Usos De La Arena

Inicio » Química » Usos de la Arena

Arena es la palabra común para referirse a la mezcla de Dióxido de Silicio SiO2 con otros compuestos inorgánicos, como los carbonatos. Es una de las mezclas naturales más abundantes en el planeta, y está presente en todos los ecosistemas, sobre todo en el desértico. Es, además, un componente estructural de los océanos. Tiene usos variados, como en la fabricación de vidrio, en la absorción de humedad y en la purificación de agua. Sus usos están definidos por el componente principal, que es el Dióxido de Silicio SiO2.

Dióxido de Silicio SiO2

El Dióxido de Silicio, también llamado Sílice, se encuentra en la Naturaleza en muy diversas formas de Cuarzo, como un depósito cristalino. El color de los cristales proviene de las impurezas. Son formas amorfas de sílice el ágata, el jaspe y el ónice.

Las partes duras y brillantes de la paja y el bambú contienen sílice, y en gran proporción existe también en los esqueletos de algunos organismos marinos (esponjas y tierra de diatomeas o de infusorios).

El Cuarzo puro puede fundirse en un horno eléctrico a unos 1600°C para moldearlo en vasijas, como vasos, botellas y tubos, igual que el vidrio. El “vidrio” resultante es lechoso y translúcido, por las diminutas burbujas de gas incluidas en el material. Se obtiene cuarzo transparente fundiéndolo en vacío, para eliminar los gases.

Las vasijas construidas de cuarzo tienen muchas ventajas; el material es menos soluble que el vidrio, y tiene un coeficiente de dilatación térmica muy pequeño, lo que le permite sufrir cambios de temperatura bruscos sin romperse. Así, un tubo de cuarzo puede calentarse al rojo y sumergirse en agua sin que se rompa, mientras que el vidrio ordinario en las mismas condiciones se rompe en pequeños fragmentos.

Como el cuarzo deja pasar mejor que el vidrio la luz ultravioleta, se usa en las lámparas de arco de vapor de mercurio.

Vidrio

El vidrio se fabricaba ya en Egipto 1400 años antes de Cristo. Durante la Edad Media, Venecia y Bohemia fueron los centros importantes de la manufactura del vidrio.

El vidrio es una mezcla de silicatos. La composición aproximada de un vidrio típico de cal y sosa o vidrio de ventanas es Na2O, CaO, 6SiO2 Se fabrica fundiendo juntos, en las debidas proporciones, Carbonato Sódico Na2CO3, Piedra Caliza o Carbonato de Calcio CaCO3, y Arena SiO2.

Se añade un resto de vidrio de la misma composición procedente de una fundición anterior como fundente. Durante las primeras etapas del proceso de fusión se forma mucha espuma, pero al continuar calentando se desprende todo el CO2 y resulta una fundición clara.

El material viscoso y claro se vierte en moldes o se prensa en matrices, obteniéndose objetos de vidrio moldeado. Botellas, vasos, frascos y otros artículos análogos se fabrican tomando una cantidad suficiente de vidrio fundido con un tubo de hierro llamado caña, introduciéndolo en un molde y soplando hasta adoptarlo a la cavidad de éste.

El vidrio de ventanas se obtiene soplando un cilindro largo, que se corta por un lado, todavía caliente, y se aplana sobre una superficie lisa.

El vidrio plano no se prepara soplando, sino vertiendo la fundición sobre una mesa plana y laminando al espesor que se quiera, luego se desbasta a la muela por ambos lados, y se pule con rojo inglés (Fe2O3).

Botellas de Vidrio, fabricado con arena

Ejemplos de Usos de la Arena:

1.- Para fabricación de Vidrio: La arena se emplea como componente del Vidrio, en combinación con Piedra Caliza y Carbonato de Sodio, al cristalizar se logra una transparencia y dureza requeridas.

2.- En Filtros para tratamiento de Agua: Se utiliza arena con una granulometría fina para hacer pasar por ahí una carga de agua. Las partículas de arena van a retener las impurezas y partículas contaminantes.

3.- En Cafeterías para transmitir el calor: El café turco se prepara sobre camas calientes de arena. La arena se distribuye sobre la superficie caliente de la plancha, y permite conservar muy bien y con uniformidad el calor. Se puede sumergir el recipiente con café en la arena, y éste se calentará intensamente, hasta hacer hervir el café. Así se servirá la bebida.

4.- Para Rellenar cojines: La arena, al usarse para rellenar cojines, crea formas cómodas y consistentes que se ajustan perfectamente a quien los utilice.

5.- En artículos para decoración: La arena coloreada se utiliza colocada por capas en jarrones de vidrio, para crear efectos visuales interesantes.

Arena para decoración en articulos de vidrio

6.- En la playa, para construir castillos y estructuras: Al ser el recurso más abundante en la playa, la arena sirve como entretenimiento para niños y adultos, funcionando como pasta para moldear.

7.- Para conservar alimentos frescos. Si se hace una hendidura en arena húmeda y se introducen los alimentos que aún no serán consumidos; se mantendrán frescos.

8.- En Construcción, para preparar la mezcla del cemento y darle mejor consistencia. La arena se tamiza para tener una granulometría uniforme y no se generen grumos irregulares.

9.- Para absorción de humedad: El Dióxido de Silicio de la arena es el componente que se encarga de retener la humedad de un ambiente, por lo que los objetos ligeramente húmedos que estén en la proximidad podrán secarse más rápido.

10.- Para tapar pozos: La arena tiene la capacidad de compactarse lo suficiente para generar una tapa uniforme y segura en pozos o superficies uniformes.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Usos De La Arena.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4940-usos_de_la_arena.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-03-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.