Ejemplo de Mezclas

Inicio » Química » Mezclas

En química se le llama mezclas a la combinación de dos o más sustancias, las cuales conservan sus características individuales. La diferencia entre una mezcla y un compuesto, consiste en que en la mezcla, los átomos de las sustancias no se combinan y no forman sustancias diferentes, mientras que en un compuesto, los átomos se combinan y forman una sustancia nueva.

Hay dos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

  • Las mezclas homogéneas son las mezclas en que sus componentes, una vez mezclados, conservan en todas sus partes la misma proporción, sin disociarse o separarse fácilmente.
  • Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que sus componentes, una vez que se mezclaron, tienden a separarse por sí mismo, o son muy fáciles de separar.

En las mezclas heterogéneas, la separación de sus componentes se les llama fases, como sucede en la mezcla de arena y agua, en la que el agua es la fase líquida y la arena es la fase sólida.

En muchos casos, la combinación de sustancias forma una mezcla, las cuales bajo ciertas condiciones, como puede ser la presión, el calor, u otra sustancia, se combinan y forman un compuesto. Esto sucede, por ejemplo, con la pólvora. La pólvora es una mezcla de azufre, carbón y nitrato de potasio. En condiciones normales los tres componentes están juntos sin sufrir cambios. Cuando se ejerce mucha presión, aumenta la temperatura o se expone al fuego, reaccionan en forma exotérmica,  combinándose y formando nuevos compuestos: sulfato de potasio, carbonato de potasio, dióxido de carbono y agua.

Ejemplos de mezclas homogéneas:

  1. Arena con sal
  2. Bicarbonato con azúcar
  3. Sal con azúcar
  4. Azúcar con agua
  5. Óxido de zinc y azufre
  6. Bórax con bicarbonato

Ejemplos de mezclas heterogéneas:

  1. Agua y aceite
  2. Carbón con limadura de hierro
  3. Canicas con aserrín
  4. Agua con arena
  5. Arena con piedras
  6. Limaduras de plástico con sal

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mezclas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4001-ejemplo_de_mezclas.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-04

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió de mucho, gracias.
    Por EDWARD MAURICIO GUZMAN BEDOYA 2018-08-30 a las 21:11:18
  2. Yo quiero mezclas simples que lleven agua.
    Por Teresa de la anjel 2018-01-10 a las 21:38:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.