Número Atómico

Inicio » Química » Número atómico

Todos los átomos se pueden identificar por el número de protones y neutrones que contienen. El Número Atómico, representado con la letra Zes el número de protones en el núcleo del átomo de un elemento.

En el átomo de un elemento, las cargas electrostáticas de los protones y de los electrones se neutralizan o contrarrestan entre sí. Se logrará un átomo neutro si las cargas positivas de los protones contrarrestan una carga negativa igual, la de los electrones. Dicho de otro modo, en un átomo Neutro, el número de protones es igual al número de electrones presentes en un átomo.

Cuando se habla de cargas positivas en los átomos, se trata generalmente de la falta de un electrón. A estas partículas con carga positiva se les llama iones positivos. Por otro lado, cuando el átomo tiene una carga negativa, se trata de un electrón sobrante en él. A estas partículas con carga negativa se les llama iones negativos.

La identidad química de un átomo queda determinada por su número atómico. Por ejemplo, el número atómico del Flúor es 9. Esto significa que cada átomo de Flúor tiene 9 protones y 9 electrones. O bien, visto de otra forma, cada átomo en el Universo que contenga 9 protones se llamará de manera correcta “Flúor”.

Número atómico en la Tabla Periódica

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos tiene como criterio principal el Número Atómico, para organizar los Elementos Químicos. Los Números Atómicos, acomodados en forma consecutiva, generaron una tendencia en la que los Elementos Químicos tienen determinadas propiedades que los vuelven similares entre sí.

De este modo, el científico Dmitri Mendeleiev logró la clasificación actual por familias: Metales Alcalinos, Alcalino-Térreos, Térreos, Familia del Carbono, Familia del Nitrógeno, Familia del Oxígeno, Halógenos y Gases Nobles. En cada Familia, todos los elementos que la forman tienen similitudes en cuanto a reactividad química y apariencia física.

Número Atómico y Número de Masa

El Número Atómico (Z) es diferente del Número de Masa (A), también llamado Masa Atómica. El Número de Masa es el número total de neutrones y protones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. Con excepción de la forma más común del Hidrógeno, que tiene un protón y no tiene neutrones. Todos los núcleos atómicos contienen tanto protones como neutrones.

Generalmente, el número de masa está dado por:

Número de Masa = Número de Protones  + Número de Neutrones

Número de Masa = Número Atómico + Número de Neutrones

Por tanto se deduce que el Número de Neutrones en un átomo es igual a la diferencia entre el Número de Masa (A) y el Número Atómico (Z):

Número de Neutrones = A – Z

Por ejemplo: El Número de Masa del Flúor es 19 y su Número Atómico es 9. Así, el número de Neutrones  en un átomo de Flúor es 19-9 = 10. El Número Atómico y el Número de Masa de un elemento deben ser enteros positivos.

Número Atómico en los Isótopos

No todos los átomos de un elemento determinado tienen la misma masa. La mayoría de los elementos tiene dos o más isótopos, átomos que tienen el mismo Número Atómico (Z) pero diferente Número de Masa (A), o Masa Atómica.

Por ejemplo, existen tres isótopos de Hidrógeno. Uno de ellos, conocido como Hidrógeno, tiene un protón y no tiene neutrones. El isótopo llamado Deuterio contiene un protón y un neutrón, y el Tritio tiene un protón y dos neutrones.

La forma aceptada para denotar el Número Atómico y el Número de Masa de un Elemento (X) es:

Números Atómicos de Hidrógeno y sus Isótopos

Donde:

A: Número de Masa

Z: Número Atómico

X: Símbolo del Elemento

Ejemplos de Número Atómico

El Número Atómico del Calcio es: 20

El Número Atómico del Sodio es: 11

El Número Atómico del Litio es: 3

El Número Atómico del Titanio es: 22

El Número Atómico del Molibdeno es: 42

El Número Atómico del Osmio es: 76

El Número Atómico del Platino es: 78

El Número Atómico del Wolframio es: 74

El Número Atómico del Hassio es: 108

El Número Atómico de la Plata es: 47

El Número Atómico del Iridio es: 77

El Número Atómico del Mercurio es: 80

El Número Atómico del Paladio es: 46

El Número Atómico del Manganeso es: 25

El Número Atómico del Hierro es: 26

El Número Atómico del Polonio es: 84

El Número Atómico del Estaño es: 50

El Número Atómico del Cobre es: 29

El Número Atómico del Oro es: 79

El Número Atómico del Plomo es: 82

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Número Atómico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4047-numero_atomico.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.