El Sentido De La Vista

Inicio » Biología » El sentido de la vista

El sentido de la vista nos permite conocer el mundo que nos rodea a través de las imágenes que se proyectan en nuestros ojos, y que se interpretan en nuestro cerebro.

El órgano encargado del sentido de la vista es el ojo.

Cada uno de nuestros ojos capta las imágenes de lo que tenemos a nuestro alrededor, cada uno con una ligera diferencia de ángulos, que nuestro cerebro las unifica en una sola imagen; sin embargo esta ligera diferencia en la información que captan nuestros ojos, también nos permite calcular la profundidad de las imágenes y calcular las distancias. Esta capacidad para calcular distancias y la profundidad de los objetos, se le llama estereoscopía.

Partes del ojo

Las partes del ojo son:

Globo ocular

Es la estructura que forma el ojo en su conjunto.

Párpados

Son cubiertas de piel provistas de músculos, que les permiten abrirse y cerrarse.

Conjuntiva

Es una membrana que recubre el espacio entre el globo ocular y los párpados. Permite mantener húmedo el ojo al humedecerse con las lágrimas.

Sacos lacrimales

Son dos sacos donde se forman las lágrimas, las cuales sirven como lubricante de la membrana conjuntiva, entre los párpados y el ojo, ayudando junto con el movimiento de los párpados, a que el ojo no se reseque y al mismo tiempo a que en caso de existir alguna impureza o algún irritante (físico o químico) pueda salir al producirse mayor cantidad de lágrimas.

Córnea

Es la estructura más externa del ojo, que es transparente y tiene forma como de cúpula. Tiene la función de concentrar la luz y la imagen, para que pasen por la pupila.

Iris

Es la parte que le da color a nuestros ojos y que rodea la pupila. Está formada por células pigmentadas y pequeños músculos, que reaccionan a la luminosidad, abriendo si hay poca luz (la pupila se ve grande y el iris disminuye) o cerrando el paso de la luz (se ve más el iris y la pupila se ve pequeña).

Pupila

Es el punto negro de los ojos, es por donde entra la luz, y hacia donde se concentra la imagen que pasa por la córnea.

Cristalino

Es una estructura que tiene forma de lente biconvexa, es decir, que es abultada en los dos lados del centro y delgada hacia las orillas. En sus orillas está unido a unos músculos, que lo estiran o lo comprimen, haciendo que cambie su curvatura. Al pasar por el cristalino, la imagen percibida a través de la córnea se invierte y es proyectada invertida hacia el interior del ojo.

Humor vítreo

El humor vítreo es una masa gelatinosa, que en condiciones normales es transparente y cumple la función de transmitir la luz y las imágenes, así como mantener la forma del ojo.

Retina

Es la parte del fondo del ojo, donde se forma la imagen que pasa a través del cristalino. Está cubierta por una capa de receptores nerviosos llamados conos y bastones, los cuales convierten los impulsos luminosos en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Los conos y los bastones no están repartidos por igual en toda la retina. Existe un punto aproximadamente al centro de la imagen, donde hay un mayor número de receptores, y que es también donde se percibe la imagen con mayor nitidez. Este punto se llama fóvea y tiene forma de una pequeña depresión.

Nervio óptico

El nervio óptico transmite las señales nerviosas de la retina al cerebro, donde son recompuestas como percepciones visuales, y donde se interpretan y se almacenan las imágenes.

Músculos oculares

Son músculos que se insertan en el cuerpo del ojo, y son los que nos permiten mover los ojos hacia un lado, hacia arriba y hacia abajo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). El Sentido De La Vista.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4231-el_sentido_de_la_vista.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-02-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.