Monoxido De Carbono

Inicio » Química » Monoxido de Carbono

El Monóxido de Carbono (CO) es un gas formado por un átomo de Carbono y uno de Oxigeno, generalmente conocido como producto de una combustión incompleta, es decir, de aquellas combustiones en que no se ha suministrado un aire estequiométrico, sino menor, por lo que la reacción no es eficiente.

Historia del Monóxido de Carbono

Debido a que el Monóxido de Carbono arde con una llama azul, al igual que el Hidrógeno, se le confundió con éste durante mucho tiempo. Cruikshank, en 1800, demostró que era un compuesto de Carbono y Oxigeno, y determinó su composición.

Obtención del Monóxido de Carbono

En el Laboratorio, este gas se obtiene calentando Ácido Oxálico, H2C2O4, un sólido blanco cristalino, con ácido sulfúrico concentrado, que actúa como deshidratante.

H2C2O4 --> H2O + CO2 + CO

Para obtener Monóxido de Carbono puro, la mezcla gaseosa que resulta de esta reacción se hace pasar a través de una disolución de Hidróxido Potásico para absorber el CO2. Empleando Ácido Fórmico (HCOOH), o Formiato Sódico (HCOONa), con Ácido Sulfúrico concentrado se evita la presencia de CO2:

HCOOH --> H2O + CO

La llama azul radiante observada sobre un fuego de carbón es debida al Monóxido de Carbono que arde y se convierte en Dióxido de Carbono. Cuando el Dióxido de Carbono CO2 que se forma por la combustión del carbón se pone en contacto con el mismo carbón al rojo vivo, se va formando Monóxido de Carbono en la superficie del carbón.

CO2 + C --> 2CO

Características del Monóxido de Carbono:

Propiedades Físicas del Monóxido de Carbono

El Monóxido de Carbono (CO) tiene un Peso Molecular de 28 g/mol. Su Punto de Congelación es a los -207°C y su Punto de Ebullición a los -192°C, por lo que se nota que dura en estado líquido en un intervalo sólo de 15°C.

El Monóxido de Carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido, muy poco soluble en agua. Aunque se obtiene por descomposición del Ácido Fórmico, no se combina con el agua para producir el Ácido.

Propiedades Químicas del Monóxido de Carbono

El Monóxido de Carbono arde en el aire o en Oxigeno para formar Dióxido de Carbono CO2; se puede decir que es su precursor directo. Se combina con el Cloro a la Luz solar, para formar Cloruro de Carbonilo, también llamado Fosgeno, COCl2.

CO + Cl2 --> COCl2

A nivel Fisiológico, el Monóxido de Carbono es un veneno directo y acumulativo. Se combina con la Hemoglobina de la sangre para formar un compuesto relativamente estable, Carboxihemoglobina, sustancia inútil para el transporte de Oxigeno.

Hemoglobina. El CO se liga a ella

Cuando aproximadamente un tercio de la Hemoglobina ha entrado en tal combinación, la victima muere. El Monóxido de Carbono es uno de los venenos más traidores, por su falta de olor y su acción insidiosa. Un volumen de Monóxido de Carbono en 10,000 de aire produce síntomas de intoxicación, y en 800 ocasiona la muerte en treinta minutos.

En los domicilios puede provenir de escapes de gas del alumbrado, de hornos agujereados o de estufas de cocina al rojo cuando el tiro está cerrado (el monóxido de carbono pasa a través del hierro incandescente).

Los gases de escape de los motores de combustión interna, particularmente los de automóvil, contienen de 1 a 8% de Monóxido de Carbono, a causa de su combustión incompleta. La proporción depende de la “riqueza de la mezcla”. Incluso al aire libre, en calles estrechas de ciudades con mucha circulación de vehículos, la cantidad de Monóxido de Carbono en el aire puede acercarse al límite peligroso.

El problema es más serio en garajes particulares de reducidas dimensiones; se ha calculado que un motor de 20 caballos produce unos 30 litros de este gas por minuto. Esta concentración es suficiente para volver mortal en cinco minutos la atmósfera de un garaje pequeño que esté cerrado con un motor en marcha en su interior. Un hombre que respire esta atmósfera puede envenenarse sin remedio antes de darse cuenta de que está corriendo peligro.

El Monoxido de Carbono es venenoso si se inhala en gran concentracion

Aplicaciones del Monóxido de Carbono

Si se hace pasar a través de hulla o cok ardiendo una cantidad limitada de aire, se obtiene una mezcla combustible de Monóxido de Carbono y Nitrógeno. Este producto, llamado “Gas Pobre” o “Gas de Gasógeno”, se emplea en la industria como combustible (que no deja cenizas).

Por lo general, el Gasógeno se coloca cerca del horno en que ha de quemarse el gas, y éste entra caliente en el horno, obteniéndose así más calor en la combustión completa del Monóxido de Carbono.

Monoxido de carbono en Combustión

Cuando se hace pasar vapor de Agua a través de una capa de hulla o cok incandescente, se produce una mezcla de Hidrógeno y Monóxido de Carbono, llamado Gas de Agua:

C + H2O --> H2 + CO – 29100 cal

Como esta mezcla arde con llama incolora, no luminosa, si se quiere emplear para el alumbrado, se enriquece añadiendo ciertos hidrocarburos, los que hacen arder el gas con llama luminosa.

Otra aplicación es como Reductor en Metalurgia, pues reduce óxidos metálicos a temperaturas elevadas, como el Óxido de Cobre CuO a Cobre Cu metálico.

Ejemplos de Compuestos del Monóxido de Carbono

Carbonilo de Níquel [Ni(CO)4]

Cloruro de Carbonilo o Fosgeno (COCl2)

CarboxiHemoglobina (HbCO)

Carbonilo de Hierro Fe(CO)5

Carbonilo de Osmio Os3(CO)12

Carbonilo de Cobalto Co2(CO)8

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Monoxido De Carbono.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4874-monoxido_de_carbono.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.