Ejemplo de Mezclas Heterogéneas

Inicio » Química » Mezclas heterogéneas

La mezcla es cuando se juntan dos o más elementos y cada uno conserva sus propiedades, no provanco una reacción. Las mezclas heterogéneas son las mezclas en las que podemos notar a simple vista o con el microscopio  sus componentes individuales. Puede haber mezclas heterogéneas sólidas y líquidas. También hay mezclas heterogéneas gaseosas, aunque es más complicado distinguirlas a simple vista, pero que por sus propiedades son fácilmente distinguibles.

Entre las mezclas heterogéneas sólidas, tenemos cualquier mezcla de componentes de tamaños diferentes, como pueden ser las piedras con arena, frijoles con monedas, etc. Cosas que son fáciles de separarse.

En las mezclas líquidas pueden ser entre un líquido y un sólido que no se disuelve, como pueden ser la mezcla de agua y arena. También sucede cuando mezclamos líquidos de distintas densidades, como por ejemplo el agua y el aceite, los cuales, aunque se batan y puedan formar una emulsión, por sí mismos se separan y es claramente visible la línea de división entre ellos.

En los gases es más complicado y en muchos casos, imposible notar la diferencia a simple vista. Sin embargo, cuando un recipiente cerrado se llena con un gas más denso que el aire, podemos hacer flotar algunos objetos. Esto sucede precisamente, porque en el punto de flotación hay una división entre el gas más pesado y el aire que está alrededor. El gas se comporta como un fluido, por lo que es posible sacar con un recipiente parte de ese aire, y “llenar” el barco hasta hundirlo.

Mezcla heterogenea de agua y aceite

Por sus características, en las mezclas heterogéneas, sus componentes son bastante fáciles de separar por medios simples (decantación, matizado, magnetismo, entre otros).

Ejemplo de mezclas heterogéneas sólidas:

  • Piedras con arena.
  • Frijoles y arroz.
  • Virutas de hierro y tierra.

Ejemplo de mezclas heterogéneas líquidas:

  • Arena y agua.
  • Agua y aceite.
  • Glicerina y aceite de olivo.

Ejemplo de mezclas heterogéneas gaseosas:

  • Hexafluoruro de azufre y aire.
  • Aire y helio.
  • Agua y aire.

Te puede interesar:

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mezclas Heterogéneas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4044-ejemplo_de_mezclas_heterogeneas.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.