Inicio » Química » Cohesión

Ejemplo de Cohesión

Cohesión significa estar reunido o adherido, esa palabra es de origen latino cohaerere, que se traduce como estar unido.

Este término se aplica a las cosas que se adhieren a otras o entre ellas por la materia de que están formadas, también de dice del enlace o unión de dos cosas.

En física, la cohesión se produce cuando están unidas íntimamente las moléculas de un cuerpo.

También es la fuerza que mantiene juntas las moléculas que son químicamente análogas de un material, así mismo es la propiedad que hace que un cuerpo sólido conserve una forma particular y resista sin quiebres o roturas una presión o aplicación de fuerzas externas de valor limitado. La cohesión disminuye con la temperatura.

Efecto contrario a la cohesión.- Este es el producido por la separación de las moléculas y se produce cuando se llevan mucho las temperaturas, este fenómeno se presenta en los gases, que tienen como distintivo el efecto contrario a la cohesión física o química.

Ejemplos de cohesión:

Líquidos.- Cuando dos gotas de líquido se juntan hasta hacer contacto forman una sola gota gracias a la cohesión.

Sólidos.- Las rocas al igual que los metales, tienen cohesión, y si se les aplica una elevación térmica extrema, se funden provocando que se vuelvan líquidos, al enfriarse se produce cohesión física uniéndose y endureciéndose.

Para romper una roca, es preciso aplicar una fuerza mayor a la cohesión de las moléculas de la roca.

Gelatina.- Es aplicable como ejemplo, pues su composición química produce que con un poco de  temperatura se disuelva, permitiendo la cohesión de diferentes productos, que al enfriarse se convierten en parte de la misma pieza.

Vidrio.- La cohesión del vidrio es de las más evidentes, pues se adhiere a si mismo cuando está en altas temperaturas, aspecto que causa que sea un fluido, tal vez el fluido más denso conocido.

Hielo.- El hielo es un ejemplo más de cohesión, en este caso se produce por la disminución de la temperatura que endurece y cohesiona las moléculas del agua convirtiéndolas en sólido y al elevarse la temperatura se produce un efecto opuesto totalmente a la cohesión, la difusión.

Pegamentos.- La cohesión es más evidente en los pegamentos, que producen el fenómeno de atracción de moléculas, que unen las piezas a pegar.

Los diferentes pegamentos producen diferentes grados de cohesión, por lo que el pegamento de cianocrilato es un ejemplo claro de la cohesión química instantánea.

El mercurio.- El mercurio es otro ejemplo muy apreciable de la cohesión, pues tiene una capacidad de atracción a sí mismo, pero se repele a muchos otros elementos.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Hola soy Germán, me gustó.

    Por pachinco 09.08.14 a las 18:12:30

Deja un comentario

Tweet