Características Del Vidrio

Inicio » Química » Características del vidrio

El vidrio es un material que todos conocemos y utilizamos a diario, pero ¿te has preguntado alguna vez cómo se fabrica o cuáles son sus características principales? Este artículo te llevará a través de un fascinante viaje para explorar el mundo del vidrio, desde su historia y fabricación hasta sus diversas propiedades físicas y químicas.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un fluido que cuenta con una densidad muy alta, tan alta  que parece estar sólido, una forma de entender la fluidez del vidrio es que las botellas creadas hace miles de años se han ido escurriendo, adelgazando su parte superior y engrosándose la inferior.

Breve historia del vidrio

La historia del vidrio se remonta a más de 4,000 años, cuando los antiguos egipcios y mesopotámicos comenzaron a fabricar objetos de vidrio mediante la técnica del vidrio fundido.

Se cree que fue descubierto por unos vendedores viajeros que comerciaban con natrón (carbonato de sodio) y usaron bloques de éste para encerrar una fogata, resultando una mezcla de tipo cristal. 

A lo largo de los siglos, la fabricación del vidrio ha experimentado una evolución constante, desde la fabricación de cuentas de vidrio y recipientes en la antigüedad hasta los procesos industriales modernos.

En el siglo I a.C., los romanos desarrollaron el método de soplado de vidrio, que permitió la creación de formas más variadas y complejas. Durante la Edad Media, se mejoraron las técnicas de fabricación de vidrio para la creación de vidrieras en iglesias y catedrales.

En la Revolución Industrial, la producción de vidrio se mecanizó, lo que permitió una fabricación más rápida y eficiente.

¿Cómo se fabrica el vidrio?

La fabricación del vidrio comienza con la mezcla de materias primas como arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Estos componentes se funden a altas temperaturas (alrededor de 1,700 °C) en un horno hasta obtener una masa viscosa y homogénea llamada vidrio fundido.

A continuación, se describe un proceso general para fabricar vidrio:

  1. Fusión: Las materias primas se funden en un horno a altas temperaturas.
  2. Formación: El vidrio fundido se moldea o sopla en diferentes formas y tamaños, según el producto deseado.
  3. Recocido: Los objetos de vidrio se enfrían lentamente en un horno llamado lehr para eliminar tensiones internas y evitar que se rompan.
  4. Inspección y acabado: Los productos de vidrio se inspeccionan para asegurar su calidad y, si es necesario, se les aplican acabados adicionales.

Características físicas del vidrio

  1. Transparencia
  2. Dureza
  3. Fragilidad
  4. Elasticidad
  5. Conductividad térmica
  6. Resistencia al desgaste
  7. Resistencia al impacto

Transparencia

La transparencia del vidrio es una de sus características más reconocibles. Debido a su estructura interna, permite que la luz pase a través de ella sin ser absorbida ni dispersada. Esto hace que el vidrio sea el material perfecto para ventanas, lentes y muchas otras aplicaciones.

Dureza

El vidrio es un material duro. Esta característica, que se mide generalmente en la escala de Mohs, indica su resistencia a ser rayado. Aunque la dureza puede variar dependiendo del tipo de vidrio, la mayoría son resistentes al rayado en situaciones cotidianas.

Fragilidad

A pesar de su dureza, el vidrio es también frágil. Esto significa que, aunque puede resistir el rayado y ciertos tipos de presión, puede romperse o agrietarse fácilmente cuando se somete a impactos o tensiones.

Elasticidad

La elasticidad del vidrio se refiere a su capacidad para deformarse temporalmente cuando se le aplica una fuerza y luego regresar a su forma original cuando se retira la fuerza. Sin embargo, la elasticidad del vidrio es limitada; si la deformación supera un cierto límite, el vidrio se rompe.

Conductividad Térmica

La conductividad térmica del vidrio es la capacidad de este material para conducir el calor. En general, el vidrio es un conductor de calor relativamente pobre en comparación con los metales, pero mejor que muchos otros materiales aislantes. Esta propiedad es crucial en aplicaciones como el vidrio aislante.

Resistencia al Desgaste

La resistencia al desgaste se refiere a la capacidad del vidrio para resistir el desgaste físico y la degradación con el tiempo. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el vidrio está en constante uso o exposición a elementos ambientales, como ventanas y pantallas de dispositivos móviles.

Resistencia al Impacto

La resistencia al impacto del vidrio, aunque no es tan alta como la de muchos otros materiales, puede mejorarse con tratamientos especiales como el templado o el laminado. Esto permite que el vidrio sea utilizado en aplicaciones donde puede estar expuesto a impactos, como en los parabrisas de los automóviles.

Características químicas del vidrio

  1. Inercia química
  2. Resistencia a la temperatura
  3. Resistencia a la corrosión
  4. Solubilidad
  5. Resistencia a la radiación
  6. Biodurabilidad
  7. Estabilidad hidrolítica
  8. Composición química

Inercia química

La inercia química del vidrio es una de sus propiedades más valiosas. Esto significa que no reacciona fácilmente con la mayoría de las sustancias químicas. Esta propiedad hace del vidrio un material ideal para almacenar líquidos y sustancias químicas sin que se produzcan reacciones no deseadas. Por ejemplo, los frascos de vidrio utilizados en los laboratorios para contener sustancias químicas, y las botellas de vidrio que se usan para almacenar alimentos y bebidas, aprovechan esta propiedad de inercia química.

Resistencia a la temperatura

El vidrio tiene una excelente resistencia a la temperatura. Puede resistir temperaturas extremadamente altas sin fundirse ni deformarse, así como cambios abruptos de temperatura sin romperse. Esto hace que el vidrio sea un material ideal para diversas aplicaciones que requieren resistencia al calor. Por ejemplo, los utensilios de cocina, como las cacerolas y las fuentes para horno, suelen estar hechos de un tipo especial de vidrio resistente al calor llamado vidrio borosilicatado. Este vidrio no solo puede resistir las altas temperaturas del horno, sino también los cambios repentinos de temperatura cuando se saca del horno caliente y se coloca en una superficie fría.

Resistencia a la corrosión

El vidrio también tiene una excelente resistencia a la corrosión. Esto significa que no se deteriora ni se oxida cuando se expone a la mayoría de los ambientes corrosivos. Un ejemplo común de esta propiedad es el uso de vidrio en las ventanas de los barcos y de los edificios en la costa, donde el vidrio está constantemente expuesto al aire salino y a la humedad, pero no se corroe ni se deteriora.

Solubilidad

La solubilidad del vidrio es muy baja, lo que significa que no se disuelve en agua ni en la mayoría de los solventes. Esta propiedad es especialmente útil en aplicaciones como los acuarios, donde las paredes de vidrio están constantemente en contacto con el agua pero no se disuelven ni liberan sustancias que podrían ser perjudiciales para los peces.

Resistencia a la radiación

El vidrio puede resistir altos niveles de radiación sin sufrir daños significativos. Esta resistencia a la radiación es una propiedad valiosa en aplicaciones que requieren protección contra la radiación, como los vidrios de plomo utilizados en las ventanas de los laboratorios de radiología.

Biodurabilidad

La biodurabilidad se refiere a la resistencia del vidrio a la degradación biológica. Por ejemplo, las botellas de vidrio pueden permanecer intactas durante cientos de años en el medio ambiente sin ser degradadas por los microorganismos.

Composición Química

Existen muchas formas de hacer vidrio, y muchas de estas son hoy en día secretos industriales, por lo que explicaremos como se compone el vidrio común:

Vidrio de silicato-sodocálcico:

  • Sílice (SiO2), material vitrificante De 69% a 74%
  • Óxido de aluminio (Al2O3) De 0% a 3%
  • Óxido de magnesio (MgO) De 0% a 6%
  • Óxido de calcio (CaO), estabilizante De 5% a 12%
  • Óxido de Sodio (Na2O), fundente De 12% a 16% 

Estabilidad hidrolítica

La estabilidad hidrolítica del vidrio es la resistencia a la degradación en presencia de agua. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el vidrio está en contacto constante con el agua, como los tubos de ensayo y las botellas de laboratorio.

Reciclaje del vidrio

El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar por lo que muchas botellas y utensilios pasan a la fundición para ser reutilizados, pero hay que aclarar que existen vidrios que no se reciclan o si se reciclan tardan mucho en ser preparados. Estos son los vidrios templados, los vidrios de espejo, los focos y los vidrios de ventanas.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Vidrio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3734-caracteristicas_del_vidrio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-05-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.