El Porfiriato

Inicio » Historia de México » El Porfiriato

Este periodo conocido como el porfiriato, fue un periodo que tuvo grandes avances tecnológicos y culturales, donde México llegó a ser la primer potencia económica del mundo, pero que conllevo grandes sacrificios de la población y grandes conflictos económicos de orden mundial.

¿Quién fue Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz fue un Militar destacado y político mexicano, que nació en Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830, hijo de Don José Faustino Díaz y de Doña Petrona Mori.

Estudió la carrera de leyes pero sin llegar a titularse, fue militar destacado participando en grandes batallas  como la histórica batalla de Puebla y la revolución de Tuxtepec. Esto le valió el título de Héroe en vida.

Creció en una cultura principalmente europea e ideó grandes reformas para mejorarla situación del país, aspecto que fue aprovechado por algunas minorías poderosas quienes se enriquecieron a base de ello.

Fungió como político mexicano siendo el presidente de México desde

La intención presidencial de Francisco I Madero y los excesos que la burguesía minoritaria tuvo, produjeron el estallamiento armado que fue convocado por Madero.

Este movimiento fue llamado Revolución Mexicana el cual culminó con la renuncia forzada de Porfirio Díaz, quien fue exiliado a Francia donde murió el 2 de julio de 1915.

Porfirio Díaz

El porfiriato:

Se llama Porfiriato al periodo gubernamental  donde gobernó el presidente de la Republica  Porfirio Díaz Mori, quien fue presidente de 1877 a 1911 en diversos periodos gubernamentales.

Durante estos periodos presidenciales el presidente Porfirio Díaz  impulsó la industria agrícola, cambiando al país de un gran rancho en construcción a una ciudad civilizada, al tratar de adecuarla a las costumbres y logros europeos.

Este gobernante tuvo el problema de haber hecho una clara separación de clases y en esta separación se evidenció claramente una tendencia a favorecer a un grupo estrecho de pobladores, quienes en un lapso corto amasaron grandes fortunas, las cuales obtuvieron a base del sacrificio y explotación de la clase obrera, específicamente los campesinos, quienes nunca podían progresar debido a los abusos de los patrones y las llamadas tiendas de raya.

También en el tiempo del Porfiriato se impulsó la tecnología, adecuando la Ciudad de México con la mayor tecnología de la época, poniendo tranvías como transporte público, colocando alumbrado de gas, y existe en este sentido una grabación dirigida a Thomas Alva Edison, donde le agradece y felicita por su aportación tecnológica.

En la industria favoreció a la minería e impulsó la construcción de los ferrocarriles.

Se sabe que en el porfiriato se cultivaron las artes y se introdujo ampliamente la cultura europea, en especial la francesa; además de que las relaciones internacionales se encontraron en un buen momento histórico, cayendo lamentablemente el peso sobre la población rural y obrera, el problema aumento por la represión que utilizó para controlar las revueltas, en parte provocadas por madero y en otro aspecto por la opresión que tenía la población.

Conflicto del porfiriato:

El conflicto del porfiriato fue muy grande, pues la cultura de la época hacía que la economía sea más agrícola que industrial, lo que forzó al impulso de ésta, por medios prácticos, los peones, trabajadores agrícolas que eran muy mal pagados.

Estos trabajadores trabajaban en grandes haciendas las cuales tenían un territorio muy grande y requerían de muchas personas para poder ser cultivados, las haciendas pertenecían a unas cuantas personas, que obtenían ganancias espectaculares y en muchas ocasiones no visitaban las haciendas en décadas, viviendo en la ciudad de México, en las capitales de los estados y en muchas ocasiones en el extranjero como grandes terratenientes.

El lado opuesto fueron los campesinos, que trabajaban y como único medio de obtener sustento tenían una tienda llamada la tienda de ralla, la cual manejaba un sistema de préstamos de mercancía y alimentos que en la mayoría de los casos era imposible de pagar.

El círculo vicioso en el que se involucraba el campesino fue provocando gran resentimiento hacia el gobierno, lo que en un momento dado sirvió para que Francisco I madero iniciara con la revolución.

El gran resentimiento causó que se unieran a la lucha armada Francisco Villa (Doroteo Arango) y Emiliano Zapata, que se enfocó en conseguir la tierra para el que la trabaja.

Se inició el movimiento armado que se denominó revolución mexicana, movimiento que tras unos años culminó en la destitución de Porfirio Díaz y que culminó con el fin del porfiriato y el destierro de Don Porfirio Díaz.

Con el fin del porfiriato, la lucha del poder se desato dando origen a una segunda lucha armada tras la muerte de Francisco I Madero, quien no pudo llevar el gobierno repitiendo muchos errores del porfiriato.

Madero fue asesinado en la decena trágica y su sucesor fue Victoriano Huerta, iniciándose la segunda fase de la Revolución Mexicana, la que fue aún más sangrienta que la primer revolución, la que culminó con el porfiriato.

El auge económico y liderazgo mundial que tuvo México durante el porfiriato no se ha repetido hasta la fecha, un liderazgo que se forjo en base a un abuso del pueblo campesino.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). El Porfiriato.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/65-historia_de_mexico/1985-el_porfiriato.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-06-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.