Ensayo De La Independencia De México

Inicio » Historia de México » Ensayo de la independencia de México

Las causas de la independencia de México son variadas, inició con el conflicto en España y la intención de que Fernando VII, quien fue sacado del trono en España, la intención de los insurgentes fue que gobernara en la nueva España, pero el final del conflicto culmino con la independencia de la nueva España y la posterior creación de México independiente.

El proceso que llevo a la independencia fue largo duró de 1808 hasta 1821 y fue muy complejo, en él cabe destacar  tres etapas:

  1. La invasión de tropas napoleónicas a la península (España)
  2. El vació de poder en la nueva España
  3. La junta como movimiento autonomista.

Este movimiento y levantamiento fue sofocado  por la fuerza de elite española, que contaba con miembros del consulado de México, la audiencia y el arzobispado.

Seguidamente, a consecuencia de la reacción española, se organizaron núcleos conspirativos de los criollos en diferentes puntos del país, pero sobre todo en el Bajío.

La insurrección estallo precipitadamente en septiembre de 1810, dirigida por el cura Miguel Hidalgo bajo un programa ambiguo que arrastro a los sectores populares sumándose así hasta ochenta mil insurgentes.

El miedo a la revolución social hizo que la mayoría de los criollos no se vinculara al movimiento, el cual fue finalmente aniquilado por el ejército realista español.

Miguel Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811 quedando reducidos los insurgentes a grupos dispersos y de guerrillas que fueron comandados por el cura José María Morelos y Pavón y por Vicente Guerrero, siendo el cura José María Morelos y Pavón  reconocido como el máximo dirigente de los insurgentes y nombrado generalísimo.

En este momento de la insurgencia, la participación popular tuvo menos peso y en cambio el componente liberal gano incidencia dentro del movimiento; se definió la independencia como motivo de la insurrección, en 1813 se organizó un congreso en Chilpancingo, que declaró la independencia de México y se promulgo la constitución.

Desde finales de 1815, la posición de los insurgentes organizados en guerrillas quedo muy debilitada, si bien perduro hasta la proclamación de la independencia en 1821.

La tercera fase del movimiento independentista tomo otras características. La reimplantación del sistema liberal en la metrópoli a principios de 1820 provoco un cambio de alineamientos en la sociedad mexicana. El régimen liberal significaba terminar con los privilegios  de los militares y de los eclesiásticos, así como con la propiedad de estos. Bajo estas circunstancias, la oligarquía  mexicana  finalmente apoyo la independencia y, ante tal alianza política, el imperio español no se pudo mantener.

La tercer parte de la lucha insurgente se debió a que el oficial criollo Don Agustín Iturbide, hasta entonces realista, hizo público el plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, y el 28 de septiembre proclamo la independencia.

Fue quien organizó la última envestida, aprovechó su conocimiento sobre la estructura de los realistas y decidió la formación del México independiente.

Tras estos movimientos se produjo la llamada entrada del ejército trigarante, (el ejército de las tres garantías), que proclamó la independencia de la nueva España y la creación de México.

El primer gobierno fue de Don Agustín de Iturbide, pero no fue democrático sino que fue electo emperador y declarado como su Alteza Serenísima, posteriormente y tras su salida se iniciaron los periodos presidenciales, que se han presentado hasta nuestros días, con excepción de Santa Anna, que fue electo también emperador en uno de sus periodos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ensayo De La Independencia De México.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/65-historia_de_mexico/1831-ensayo_de_la_independencia_de_mexico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-07-01

Últimos 10 comentarios

  1. Son excelentes, sigan así, muchas gracias.
    Por Itzel 2018-02-26 a las 21:50:49
  2. Sigan así, me ayudaron en mis tareas, gracias.
    Por Ximena 2014-12-16 a las 1:37:38

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.