Inicio » Química » Proteínas

Proteínas

Son moléculas de alto peso, formadas por largas cadenas de aminoácidos, que desempeñan importantes funciones en el organismo, todas las funciones en relación con su estructura.

Funciones de las proteínas

•    Estructurales. Se encuentran en tejido de soporte, en pelo, uñas (Ej: Hueso en Humanos, el exoesqueleto de algunos insectos).
•    Contráctiles. Aquí las más estudiadas son la actina y la miosina, que le dan movimiento a los músculos, permitiendo su contracción.
•    Inmunidad y Defensa. En este grupo se incluyen las inmunoglobulinas (Ig) que son anticuerpos específicos. También se encuentran el fibrinógeno y la fibrina que actúan durante la coagulación.
•    Hormonas. Son mensajeros químicos sintetizados en diversas glándulas (hipófisis, páncreas, gónadas, etc). Ej. Insulina (Sintetizada en el páncreas) y Vasopresina (También llamada antidiurética, sintetizada en la hipófisis).
•    Transporte. Son las que transportan algún nutriente o elemento de un lugar a otro. Ej: Albúmina que transporta varios grupos químicos y hemoglobina que transporta oxígeno.
•    Enzimas. Son catalizadores biológicos.

Grupos funcionales presentes en las proteínas.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, son 21 aminoácidos utilizados por el hombre y contienen grupos amino (NH3) y grupos carboxilo (COOH), estos grupos, se comportan como ácidos y donan su protón a un determinado pH en solución acuosa. El pH al que donan su protón depende del aminoácido en cuestión.

Enlace peptídico.

Es fundamental para la formación de los péptidos y proteínas y consiste en la unión de dos aminoácidos "cabeza con cola", es decir el grupo amino de un aminoácido se une con el carboxilo de otro y así sucesivamente hasta formar grandes cadenas polipeptídicas y proteínicas.

Enzimas: Catalizadores biológicos.

Las enzimas funcionan como catalizadores biológicos, esto quiere decir que intervienen en las reacciones bioquímicas para acelerar su velocidad, ya que de forma espontánea, tardarían muchos años en realizarse. Hay muchos tipos de enzimas y complejos enzimáticos presentes en las células.

Hidrolasas. Rompen un enlace en una molécula, utilizando agua. Por ejemplo una lipasa es una hidrolasa que rompe el enlace éster en los triacilglicéridos para obtener ácidos grasos y glicerol.

Isomerasas. Un isómero es una molécula que tiene la misma fórmula que otra molécula pero difieren en configuración espacial. De esta manera una ¡sornerasa cambia la configuración espacial de las moléculas sin cambiar su fórmula original.

Liasa. Rompe un enlace sin utilizar agua.

Oxidorreductasas. Son enzimas que transfieren hidrógeno, oxígeno o electrones.

Transferasas. Transfieren grupos funcionales.

Ligasas o sintetasas. Condensan dos moléculas para formar una molécula más estable.

Las enzimas no deben estar trabajando constantemente, ya que si no, el catabolismo sería excesivo y por lo tanto no habría suficientes sustratos para las reacciones bioquímicas o a la inversa, las síntesis o anabolismo serían excesivas y se saturaría el organismo de un mismo sustrato. Por esta razón, las enzimas necesitan una regulación. Para regularse las enzimas tienen dos principales tipos de regulación (hay que notar que hay enzimas que tienen los dos de regulación y hay otras que sólo tienen un tipo):

1. Regulación por competencia. Una enzima está hecha para un determinado sustrato original, pero si existe un sustrato muy parecido al'original, le hace la 'competencia" y "confunde" a la enzima. De esta manera la enzima toma al sustrato parecido y no al original y queda inhibida por competencia.

2. Regulación alostérica. La enzima cuenta con un sitio llamado sitio alostérico, diseñado para que un inhibidor alostérico se le una. Cuando el inhibidor alostérico entra al sitio alosérico, cambia a configuración de la enzima mientras estén unidos y la enzima queda inhibida alostéricamente.

Hay otro tipo de regulación llamada regulación por ruptura covalente, donde las enzimas quedan destruidas y por tanto no funcionales.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Ana

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. La información es buena y justamente ésta página cuenta con los temas de mi guía de la UNAM. ¿Existe alguna relación con el propósito de esta web?
    Por Ana 01.14.13 a las 13:09:25

Deja un comentario

Tweet