Ejemplo de Partículas

Inicio » Física » Partículas

Se conoce como partículas elementales a lo que forma la materia y que es indivisible. Anteriormente se creía que la representación más pequeña de la materia era el átomo (que significa indivisible)  pero posteriormente se encontró que éste estaba formado por otras partículas como son los electrones, protones y neutrones, los cuales a su vez están formadas por otras partículas más pequeñas pero que ya no pueden ser divididas.

Es decir, a la fecha no se ha encontrado algo más pequeño que estas partículas elementales.

Las propiedades de las partículas elementales son:

  • Masa
  • Carga eléctrica
  • Radiación
  • Tiempo de vida
  • Spin

La materia del universo y las cuatro fuerzas de la naturaleza están compuestas de partículas elementales. Éstas se dividen, de acuerdo al Principio de Exclusión de Pauli en:

Bosones: Que son partículas que no cumplen con el Principio de Exclusión de Pauli, esto significa que dos de éstas pueden ocupar el mismo estado cuántico.

Fermiones: Que son las elementales que sí cumplen con el Principio de Exclusión de Pauli es decir que dos partículas no pueden compartir el mismo estado cuántico al mismo tiempo

Empezaron a ser descubiertas y observadas a partir de la invención del acelerador de partículas que es un aparato que permite acelerarlas a velocidades cercanas a la luz y hace que choquen desintegrándose en las elementales.

Ejemplos de partículas elementales:

El fotón es la partícula elemental formada por un paquete de energía electromagnética y que forma la luz.

El gluon es un bosón que porta la interacción nuclear fuerte.

Gravitón, esta partícula elemental, aún hipotética ya que no se ha demostrado su existencia en el laboratorio se cree que es la causante de la generación de la fuerza gravitacional.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Partículas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3029-ejemplo_de_particulas.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-06

Últimos 10 comentarios

  1. Hola, ¿la partícula es elemento que forma la materia?.
    Por thalia 2014-04-08 a las 19:09:57

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.