Tipos de enlaces químicos

Inicio » Química » Tipos de enlaces químicos
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Cuando dos o más átomos de unen para formar moléculas,  se mantienen unidos mediante un puente entre sus electrones más externos. A este puente se le llama enlace químico. No todos los enlaces químicos tienen las mismas características.

Una característica de las uniones electrónicas de los átomos, es que tienden a formar una estructura estable, semejante al gas raro que le corresponda a su periodo químico, es decir, a completar 2 átomos en su órbita externa (cuando contienen hidrógeno) y 8 electrones en los demás casos.

Hay tres tipos de enlaces químicos:

  1. Enlaces iónicos.
  2. Enlaces covalentes.
  3. Enlaces metálicos.

Enlace iónico:

Enlace iónico

Los enlaces iónicos son los que se dan cuando se combinan un elemento metálico y uno no metálico. El elemento no metálico le falta un electrón para completar su órbita, por lo que se convierte en receptor, con carga negativa y se le llama anión. Los elementos metálicos tienen un electrón en su última orbita, que es con el que se acoplan a otros átomos. Este electrón externo le da al átomo metálico una carga positiva, y le se llama catión. En este caso los átomos se atraen por fuerzas electrostáticas por las que el anión (el elemento no metálico) atrae al catión (elemento metálico). Es decir, que un átomo cede y otro absorbe un electrón. Estos compuestos son sólidos químicamente estables. Cuando se disuelven en líquido, se rompe el enlace, y permanecen en el líquido con sus cargas eléctricas. Esto permite que la solución sea conductora de la electricidad. A esta solución se le llama electrolito.

Enlace covalente:

Los enlaces covalentes son los enlaces con los que se unen dos átomos,  y ambos comparten o intercambian electrones. Estas uniones son más estables. Hay varios tipos de enlaces covalentes.

Enlace covalente polar:

Enlace covalente polar

Estos enlaces son los que existen cuando dos elementos no metálicos diferentes se unen mediante el enlace covalente, en el cual, por ser diferentes las moléculas, pues cada una de ellas tiene una carga positiva o negativa (como en los enlaces iónicos), pero que en este caso se une con enlaces covalentes. Estos enlaces covalentes son asimétricos, es decir, un átomo puede tener dos electrones para ceder (como el oxígeno) y dos espacios para absorber electrones, mientras que el hidrógeno tiene un electrón para ceder y un espacio para completar. Por las características de cada elemento, el oxígeno requiere dos electrones para completar su órbita, mientras que el hidrógeno solo requiere uno. Por ello se combinan en proporción de una molécula de oxígeno por dos de hidrógeno.

Enlace covalente no polar:

Enlace covalente no polar

Es el enlace con el que se unen dos átomos de un mismo elemento no metálico, para formar una molécula. Como ambos átomos tienen la misma carga, no hay uno que predomine en la atracción sino que ambos están equilibrados en su carga energética y sus enlaces son simétricos, es decir, que ambos átomos comparten y reciben el mismo número de electrones.

Enlaces metálicos:

Enlaces metálicos

Los enlaces metálicos son los enlaces electrónicos con los que se mantienen unidos los metales, los cuales toman una forma cristalina en la que los electrones forman una nube que mantiene unido el conjunto. Esta disposición es la que permite que cuando se  hace circular una corriente eléctrica (flujo de electrones) o el calor, éstos se desplacen los electrones de los átomos circundantes, transmitiendo el flujo eléctrico o calórico.      

Citado APA: (A. 2014,12. Tipos de enlaces químicos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2014, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4045-tipos_de_enlaces_quimicos.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. El enlace químico es un compuesto químico e iónico.
    Por Priscilia 01.12.17 a las 20:21:42
    1. Las características más importantes son tres:
      - Iónica
      - Matálica
      - Equivalente
      Esos son los principales
      Por Juliana maria vera 10.20.16 a las 20:43:44
      1. Gracias por poner los enlaces químicos más importantes, sólo hay una sugerencia con las gráficas de apoyo, ya que están muy grandes y contienen muchos electrones en ellos y es la misma explicación que tenga 14 o 7.

        Muchas gracias por la información.

        Por anonimo 10.19.16 a las 0:37:57
        1. Hola ocupo características de 3 tipos de enlaces de químicos por favor.

          Por Maria Luisa 05.15.16 a las 21:53:20
          1. ¿Qué tipo de enlaces químicos hay, y cuáles son los más importantes?
            Por nata 07.31.15 a las 20:27:18

            Deja un comentario



Tweet