Ejemplo de Respeto

La palabra respeto proviene del latín “respectus”, que significa atención o consideración. Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define al respeto como “veneración, acatamiento que se hace a alguien”. Así pues, para el diccionario, respetar significa sentir veneración o acatamiento hacia algo o alguien.

El respeto es uno de los valores más importantes que existen, sin éste, no sería posible vivir en sociedad. Es el respeto el que permite que las personas puedan coexistir y convivir de manera armoniosa. Contrario a esto, las faltas de respeto ocasionan disgustos, conflictos y violencia.

 Aunque la definición más importante y utilizada de respeto es la presentada anteriormente, también es necesario mencionar que la Real Academia define también al respeto como “miramiento, consideración, deferencia”. Esto quiere decir que el respeto también puede significar temor hacia algo o alguien. Un ejemplo claro de esto es cuando se utilizan frases como:

 Es necesario tenerle respeto al mar.

 En esta frase, la persona no quiere decir que se debe sentir veneración o acatamiento hacia el mar, sino más bien algo de temor que le impida a las personas cometer imprudencias que puedan terminar en un accidente grave.

 La importancia del respeto

Como se dijo anteriormente, si no está bien establecido el valor del respeto dentro de una sociedad, ésta no puede ser armoniosa ni pacífica, y por lo tanto, su desarrollo será más lento. Por este motivo, existen diversas instituciones que fomentan el respeto, algunas de ellas son:

  1. Comisión de los Derechos Humanos: Este organismo existe tanto a nivel global, nacional y estatal y se preocupa por defender los derechos inherentes de los seres humanos.
  2. Greenpeace: Esta es una Organización No Gubernamental (ONG) que busca fomentar el respeto hacia la naturaleza.
  3. Organización de las Naciones Unidas (ONU): Este es probablemente el organismo internacional más importante a nivel global. La ONU tiene como objetivo mantener la paz y seguridad internacional.
  4. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés): Este organismo forma parte de la ONU, y tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.
  5. Amnistía Internacional: Este es un organismo internacional que tiene como objetivo proteger los derechos humanos de las personas. Sus intereses van desde la pena de muerte hasta la libertad de expresión.

Las faltas de respeto

Cuando una persona desea mostrarle respeto a otra, es necesario que lo haga con actitudes y conductas, será a partir de éstas que se juzgará si dicha persona está respetando o, por el contrario, está cometiendo una falta de respeto.

Una falta de respeto ocurre cuando una persona no existe esta veneración o acatamiento de la que se hablaba en el inicio. Una persona que comete una falta de respeto es aquella que, con sus actitudes, no protege los intereses o sentimientos del otro u otros.

Una falta de respeto puede comenzar desde algo relativamente simple como por ejemplo alzarle la voz a una persona, o llegar incluso a acciones mucho más graves como el hurto o el asesinato.

Una vez establecido lo anterior, es importante mencionar que es por esta razón que existen las instituciones que ya se enumeraron, y también las leyes en general. Las leyes tienen como función hacer que todas las personas miembros de una sociedad se respeten entre sí, poniendo límites claros al comportamiento de los individuos. De esta manera, si una persona no siente respeto por otra y por lo tanto decide robarle, esto es considerado un delito y por lo tanto, quien lo cometió debe ser castigado por las normas y leyes sociales.

El respeto es un valor fundamental que las personas deben practicar diariamente para poder convivir con los demás. A continuación se mencionan algunos ejemplos específicos de respeto: 

10 ejemplos de respeto:

  1. Cuando una persona fallece, la conducta respetuosa es acercarse con los familiares de manera discreta y ofrecer el pésame.
  2. Cuando dos personas o más están teniendo una conversación, es necesario que todos esperen a que el otro termine de hablar para poder expresar sus ideas. De este modo, es posible decir que interrumpir a otro cuando se encuentra hablando es una falta de respeto.
  3. La ley establece que todos los niños deben asistir a la escuela y que tienen derecho al esparcimiento. Respetar estos derechos de los menores significa tomar en cuenta estas cuestiones y hacerlas valer a través de las acciones y conductas.
  4. No contaminar ya sea las áreas naturales y la misma zona urbana es un acto de respeto. En el primero se está tomando en cuenta la importancia de la naturaleza y en el segundo se está pensando en el resto de las personas que viven en ese lugar y que no merecen que el lugar en el que viven se encuentre sucio.
  5. Cuando una persona tiene una ideología y/u opiniones distintas a las propias, la acción respetuosa es escuchar lo que el otro tiene que decir y no agredirlo sólo porque piensa de manera distinta.
  6. Las calles y avenidas de las ciudades cuentan con señalamientos de tránsito, es necesario ponerles atención y llevar a cabo las indicaciones que ahí se presentan. En caso de hacerlo, se está llevando a cabo un acto de respeto hacia las normas que se establecieron para todos.
  7. El que una persona acepte y busque aprender de las costumbres de un grupo minoritario (por ejemplo los indígenas), es una actitud que muestra respeto a aquello que puede resultar ajeno pero que es valioso.
  8. Un hombre que reconoce que todas las mujeres son igual de valiosas que él y que tienen las mismas capacidades emocionales e intelectuales, muestra un respeto hacia la mujer. Este respeto resulta importante debido a que algunos miembros de la sociedad suelen colocar a la mujer en una posición desigual con respecto al hombre.
  9. El venerar los símbolos patrios también es una señal de respeto. En este caso, la bandera, el himno y el escudo de un país son los que lo representan tanto a él como a sus ciudadanos.
  10. Cuando una persona joven valora y muestra interés en lo que tiene que decir una persona mayor, está mostrándole respeto a ésta, y venerando la sabiduría que le ha dado el pasar de los años.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Respeto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4389-ejemplo_de_respeto.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-10-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.