Qué es la electrólisis

Inicio » Química » Qué es la electrólisis
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

La electrólisis es un fenómeno químico por el cual los elementos disueltos e ionizados en un solvente, pueden moverse por el paso de una corriente eléctrica.

Una sal es la combinación de un elemento metálico con un no metal, los cuales se unen mediante enlaces iónicos, es decir, que los átomos de los no metales tienen una carga negativa (aniones), que es como un hueco, mientras que los metales tienen una carga positiva (cationes), que es un electrón que, por decirlo de forma sencilla, sobra en una de sus órbitas. Cuando se unen, el electrón del elemento metálico entra en el hueco del elemento no metálico, formando un enlace simple. Estos enlaces forman una sal, la cual estando seca, es químicamente neutra y sus elementos permanecen estables.

Un solvente es un líquido, generalmente agua, el cual en condiciones normales no conduce la electricidad. Cuando se disuelve una sal en un solvente, los enlaces se rompen y en el líquido permanecen circulando los elementos ionizados. Esto hace que la solución sea conductora de la electricidad. A esta solución se le llama electrolito.

electrólisis

Cuando se introducen los electrodos conectados en una batería en la solución electrolítica y comienza a circular la corriente, los iones que se encuentran en el líquido comienzan a moverse. Los aniones (iones negativos) se dirigen hacia el ánodo (polo positivo) y los cationes (iones positivos) se dirigen hacia el cátodo (polo negativo). Este proceso de movimiento iónico por el paso de la corriente es la electrólisis.

Usos de la electrólisis:

 Esta técnica tiene muchos usos, principalmente industriales.

Uno de ellos es el dorado de metales. La solución electrolítica se prepara con una sal de oro y agua. La sal puede ser Cianuro de oro y potasio AuK(CN)2.  Se sumerge en la solución el polo positivo, el cual es de acero inoxidable, platino u oro. En el polo negativo se conecta el metal que se va a dorar. Al circular la corriente eléctrica, los iones de oro (cationes) se depositarán en la pieza metálica.

Entre los usos industriales, están la purificación de metales a partir de las sales purificadas o extraídas de las minas. Entre los metales que se purifican por electrólisis, están el aluminio, el sodio, el potasio y el magnesio. También se usa para purificar sustancias como el hidróxido de sodio o el ácido clorhídrico.

Citado APA: (A. 2015,01. Qué es la electrólisis. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2015, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4046-que_es_la_electrolisis.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Gracias fue de gran ayuda.
    Por Anónimo 09.11.17 a las 4:03:18

    Deja un comentario



Tweet