía en una sola persona, quien gozaba de poder absoluto. Actualmente se desconoce si existía algún tipo de elección o si la selección del gobernante era por vía de linaje o de reinado.

9.- Su religión

Los mayas fueron politeístas y como acto religioso al parecer enterraban a sus muertos en su propia casa; aunque era una conclusión meramente especulativa, se cree que los enterraban para protegerlos o para que los protegieran.

Entre sus dioses principales se encontraron fueron:

  • El dios de la guerra (Buluc Chabtan)
  • El dios de la lluvia (Chac)
  • El dios de las abejas (Ah Mozenkab)
  • El dios de sus gobernantes o reyes (Bolon Dzacab)
  • El dios del inframundo (Chac bolay)
  • El dios del maíz (Ah Mon)
  • El dios del mercado (Itzamna)
  • El dios del sol (Ahau kin)
  • La Diosa de la luna (Ix chel)

Los mayas también fueron los creadores de una numeración en base 20, que ya contaba con el número cero, aspecto que les permitió realizar sus predicciones astronómicas en forma más precisa, e incluso se calcula que sus precisiones fueron las más precisas de toda la américa pre-colonial.

Sigue con:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Mayas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/65-historia_de_mexico/3403-caracteristicas_de_los_mayas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Últimos 10 comentarios

  1. Ahora sí que la aprobé está buena la información, muchas gracias.
    Por Sonia 2019-12-17 a las 4:09:49
  2. Gracias, me sirvió mucho.
    Por rodrigo 2019-11-05 a las 16:16:45
  3. Muy bueno, de los mejores escritos que haya visto. Es para mi tarea de 4to.

    Por megan 2019-10-29 a las 1:58:45
  4. Gracias, me sirvió mucho.
    Por mary pacheco olibar 2019-10-28 a las 20:23:12
  5. Sí, es verdad, sirve para muchas cosas de tareas.
    Por Valeri mora 2019-10-23 a las 20:50:55
  6. Me sirvió muchísimo con mis tareas.
    Por Valeri perez 2019-10-23 a las 20:45:11
  7. Me sirvió mucho con mi tarea.
    Por Nada 2019-06-09 a las 15:12:53
  8. me sirvió mucho el contenido y las explicaciones.
    Por yeiny 2019-04-23 a las 15:26:32
  9. muy buena para las tareas.
    Por Aaron blanco 2019-03-19 a las 18:49:41
  10. Me ayudó muchísimo con mi tarea.
    Por Yo 2019-02-17 a las 14:39:53

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.