Características del Humanismo

Inicio » Historia » Características del Humanismo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

El humanismo fue un movimiento intelectual y cultural que comenzó en Italia y se extendió por Europa entre los siglos XV y XVI. Fue un movimiento que se basaba en el estudio del pensamiento de la antigüedad clásica Grecorromana; este movimiento intelectual se sucedió junto con el renacimiento, confundiéndose ambos por tender hacia una misma línea de pensamiento y acción, que era que el hombre es libre de elegir su pensamiento y acciones, a diferencia de la manera de pensar anterior que se tenía en la edad media, en donde el hombre es una creación divina e instrumento de los designios de la divinidad. Esta corriente intelectual expresó su pensamiento en especial en el campo de la literatura, siendo autores como Francesco Petrarca, Dante Alighieri, Giovanni Pico Della Mirandola y Giovanni Boccaccio, sus principales exponentes, tanto en poesías como en prosa.

El humanismo y sus características:

Una de las características más sobresalientes del humanismo, es su inspiración en la cultura y pensamiento clásicos; durante este periodo se da una difusión amplia de los textos griegos y latinos, esparciéndose las ideas de los filósofos y los conocimientos que durante siglos habían quedado alejados de la mayor parte de los europeos, siendo introducidos de nuevo a la corriente intelectual europea, por una parte por los emigrados que huían de Constantinopla, al irse cerrando el cerco por los turcos a dicha ciudad y por otra gracias a las traducciones realizadas en España de copias árabes de los originales griegos y latinos.

Una peculiaridad del humanismo que lo distingue del renacimiento es, que el humanismo se centra en un retorno al conocimiento clásico, pero enfocándose más hacia la filosofía y la literatura, que comenzaba a deslindarse del campo teológico que la dominó durante la edad media, en distintas temáticas.

Durante este periodo cultural comienza haber una libertad de pensamiento y cierta libertad para su expresión respecto del periodo anterior, la edad media, en donde predominó el pensamiento dogmático. Esto se refleja en algunas obras literarias como en la Divina Comedia, en donde se hace crítica política a los poderosos de aquella época y se habla de lugares y circunstancias que estuvieron prohibidas mencionar siquiera durante los periodos del obscurantismo medieval, por el temor religioso a la mención de ciertos temas. También se puede observar esa libertad, en las sátiras o burlas directas que se hacían a algunos políticos y religiosos, en obras como la mencionada Divina Comedia.

Una de las principales características del humanismo es que al hombre se le comienza a percibir desde una perspectiva mundana, diferenciándose de la edad media en donde al hombre siempre se le consideraba desde el punto de vista de ser un ente creado y guiado por la divinidad en todos los aspectos cotidianos y del pensamiento.

En este periodo cultural, que estaba íntimamente unido al renacimiento en sus bases y conceptos, comienzan a surgir movimientos filosófico-religiosos, que cambian el ámbito religioso europeo, y comienzan a surgir ideales de tolerancia religiosa, pero hay que destacar que esos ideales fueron opacados por las guerras de religión que se iniciaron durante el periodo de finales del siglo XV, el siglo XVI y parte del XVII.

Durante este periodo cultural hubo un auge en el estudio de las lenguas griega y Latina, teniéndose como bases de las lenguas modernas en su estructura literaria, y posteriormente gracias a este mismo movimiento cultural, se le dio auge a las lenguas no clásicas, como el Francés, Inglés, Alemán, Castellano, Italiano y otras, contribuyendo a la difusión cultural general de Europa al utilizarse lenguas habladas por un sector mayor de la población.

Al haberse democratizado el conocimiento, al comenzar a utilizarse las lenguas nacionales en detrimento del latín o el griego, la cultura llegó a capas sociales más amplias y ese saber fue la cimiente de otros conocimientos que se fueron adquiriendo gracias a que comenzó a haber una tendencia ha la adquisición de conocimientos científicos, que se fueron extendiendo por el mundo y aún continúan difundiéndose en la actualidad.

El humanismo en el arte; en la arquitectura el humanismo se funde con el renacimiento, pero la arquitectura se ve influida por esta corriente intelectual, pues a edificar construcciones se le considera como uno de los dones propios del ser humano, como una de las cosas que lo distinguen como tal, de la misma manera sucede con otras vertientes artísticas ya sea pintura, escultura o música, en donde el ser humano expresa lo que siente o lo que piensa. El arte humanista en general se fusiona con el renacentista, al ser corrientes coetáneas y con una misma línea de pensamientos.

Citado APA: (A. 2013,09. Características del Humanismo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de http://www.ejemplode.com/34-historia/3393-caracteristicas_del_humanismo.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Muy buena información, está bastante completa y ayuda de una manera fácil a comprender el tema.

    ¡Felicidades!
    Por Thania 11.30.16 a las 17:21:49
    1. Me gusta esta página, ayuda a definir fácilmente sobre el humanismo, y a entender como fueron sus métodos durante su tiempo.
      Por Jackii 04.05.15 a las 18:33:21

      Deja un comentario



Tweet