Usos de la Piedra Caliza

Inicio » Química » Usos de la Piedra Caliza
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Se llama Piedra caliza al material natural formado principalmente por Carbonato de Calcio (CaCO3). Es la fuente más destacada de Calcio, tanto a nivel industrial como alimentario. Es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza, y a su forma mineral se le llama Calcita.

Cuando el Carbonato de Calcio se obtiene por precipitación a partir de disoluciones frías, el precipitado consiste en cristales de calcita; en cambio, obtenido de disoluciones calientes se precipita la forma Aragonita, menos estable.

Ca+2 + CO3-2 --> CaCO3

Haciendo pasar Dióxido de Carbono a través de agua de Cal, se precipita primero Carbonato Cálcico; pero un exceso de gas lo redisuelve, originando el Bicarbonato.

Cuando las aguas naturales de dureza temporal pierden Dióxido de Carbono (al llegar a las superficies de cavernas subterráneas y reducirse la presión a la atmosférica), se forman estalactitas y estalagmitas.

Las diversas formas de Carbonato cálcico encuentran numerosas aplicaciones en la industria. La piedra caliza se emplea como material de construcción, en la fabricación de vidrio, en metalurgia como fundente, y para obtener cal y cianamida cálcica. El mármol sirve de elemento ornamental en la edificación y para estatuaria.

Las perlas se componen de carbonato cálcico, depositado por ostras, almejas, etc.

Aplicaciones de la Piedra caliza

Producción de Cal: La piedra caliza es la materia prima en la producción de Cal. Como Carbonato de Calcio, se somete a calcinación por medio de unos poderosos hornos que la llevan a temperaturas aproximadas a los 1000°C. Estas altas temperaturas propiciarán que se desintegre químicamente en Óxido de Calcio (CaO) y Dióxido de Carbono (CO2). La reacción es la siguiente:

CaCO3 --> CaO + CO2

Piedra caliza para producir cal

Fabricación de vidrio: La Piedra caliza, en una granulometría fina, se añade al proceso de la fabricación del vidrio, para conferirle una mejor dureza al material. Su estructura interna se va a organizar de una manera más ordenada, dándole más estabilidad y una geometría más regular.

Metalurgia: En los procesos metalúrgicos, la piedra caliza molida finamente ayuda a que se llegue más rápidamente a la fundición de los metales. Por eso se le asigna el nombre de fundente. La ventaja de usar caliza es que no se usa tanto combustible para calentar las pailas de fundición.

Decoración de interiores: Arreglos de mármol, una de las formas de la caliza, se utilizan para construir bancos, sillas y superficies para decorar interiores de casas y hoteles.

Decoración de exteriores: El mármol, una forma de la caliza, se emplea en la fabricación de fuentes y jardineras. Dan una apariencia elegante a jardines, hospitales, hoteles.

Escultura: La piedra caliza es un gran material para el arte de la escultura. Se caracteriza por su gran dureza y resistencia química. No retiene mucha humedad y es muy estable. Dura muchos años conservando su forma trabajada.

Escultura sobre caliza

Reactivo químico: La piedra caliza funciona como reactivo alcalino, en solución acuosa. Es capaz de neutralizar en el agua rastros de sustancias ácidas.

Construcción: La piedra caliza se utiliza en construcción gracias a su gran dureza en estado natural. Se crean muros resistentes apilando rocas de este material, unidas con cemento.

Caliza para construcción

En Agua Potable: Cuando un agua es muy baja en minerales, se le puede añadir Carbonato de Calcio, para alcalinizarla un poco. La presencia de Carbonato de Calcio en el Agua es llamada “Dureza del Agua”.

En Agricultura: Se agrega un poco de caliza a los fertilizantes, como una fuente de calcio para un buen crecimiento de las especies vegetales.  

Ejemplos de Usos de la Piedra Caliza

Producción de Cal

Fabricación de vidrio

Metalurgia

Decoración de interiores

Decoración de exteriores

Escultura

Reactivo químico

Construcción

En Agua Potable

En Agricultura

Citado APA: (A. 2018,04. Usos de la Piedra Caliza. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2018, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4968-usos_de_la_piedra_caliza.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet