Inicio » Biología » Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas

Ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas

La atención de los ecólogos puede enfocarse en tres niveles de organización:

Población. Organismos de la misma especie que viven en un área específica; por ejemplo: poblaciones de gorriones o de pinos en un bosque.

Comunidad. Conjunto de organismos de especies diferentes que viven en un área e interactúan a través de relaciones tróficas y espaciales. Por ejemplo: la.comu-nidad del desierto incluye plantas, animales y microbios que viven en el área.

Ecosistema. Comunidad relacionada con su ambiente abiótico, con el que interactúa en conjunto; por ejemplo: la comunidad desértica más su suelo, clima, agua, luz solar y otros, forman el ecosistema llamado desierto.

En el siguiente apartado se desarrollará el tema de ecología de poblaciones que también es aplicable a las comunidades y a los ecosistemas.

El objetivo de la ecología de poblaciones (también comunidades y ecosistemas) es determinar las causas que inducen la abundancia de algunas especies en un sitio determinado. Trata de explicar las tasas de crecimiento, los mecanismos evolutivos y las perspectivas futuras.

Su elemento básico de estudio es la población (comunidad y ecosistema).

Las poblaciones (también las comunidades y los ecosistemas), interactúan unos con otros a su nivel de organización, por lo que se distinguen dos tipos de relaciones: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.

Relaciones intraespecíficas. Son las'relaciones desarrolladas entre los miembros de una misma población.

Casi todas las relaciones que se dan en los agrupa-mientos tienden a aumentar el número de individuos de la población; cuando así sucede, se considera que la relación es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas (-).

En una población siempre hay relaciones positivas y negativas; si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones, en combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número estable de individuos.

Relaciones interespecíficas. Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones.

Siempre que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-).

En ocasiones las interacciones resultan provechosas para ambas (+/+), otras tienen efectos mixtos (+/-) y otras más son perjudiciales para las dos poblaciones involucradas (-/-). El efecto nulo se señala con 0.

Existen siete modalidades de relaciones interespecíficas:

  1. Cooperación (+/+). Ambas especies se benefician, más no son dependientes, ya que pueden vivir aisladas.
  2. Mutualismo (+/+). Beneficio para ambas especies, pero su relación es tan íntima que ya no pueden sobrevivir si se separan. Ej.: bacterias nitrificantes en las raíces de las plantas.
  3. Comensalismo (+/0). Una de las especies se beneficia, pero sin causar daño a la otra.
  4. Amensalismo (-10). Una especie inhibe el crecimiento y supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteración. Recibe también el nombre de exclusión.
  5. Competencia (-/-). Se presenta cuando dos poblaciones de especies distintas se rivalizan por la obtención de algún recurso ambiental. Si dos poblaciones necesitan el mismo recurso, cada una de ellas trata de contrarrestarla velocidad de crecimiento de la otra.
  6. Depredación (+/-). Relación .en la cual una especie (depredador), ataca y mata a otra (presa) para alimentarse. La población depredadora se beneficia, en tanto que la población presa se inhibe. Son comunes los grandes depredadores como leones, tigres, lobos, pumas, etc.
  7. Parasitismo (+/-). Se trata de la interacción de dos especies, una de las cuales (el parásito) se alimenta a expensas de otra (el huésped). Esta relación es necesaria para que el parásito sobreviva y en ocasiones causa la muerte del huésped. Ej.: lombriz en el intestino del hombre.

De todas estas relaciones, las que tienen especial interés para la ecología de poblaciones son depredación, competencia y parasitismo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Puede poner más preguntas.
    Por JaimeRicaldi 03.25.13 a las 19:49:20
    1. Me mandaron un ejercicio de naturales que dice:

      Elije una población animal argentina. Explica dentro de que comunidad vive y que factores encontramos en su ecosistema. Ubica a que bioma pertenece y márcalo dentro de un mapa de Argentina. Busca imágenes.

      Yo elegí la población GORRIONES.

      ¿Pueden resolver mi problema?
      Por julieta 06.11.12 a las 18:40:40
      1. Excelente información, de gran ayuda.
        Por Fiorella 06.01.12 a las 19:23:28
        1. Me encantó, tiene una información bien distribuida y bien amplia.
          Por Pamela 05.01.12 a las 20:38:25
          1. ¡Muy buena información, clara y bien resumida!
            Por beatriz 04.10.12 a las 16:55:53
            1. estan padres los comentarios
              Por escarola 11.11.11 a las 13:48:30
              1. Serviría más para los usuarios si contuviera EJEMPLOS de cada relación de población.
                Por yo 08.18.11 a las 15:21:04
                1. la ecologia es unica k nos da vida por eso no devemos destruilos cuidelo el nos da vida para sobrevivir y alos seres k existe en nuestros alrededor o el medio ambiente
                  Por AZARIEL 03.17.11 a las 16:40:30
                  1. solo quiero despedirme de este mundo en menos de una hora tengo un examen de ecologia de comunidades y estoy frito...
                    ba bye!!!!!
                    -.-.-.-.-.-.-.leiver-.-.-.-.-.-.
                    Por LEIVER 10.26.10 a las 10:52:53
                    1. me gustaria q le pusieran imagenes se veria mas interesante
                      Por paola 09.25.10 a las 12:34:26
                      1. un consejo su página seria mas entretenida si le pusuieran color pero igual sirve de algo
                        Por lucero 11.03.09 a las 16:07:47

                      Deja un comentario

Tweet