Ejemplo de Moléculas Orgánicas E Inorgánicas

Inicio » Química » Moléculas Orgánicas e inorgánicas

La Quimica General es la ciencia que estudia todos los tipos de materia que existen, y sus cambios internos al haber contacto entre tipos diferentes de esta.

La Quimica Orgánica es la parte de la Quimica General destinada a estudiar la materia cuyo constituyente principal es el elemento Carbono, y que forma parte de los organismos vivos.

La Quimica inorgánica es la parte de la Quimica General que se encarga de estudiar la llamada "materia mineral", que forma parte del entorno no vivo

La Molécula es la unión de varios átomos de diferentes Elementos químicos para formar nuevas sustancias, con sus propiedades particulares.

En la Química General, los Elementos son las sustancias puras que están formadas por átomos de un solo tipo. Los Elementos están clasificados en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Así como el Átomo es la unidad fundamental de los Elementos, la Molécula es la unidad principal de los Compuestos, que son sustancias que tienen un comportamiento químico característico.

Los Compuestos pueden encontrarse formados como consecuencia de fenómenos naturales, o crearse en laboratorios o en plantas industriales, así que las moléculas están presentes en todos lados. Las moléculas están en los minerales, en las hojas de los árboles, en los alimentos, en los medicamentos, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos, y hasta en la contaminación del ambiente.

La Química General está principalmente dividida en Química Inorgánica y Química Orgánica, por lo que también se puede clasificar las Moléculas en Inorgánicas y Orgánicas.

Moléculas Inorgánicas

En la Química Inorgánica, las moléculas suelen formarse en su mayoría por la combinación de átomos de valencias positivas con otros de valencias negativas, en enlaces iónicos. Estos enlaces se forman principalmente por las fuerzas electromagnéticas entre los átomos, generadas por la presencia de los electrones de valencia.

Así surgen todos los compuestos iónicos, como las Sales, las Oxisales, los Ácidos, los Oxiácidos, los Óxidos y los Hidróxidos.

Las Moléculas Inorgánicas como Electrólitos

La propiedad principal de las moléculas de carácter iónico es que al entrar en contacto con el Agua H2O, se separan en sus dos partes: positiva y negativa. Estas dos partes, átomos o grupos de átomos con carga eléctrica, quedan dispersos en el agua. A la sustancia inorgánica capaz de separarse así en el agua, se le llama Electrólito.

A la Solución formada por Agua y partículas cargadas positiva y negativamente, se le llama “Solución Electrolítica”. Este tipo de solución tiene la capacidad de conducir corrientes eléctricas, por lo que se utiliza en celdas electroquímicas, como las baterías para automóviles.

Las Moléculas Inorgánicas Ácidas y Alcalinas

En el caso de las moléculas inorgánicas como los Ácidos, los Oxiácidos y los Hidróxidos, al mismo tiempo que se separan en parte positiva y negativa, aportan a la Solución una propiedad llamada Potencial de Hidrógeno, medida como el logaritmo negativo de la Concentración de iones Hidrógeno.

El Potencial de Hidrógeno (pH) determina qué tanto la Solución es Ácida. En la escala del pH, que va de un valor 1 para máxima acidez hasta 14 que es una alcalinidad o basicidad completa, el carácter ácido va de los valores 1 a 6, y el alcalino está entre 8 y 14. El 7 representa al pH neutro; ni ácido ni básico. El resultado del logaritmo negativo de la Concentración de H+ nos dirá en qué posición estamos de la escala.

Ejemplos de Ácidos:

Ácido Clorhidrico: HCl: H+ + Cl-

Ácido Bromhidrico: HBr: H+ + Br-

Ácido Sulfhidrico: H2S: 2H+ + S-2

Ácido Cianhidrico: HCN: H+ + CN-

Ácido Iodhidrico: HI: H+ + I-

Ejemplos de Oxiácidos:

Ácido Sulfúrico: H2SO4: 2H+ + SO4-2

Ácido Carbónico: H2CO3: 2H+ + CO3-2

Ácido Nítrico: HNO3: H+ + NO3-

Ácido Fosfórico: H3PO4: 3H+ + PO4-3

Ácido Perclórico: HClO4: H+ + ClO4-

Ejemplos de Hidróxidos:

Hidróxido de Sodio: NaOH: Na+ + OH-

Hidróxido de Calcio: Ca(OH)2: Ca+ + 2OH-

Hidróxido de Amonio: NH4OH: NH4+ + OH-

Hidróxido de Potasio: KOH: K+ + OH-

Hidróxido de Magnesio: Mg(OH)2: Mg+ + 2OH-

Las Moléculas Inorgánicas en las Reacciones Químicas

Cuando las moléculas inorgánicas participan en una reacción química, se pueden dar cuatro mecanismos básicos y sencillos de reacción: Síntesis, Descomposición, Sustitución Simple y Sustitución Doble. A continuación un ejemplo de cada uno:

Sintesis

Reacción de Sintesis

Una reacción de Síntesis es aquella en la que dos moléculas se unen en un producto final que consta de una sola molécula. En el ejemplo se trata del caso del Óxido de Calcio combinándose con el Dióxido de Carbono para formar una molécula de Carbonato de Calcio. 

Descomposición:

Reacción de Descomposición

Una reacción de Descomposición es aquella en la que una molécula inicial se separa en dos moléculas nuevas estables. Tal es el caso del Hidróxido de Calcio, separándose en una molécula de Óxido de Calcio y otra de Agua.

Sustitución Simple:

Reacción de Sustitución Simple

En una Reacción de Sustitución Simple, un átomo de un elemento se intercambia con uno de los átomos de una molécula. Tal es el caso del Zinc metálico, colocándose en el lugar del Hidrógeno del Cloruro de Hidrógeno, desprendiéndolo y formando moléculas de Cloruro de Zinc.

Sustitución Doble:

Reacción de Sustitución Doble

En una Reacción de Sustitución Doble, determinados átomos de dos moléculas iniciales se intercambian, para generar como productos dos moléculas diferentes. Tal es el caso del Carburo de Calcio, que sufre el desprendimiento del Carbono, que se combinará con el Hidrógeno del Agua para formar Acetileno. El Calcio se enlazará al Oxigeno para formar como segundo producto Óxido de Calcio.

Moléculas Orgánicas

La Química Orgánica es la Química del Carbono, lo que significa que todas las Moléculas Orgánicas tendrán la presencia de este elemento, en diferentes acomodos estructurales.

Las moléculas orgánicas se caracterizan por la presencia constante de los Enlaces Covalentes. Los Enlaces Covalentes con aquellos en los que dos átomos se unen para compartir sus electrones de valencia y así completar sus octetos mutuamente.

Así sucede con el Carbono, que se une a otros átomos del mismo elemento. Se llegan a formar cadenas con longitudes muy variadas, desde dos hasta sesenta átomos de Carbono, e incluso éstas cadenas se ramifican con otras cadenas con la misma variedad de longitudes, lográndose una diversidad inmensa de moléculas orgánicas.

También hay presentes enlaces iónicos, pero éstos se presentan en pasos intermedios de largos mecanismos de reacción en los que se va formando una molécula deseada.

Las Moléculas Orgánicas más sencillas incluyen Carbono e Hidrógeno. Este último completa la valencia del Carbono que lo requiera.

En la Química Orgánica, las Moléculas pueden ser lineales o alifáticas, ramificadas, cíclicas y aromáticas.

Ejemplo de Molécula Orgánica

Además, en las Moléculas Orgánicas se involucran los elementos Oxigeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo, lo que origina una diversidad impresionante de Grupos Funcionales para las moléculas.

Los Grupos Funcionales en las Moléculas Orgánicas

Los Grupos Funcionales son grupos de dos o más átomos que al unirse a una cadena de Carbono-Hidrógeno, forman especies químicas diferentes, con un comportamiento particular. A continuación, se enlistan los siete principales tipos de Moléculas Orgánicas, con sus respectivos grupos funcionales. La letra “R” se utiliza para señalar la cadena de Carbono-Hidrógeno.

Halogenuros de Alquilo – Forma: R-X / Grupo Funcional: Un elemento Halógeno (Cloro, Bromo, Iodo)

Molécula Orgánica Halogenuro

Alcoholes - Forma: R-OH / Grupo Funcional: -OH o Hidroxilo.

Molécula Orgánica Alcohol

Aldehídos – Forma: R-CHO / Grupo Funcional: -CHO, que siempre va al final de la cadena.

Molécula Orgánica Aldehido

Cetonas – Forma: R-CO-R / Grupo Funcional: -CO- o Carboxi, siempre en los Carbonos medios de la cadena.

Molécula Orgánica Cetona

Ácidos Orgánicos – Forma: R-COOH / Grupo Funcional: -COOH o Carboxilo, siempre va al final de la cadena.

Molécula Orgánica Ácido

Ésteres de Ácido – Forma: R-COO-R / Grupo Funcional: -COO-, es el resultado de unir una cadena de ácido con otra cadena de Carbono-Hidrógeno.

Molécula Orgánica Éster

Aminas – Forma: R-NH2, R-NH-R, R-N-2R / Grupo Funcional: -NH2, -NH-, -N= o Amino, que es un Nitrógeno complementado con Hidrógenos en los sitios donde no haya cadena Carbono-Hidrógeno. Como se indica, puede ir en el extremo de la cadena, o en medio. El átomo de Nitrógeno puede ir acompañado de una, dos o tres cadenas orgánicas para formar una molécula final. Las aminas se pueden considerar derivadas orgánicas del amoniaco NH3

Molécula Orgánica Amina

Las Moléculas Orgánicas en las Reacciones Químicas

Las moléculas orgánicas, mientras más largas son sus cadenas Carbono-Hidrógeno, tendrán más sitios o átomos disponibles para participar en una reacción química.

Lo más frecuente es que se agreguen elementos o cadenas en uno de los carbonos presentes, o que se desprenda una parte de la cadena principal para generar otro compuesto orgánico diferente aparte.

Como tales reacciones son tardadas, se llegan a utilizar Catalizadores, que son agentes químicos para acelerar las reacciones. En algunos casos, el Catalizador es una fina malla de metal Platino.

Ejemplos de Moléculas inorgánicas

Cloruro de Sodio NaCl

Cloruro de Potasio KCl

Cloruro de Amonio NH4Cl

Nitrato de Sodio NaNO3

Nitrato de Potasio KNO3

Nitrato de Amonio NH4NO3

Ácido Sulfúrico H2SO4

Ácido Fosfórico H3PO4

Ácido Fosforoso H3PO3

Ácido Clorhidrico HCl

Ácido iodhidrico HI

Hidróxido de Sodio NaOH

Hidróxido de Potasio KOH

Hidróxido de Amonio NH4OH

Hidróxido de Calcio Ca(OH)2

Hidróxido de Magnesio Mg(OH)2

Hidróxido Ferroso Fe(OH)2

Hidróxido Ferrico Fe(OH)3

Sulfuro de Hierro FeS

Sulfato Ferroso FeSO4

Sulfato Ferrico Fe2(SO4)3

Ejemplos de Moléculas orgánicas

Glucosa C6H12O6

Metano CH4

Etano C2H6

Acetileno C2H2

Propano C3H8

Butano C4H10

Etanol C2H6O

Sacarosa C12H22O11

Metanol CH4O

Glicerol C3H8O3

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Moléculas Orgánicas E Inorgánicas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4677-ejemplo_de_moleculas_organicas_e_inorganicas.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-09-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.