Inicio » Física » Peso molecular

Ejemplo de Peso molecular

Aunque es mejor referirse a él como masa molecular, el peso molecular es el total de la suma de los pesos atómicos que son parte de la fórmula molecular de un compuesto. Por su parte, el peso atómico es una cantidad, expresada en la unidad de masa atómica o u.m.a, que se obtiene de la adición de las masas promedio de un elemento. Estas mediciones se realizan a partir de los datos ofrecidos por la International Union of Pure and Applied Chemistry o IUPAC por sus siglas en inglés.

Para determinar el peso o masa molecular se debe conocer en primer lugar la fórmula de un compuesto y, a partir de ella, sumar los pesos atómicos de los elementos que lo conforman y posteriormente multiplicar cada uno de ellos por el subíndice que le corresponde a cada elemento según la fórmula molecular. La masa molecular relativa, por lo tanto, es una cifra que expresa cuántas veces es mayor la masa de una molécula de una sustancia que la unidad de masa molecular. De hecho, la masa molecular de una sustancia es la misma que la masa molar aunque químicamente son cosas distintas.

Ejemplo de peso molecular:

El cálculo de la masa molecular se realiza a través de la suma de las masas atómicas de los elementos que forman parte de la molécula. La masa molecular del agua (H2O), por ejemplo, es:

Masa atómica del H: 1,00797 u, = 1 * 

Nº de átomos de H: 2

 + Masa Atómica del O: 15,9994 u = 16 * 

Nº de átomos de O

2 átomos de H x 1 átomo de O = 2 u + 16 u = 18 u.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet