Ejemplo de Racismo

La Real Academia Española (RAE), define racismo como “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.

Así, tal y como lo explica el Diccionario, el racismo es un tipo de discriminación en la cual una raza suele colocarse en una posición privilegiada sobre otras. La raza blanca es la que tradicionalmente se ha colocado siempre en la cima de una pirámide en la que algunas otras razas como la negra u oriental se encuentran desfavorecidas.

 El racismo es un problema social grave que afecta la sana convivencia entre las personas ya que no existe un respeto entre todos, y se generan sentimientos de resentimiento en las razas no favorecidas.

 Es importante mencionar que existe una clasificación de racismo según el grupo del que proviene y el grupo al que afecta, a continuación se mencionan los tipos:

 Tipos de racismo

Existen varios tipos de racismo y son:

  1. Racismo biológico: Este tipo de racismo afirma que algunas razas están muy por encima de las otras en cuanto a la capacidad física e intelectual por lo cual, resulta correcto crear jerarquías entre las razas inferiores y las superiores. Un racismo biológico muy conocido es el nazismo.
  2. Racismo cultural: Este tipo de racismo afirma que una raza tiene una capacidad histórico-cultural mucho mayor que las otras, lo cual provoca que algunas civilizaciones se desarrollen más.
  3. Racismo individual: Este tipo de racismo se da cuando una persona (a nivel personal), crece con un sentido de superioridad racial, ya sea de manera consciente o inconsciente.
  4. Racismo internalizado: Este tipo de racismo ocurre cuando las personas que tienen tez negra o blanca, se ven a sí mismos como personas diferentes a aquellas que son parte de su misma raza, por lo que llegan a verse como parte de una cultura dominante o bien como una recesiva.
  5. Racismo espacial o racismo geográfico: Este tipo de racismo ocurre cuando en una misma región o lugar geográfico, personas pertenecientes a la raza blanca, crean suburbios raciales donde sólo pueden acceder y vivir ellas, dejando fuera al resto de las razas.
  6. Racismo institucional: Este tipo de racismo se da cuando las personas, miembros de una institución, sólo aceptan como parte de ésta a personas pertenecientes a su raza, por considerarla superior.
  7. Racismo por color de piel: Este es el tipo de racismo más común, ocurre cuando una persona o grupo de personas sienten que son superiores y rechazan a otros que tienen un color de piel distinto al de ellos. En este tipo de racismo, los que se sienten superiores agreden, humillan, rechazan y menosprecian a personas que no tienen su mismo color de piel.

Es importante mencionar que el racismo  biológico es en el que se piensa inmediatamente cuando se escucha la palabra “racismo”, y también uno de los que más problemas sociales ha causado. En adelante se hablará del racismo biológico.

De la ideología a las acciones

Aunque se pudiera ver al racismo como una ideología en la cual se da por hecho que son algunas razas las que son superiores a otras, la realidad es que la forma de pensar y ver el mundo siempre lleva a actitudes y conductas. De esta manera, el racismo puede llevar a actos violentos entre miembros de una raza y otra, tales como los insultos (violencia verbal), o incluso los ataques o golpes (violencia física).

Claros ejemplos de racismo

Históricamente han existido distintos movimientos racistas, un claro ejemplo de esto es el grupo conocido como Ku Klux Klan, el cual inició en 1865 y que persiguió durante muchas décadas a las personas de raza negra.

De igual manera, en diversas naciones se consideraba a las personas de raza negra como esclavas, de esta manera, los pertenecientes a esta raza no tenían personalidad jurídica propia puesto que eran de la propiedad de las personas de raza blanca e incluso se comerciaba con ellas.

El nazismo es otro de los ejemplos más claros de racismo. La ideología del partido Nazi encabezado por Adolfo Hitler, establecía que la raza aria era superior a las otras en todos los sentidos: mayor inteligencia, mayor fuerza física, etcétera, y por lo tanto, eran los arios quienes debían controlar las decisiones importantes en el mundo. 

La ideología nazi fue la que dio origen a la Segunda Guerra Mundial, movimiento bélico en el que participaron diversas naciones, y que comenzó en 1939 y terminó en 1945. Una de las características que distinguió a esta guerra fue precisamente su tinte racista, ya que se consideraba que todas las demás razas debían estar supeditadas a la aria o incluso exterminadas. La Segunda Guerra Mundial fue particularmente cruel con la raza judía, ya que Hitler buscaba la llamada “solución final”, que tenía como objetivo exterminar a todos los judíos que vivían en Europa.

El racismo y los medios de comunicación

El racismo (biológico) es un problema social que ha existido desde la antigüedad, y en esta época en que los medios de comunicación son tan importantes, es necesario mencionar que muchos de los contenidos que vemos a través de series, películas, dibujos animados, etcétera, muestran claros tintes de racismo.

Una empresa mediática que ha sido fuertemente criticada por la audiencia y los expertos es Walt Disney Company, debido a que sus filmes están dirigidos a los niños, quienes pueden ser aún más vulnerables a este tipo de mensajes.

A continuación se presentan algunos ejemplos de racismo tanto en los medios de comunicación en particular como en la sociedad en general.

10 ejemplos de racismo:

  1. Un ejemplo de racismo se da en la película “El Rey León”, debido a que los leones pertenecientes a la realeza y que desempeñan un rol positivo (personajes buenos), tienen un color claro en su pelaje, mientras los villanos (Escar y las hienas) son de color obscuro.
  2. La película “Aladdin” se desarrolla en los países árabes. Dentro de la trama, los guardias malos que persiguen al protagonista tienen rasgos árabes como nariz grande, barba y en general facciones similares a las de las personas de medio oriente, por su parte, Aladdin y Jasmine (protagonistas del filme), tienen facciones finas y similares a las norteamericanas. De hecho, el físico de Aladdin fue obtenido directamente del actor Tom Cruise.
  3. En el filme “Pocahontas”, la protagonista del mismo nombre y su enamorado John Smith (que era inglés y rubio), no vivieron felices para siempre. Este es el único filme Disney donde esto ocurre y también el único filme donde los enamorados pertenecen a distintas razas.
  4. Las niñas mexicanas que son fanáticas de las Princesas Disney afirman que, si pudieran, serían amigas de todas las princesas menos de Tiana (princesa afroamericana) y Pocahontas, y afirman que no les gustaría tener una amistad con ellas porque están “muy cafés”.
  5. En los filmes de Hollywood en general, las personas de raza negra son normalmente representados como delincuentes o agresivos. En la década de los 80s y 90s, los villanos de Hollywood eran los rusos, puesto que Estados Unidos se encontraba en la Guerra Fría contra Rusia.
  6. En México no se tiene mucha población negra, sin embargo, existen muchas personas de procedencia indígena. En las telenovelas mexicanas (famosas en todo el mundo), normalmente se muestra a los indígenas como personas pobres, ignorantes y miembros de la servidumbre, siempre al servicio del blanco.
  7. El racismo se da cuando una persona blanca desconfía o siente miedo cuando se encuentra por la calle con una persona de raza negra. Las personas negras cargan sobre sus hombros el estereotipo de ser violentos y personas que comúnmente cometen actos delictivos.
  8. El temor irracional que las personas sienten por las sociedades de Medio Oriente también es una forma de racismo. Tanto en los medios de comunicación como entre las personas se cree que las personas miembro de sociedades árabes son violentas, o incluso que todas las personas árabes o de la religión musulmana realizan actos terroristas.
  9. El considerar la piel blanca, el cabello rubio y los ojos verdes o azules como la mayor belleza que existe, es también una forma de racismo debido a que se cree que el resto de las razas (de piel negra o morena) son menos agraciadas.
  10. La representación que los filmes norteamericanos hacen de los mexicanos y latinoamericanos (como narcotraficantes y/o delincuentes) es también una forma de racismo ya que se coloca a los originarios de Latinoamérica como poco civilizados y capaces de realizar malas acciones.

 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Racismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4387-ejemplo_de_racismo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-10-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.