Ejemplo de Ensayo Tarea Bicentenario De La Independencia En México

Inicio » Historia » Ensayo tarea bicentenario de la independencia en México

Bicentenario significa la celebración de los  200 años de algún acontecimiento, en este caso se refiere a los 200 años que han pasado desde que México se independizó de España.

Recordemos un poco.

La independencia de México comienza el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores  dado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla y finaliza el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejército Trigarante (encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero) a la Ciudad de México. Sin embargo, se festeja el inicio del proceso más no la consumación del mismo. Es por ello que haciendo alegoría el 15 de septiembre se tocan las campañas en las plazas más importantes de las ciudades del país y México se pinta tricolor durante todo el mes de septiembre.

Avancemos en el tiempo.

30 años del mandato de Porfirio Díaz, la falta de derechos laborales, maltratos a los indígenas y un sinfín de acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales que se conjuntaron,  llevaron a que el 20 de noviembre de 1910 (100 años después del inicio del proceso de independencia) el pueblo mexicano decidiera levantarse en armas. Este movimiento concluyó en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917.

Al día de hoy.

Al día de hoy parece que la revolución no se completó, pareciera que fue interrumpida y los ideales que perseguía olvidados. Tuvimos 30 años de Porfirio Díaz y celebramos su exilio con una gran fiesta, pero se nos olvida que tuvimos 70 años, sí 70, un gobierno corrupto, mediocre, incompetente y tramposo que llevó al país a lo que es hoy. Un país ávido de cosas grandes que nunca llegan. Un país que es capaz de regresar al poder al PRI para el 2012. Un país sometido por el narcotráfico, lo robos y asesinatos.

Este 2010 estaremos festejando el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, para lo cual se ha creado una comisión encargada de los festejos.

¿Dónde está la revolución?

¿Para eso queríamos la independencia?

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ensayo Tarea Bicentenario De La Independencia En México.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/1178-ejemplo_de_ensayo_tarea_bicentenario_de_la_independencia_en_mexico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-06-28

Últimos 10 comentarios

  1. que chida
    Por ivon 2010-09-27 a las 23:22:38

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.