Ejemplo de Mezclas Homogéneas

Inicio » Química » Mezclas homogéneas

Una mezcla es la combinación de dos o más sustancias, en las que cada una de ellas conserva sus propiedades físicas o químicas individuales, es decir, que no reaccionan entre sí. Las características individuales pueden alterar las características del conjunto, sin embargo, siguen siendo una mezcla. Una mezcla homogénea es un tipo de mezcla en la que no podemos percibir los ingredientes (también llamados fases) individualmente, sino que lo percibimos como un conjunto con las mismas características en cualquier parte de la mezcla.

Hay varios tipos de mezclas homogéneas. Hay mezclas de sólidos en que no es posible distinguir los componentes, como puede ser una mezcla de sal y azúcar.

Las soluciones también son mezclas homogéneas, ya que la fase líquida (agua en la mayoría de los casos) contiene disuelta alguna sustancia (bicarbonato, sal o azúcar) los cuales conservan sus propiedades, no hay una división visible entre ellas, y en cualquier parte que se tome una muestra de la mezcla, tiene las mismas propiedades y cantidades.

mezcla homogénea

Otras mezclas homogéneas son las de líquidos, en las que dos componentes líquidos (agua y alcohol, por ejemplo) se mezclan sin reaccionar, y no hay una división que se pueda ver.

Una mezcla homogénea son las emulsiones, como por ejemplo, la mayonesa.

Lo mismo sucede con los gases. El aire que respiramos es una mezcla de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y otros gases.

Uno de los tipos de mezclas homogéneas que vemos más frecuentemente, son las aleaciones metálicas. Combinaciones como el bronce (cobre y estaño, y en ocasiones níquel), acero y hierro colado (hierro y carbono en ambos casos) son ejemplos de mezclas homogéneas en las que sus componentes no han reaccionado, sino que individualmente conservan sus características, las cuales se combinan en forma homogénea en cada material.

Ejemplos de mezclas homogéneas sólidas:

  • Azúcar glass y harina
  • Bicarbonato de sodio y sal
  • Azúcar, sal y polvo de hornear

Ejemplos de mezclas homogéneas en solución:

  • Solución de agua con azúcar.
  • Leche
  • Leche con chocolate

Ejemplos de mezclas homogéneas de aleación metálica:

  • Cuproníquel
  • Bronce
  • Plata sterling
  • Oro blanco.

Te puede interesar:

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mezclas Homogéneas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4043-ejemplo_de_mezclas_homogeneas.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-04

Últimos 10 comentarios

  1. Sí, está muy bueno, sirve para muchas personas.

    Por Nicol 2019-05-10 a las 1:55:43
  2. Está muy lindo sobre las partículas de las mezclas homogéneas.
    Aprender a saber es muy bueno, y saber muchas cosas.
    Por Nicol 2019-05-10 a las 1:45:57
  3. Muchas gracias, es lo que yo buscaba para una buena información.
    Por Luz Maria 2018-11-15 a las 1:27:52
  4. A mí me sirvió mucho, gracias.
    Por eliana 2018-10-14 a las 16:46:35
  5. Disculpe el bicarbonato de sodio no entra en la mezcla homogénea ya que es un compuesto y esta en la categoría de sustancias puras NaHCO3....
    Por mari 2018-09-09 a las 3:37:31
  6. Me sirvió muchas gracias.
    Por hanny 2018-05-09 a las 21:56:43
  7. Está bien la respuesta.
    Por shanda 2018-03-25 a las 5:59:32

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.