Características De La Segunda Guerra Mundial

Inicio » Historia » Características de la segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto que tuvo una influencia del orden global y es el evento bélico que produjo más muertes, tanto de efectivos militares como de civiles inocentes.

Esta guerra influenció grandes territorios y a diferencia de la primera guerra mundial que solo se llevó a cabo en Europa, la segunda guerra tuvo enfrentamientos en todos los continentes y lugares del globo.

La revancha deseada por Alemania y su pueblo, debida principalmente a la miseria producida por los efectos de la primera guerra mundial, su pérdida de territorio por el tratado de Versalles y el control que los Banqueros y comerciantes de origen Judío tuvieron sobre el dinero y bienes alemanes, fueron el detonador de este conflicto armado. Esta guerra fue un conflicto que marcó y direccionó el orden mundial.

Características de la segunda guerra mundial:

1.- Causas de la segunda guerra mundial.- Las causas aún son obscuras, pero la revancha y opresión que tuvo Alemania tras la primera guerra mundial, la firma del  tratado de Versalles, que dio fin al conflicto armado, dejó reducido el territorio Alemán y muy minada su economía.

Adolfo Hitler, formó un partido político que unificó y fortaleció a Alemania, uniendo a todos sus ciudadanos, circunstancia que lo posicionó dentro del país Alemán,  ganándose la simpatía del pueblo Ario Alemán.

Algo que se cree que influenció la discriminación y el odio a los judíos fue el control que los banqueros y comerciantes tenían del dinero y las mercancías dentro de Alemania y grandes partes del mundo, lo que llevó a Hitler a la formulación de leyes discriminatorias que catalogaron a los judíos como personas de segunda clase, lo que comenzó con su persecución desmedida.

La guerra comenzó directamente, al exigir Alemania paso y algunos privilegios  a Polonia, que a criterio Alemán le correspondían y al negárselo Polonia le dio a Alemania el pretexto para invadir, contando inicialmente con el apoyo de la URSS, y realizando lo que denominaron “Operación Foll Weiss”, que llevaron a cabo el primero de septiembre de 1939.

La invasión a Polonia, surtió efectos precisamente por el apoyo inicial de la URSS y la no intervención de Francia y el Reino Unido, que eran aliados de Polonia, provocando así la aniquilación del 20 % de la población de Polonia.

2.- Formación de los Aliados.- Los aliados se formaron en diferentes momentos y por diferentes causas, pues aunque la Unión Soviética apoyó a Alemania inicialmente, al Ser atacada por Alemania, produjo un cambio de bando, que marcó directamente el sentido de la guerra al perder una potencia militar y económica.

Los aliados se formaron principalmente por Francia y el Reino Unido, y el reino unido ingresó a la guerra a sus colonias, como Australia y Canadá. Posteriormente se La Unión Soviética, (quien cambió de bando) que formó un gran fuerte militar y por último Estados Unidos, que por su tardía llegada se encontró en mejor forma y posición en relación a los demás.

Posteriormente se unieron otras naciones, que a causa de diversos ataques (que hoy en día son cuestionados como presión de un miembro de los aliados para obtener tropas), y que los forzaron a ceder recursos y tropas para el conflicto global.

En total son 26 naciones reconocidas como parte del bloque Aliado, al que se unió Italia, quien fue parte principal del eje.

3.- Formación del eje.- El eje fue formado principalmente por tres naciones, Alemania, Japón, e Italia, quienes tuvieron pocos beneficios en el tratado de Versalles que le dió fin a la primer guerra mundial.

4.- Faces.- La guerra mundial se estableció en tres fases:

  • Primera fase.- Lucha en Europa, en donde Alemania tuvo muchas conquistas en forma casi infalible, y el eje tuvo muchas victorias. Posterior a este ataque, se trató de firmar un tratado de paz por Alemania, pero El Reino Unido y Francia se negaron, lo que prolongó el conflicto. En este periodo Alemania vence a los países bajos y a Francia, en donde el general Peten se ve en la necesidad de firmar la admistía. Aunque Alemania estaba muy bien preparada, al atacar a la Unión Soviética tenía una victoria segura, pero nunca pudo sostener las provisiones lo que produjo la derrota de Alemania por la URSS.
  • Segunda fase.- Se produce cuando Alemania ataca a la URRS, y aunque estaba previa y ampliamente planeado por el deseo de Hitler de atacar el comunismo, se presentó aquí una derrota de la URRS y una actitud circunstancia no prevista dio un vuelco total en la guerra, lo que llevo a la URRS a unirse con los aliados. En esta fase ya existió rendición de Alemania y de Italia, que dejó a Tunes en manos de los Aliados.
  • Tercera fase.- En esta fase, se presenta la recuperación por los aliados de Francia, la invasión y desembarco en las costas italianas que terminaron con la rendición y detención de Mussolini, y en esta fase, con posterioridad a la muerte del presidente franklin d. Roosevelt y con la llegada del presidente Harry S. Truman se decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Japón, logrando estados unidos la invasión de Japón y la toma de sus islas.

5.- Campos de concentración y exterminio.- Aunque se ha hecho famoso el caso de los judíos y el trato que se les dio, hay que aclarar que también fueron torturados y en gran número negros y Gitanos, que junto con la minoría homosexual fueron aniquilados en los campos de concentración, como parte de la política de limpieza étnica.

6.- Espionaje.- La segunda guerra mundial se caracterizó por que fue el precedente de la guerra fría, y produjo grandes espionajes, que dieron como resultado la obtención de la bomba atómica por estados unidos, lo que lo dejó en buena posición para tornarse hegemónico en el mundo como potencia militar.

7.- Duración.- La guerra mundial tuvo una duración de seis años, comprendidos de 1939 a 1945, en que Adolfo Hitler se suicida al tener las tropas rusas en las afueras de Berlín.

8.- Bajas y muertes.- La segunda guerra mundial tuvo una cantidad de bajas aproximada a los 25 millones, de los que se calcula que fueron cinco millones de judíos muertos en el denominado holocausto y veinte millones de muertos en su mayoría civiles y efectivos militares de todos los bandos.

9.- Aspecto económico.- La economía mundial se vio sumamente mermada, quedando como país no invadido estados unidos en una excelente posición, convirtiéndose en el reconstructor de los países caídos, y quien recibiría el pago por los prestamos forzados a las naciones en reconstrucción. Esta circunstancia le dio una posición de excelencia que lo llevó a posicionarse y autodenominarse como el líder mundial, la nación más poderosa y más desarrollada del mundo. Estados unidos aprendió el beneficio de la economía de guerra.

10.- Tecnología.- La tecnología se vio sumamente afectada por la carrera contra reloj que tuvieron los ingenieros para desarrollar armamento y maquinarias; en este sentido, muchos de los inventos bélicos fueron restructurados para el beneficio de la humanidad.

11.- Medicina.- Por irónico que parezca, la medicina avanzó muchísimo en este periodo tan trágico, pues se encontraron muchos inventos y desarrollos, especialmente en lo relacionado a la cirugía y a la Psicología, que sirven aún hoy en día, para el beneficio de las futuras generaciones.

12.- Consecuencias.- Las consecuencias se pueden percibir desde un punto de vista personal, que dependiendo del bando en el que uno se haya encontrado tendría diferentes significados, pues si bien Los firmantes del tratado de Versalles conocieron los riesgos de dicho tratado, George Clemenceau Predijo los efectos que podía tener a largo plazo por la presión existente en Alemania y por la circunstancia en que quedaron los países del  que posteriormente fueron denominados como el "eje".

Las consecuencias principales fueron la aparente liberación de muchos países, pero la predominancia de bases militares norteamericanas, que fueron apostadas con la intención de no permitir una repetición de parte de los ejércitos derrotados. Esto último tiene en parte un doble filo, pues es aparentemente insano en términos geopolíticos que existan estas bases y su respectivo control.

Como una forma de control, se creó la OTAN (organización del atlántico norte), que funge como policía parcial en asuntos internacionales, y de la que se ha servido Estados Unidos para poder tener acceso a esa zona del planeta, que es lejana a su territorio.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De La Segunda Guerra Mundial.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3725-caracteristicas_de_la_segunda_guerra_mundial.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-06-19

Últimos 10 comentarios

  1. La Segunda Guerra Mundial costo entre 55 y 70 millones de vidas, entre combatientes militares en los diversos frentes de batalla, civiles muertos por los masivos bombardeos de un lado y del otro, y personas ejecutadas en campos de concentración y exterminio por parte de las fuerzas del Eje. Se estima que unos seis millones de judíos hayan sido exterminados sistemáticamente de esta última manera.
    Por Lea Kanstrup 2020-02-12 a las 18:42:07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.