Inicio » Historia » Historia de la moneda

Historia de la moneda

La moneda es un artículo de intercambio denominado “moneda anónima”, que es el dinero como lo conocemos, que no va dirigido a una persona estrictamente y tiene valor dentro de una entidad específica.

El origen de la moneda es básicamente imposible de detectar, se ha sabido que en el África se utilizaban los denominados “cauri”, estos consistían en unas pequeñas conchas, que permitieron marginar el trueque (intercambio de mercancías), lográndose un mercado más simple, llegando a recibir el pago de la mercancía sin necesidad de recibir algo que quizá no se necesitara en ese momento y/o que se encontrara en superávit.

La moneda en metálico se realizó con posterioridad, pero en muchas culturas utilizaron diversos materiales para representar el valor de la mercancía, así en américa se utilizó el maíz y el cacao como moneda, en el áfrica, conchas y tal vez semillas diversas y en el continente europeo se utilizó ampliamente el trigo. Podemos decir que en un tiempo dado se inició el manejo del cheque o letra de cambio, que estaba hecha de barro para poder así  garantizar el traslado y pago de mercancía, pero es muy ambicioso para asegurarlo.

La moneda metálica surgió cuando el hombre conoció el metal, sobre todo el oro y el cobre, que son fáciles de manejar y prácticos para acuñar. Esto no evitó que el primer metal que se empleó como moneda fue el hierro,  después el bronce,  primero usado en forma de armas e instrumentos y luego en lingotes.

Inicialmente las monedas se acuñaban tomando un trozo de metal pequeño y golpeándolo con un rudimentario troquel en forma de cincel, e incluso tenían algunas la cara de un solo lado. Solían ser monedas deformes y poco estéticas, cambiando su peso constantemente.

El problema del dinero troquelado en forma artesanal fue  que llegaban a ser recortadas las monedas de la orilla y perdían el peso de la moneda original, produciendo un acuñado más profesional con troqueles más sofisticados.

Se puede decir que la moneda acuñada es y ha sido el medio de pago idóneo, que ha acompañado al ser humano durante miles de años, subsistiendo hasta nuestros días.

Otro tipo de moneda existente son los cheques propiamente dichos, estos surgieron por la necesidad de conservar el valor real del oro, plata, o bien directo guardados en bóvedas, y evitar que sean sacados del país.

En china se emitieron los primeros billetes conocidos, y representaban el valor correspondiente a los tesoros y bienes guardados, así si sacaban los billetes del país, sólo podían hacerse efectivos en el mismo país, y no existían fugas considerables.

En este sentido se fue difundiendo el valor del cheque, creándose el papel moneda, y aumentándole los regímenes de seguridad, debido a lo práctico y fáciles de falsificar.

La moneda se convirtió en un signo de gobierno, al plasmársele la imagen de escudos y rostros de gobernantes, así en roma, Grecia, Egipto, babilonia y muy diversos países y gobiernos, los vencedores acuñaban nuevas monedas, que circularían

Monedas históricamente conocidas

Las primeras monedas históricamente conocidas fueron más o menos estas:

  • El cacao
  • El trigo
  • Las pieles de animal
  • Herramientas
  • El ganado
  • Los esclavos
  • El cauri
  • El “as”
  • El denario (se calcula que es la primer moneda acuñada en plata)
  • El denario Áureo (que pesaba 8.18 gramos valiendo 25 denarios)
  • Billete chino

Al crearse los reinados, y posteriormente los gobiernos democráticos, todos se vieron en la necesidad de acuñar su moneda, en forma clara y suficiente, creando las denominadas “casas de moneda” o “casas de acuñado”, donde se realizaba el acuñado de las monedas conforme a troqueles aprobados y con marcas para evitar falsificaciones.

En estas casas se realizan las monedas utilizando materiales autorizados y modelos específicos que sirven para conmemorar y representar tanto a héroes como a sus dioses respectivos.

Moneda metalica.- Esta es la más conocida, cada pais e incluso algunos estados la producen para el movimiento de mercado interno, creandose por ello las casas de cambio, que son lugares en donde se cambia el dinero de otros lugares por el monto equivalente en moneda local.

Vales.- Estos son un tipo de moneda no muy reconocido, donde las empresas particulares realizan contratos con empresas mercantiles que venderán los productos de consumo cotidiano a sus empleados, y por ser vales, son exclusivamente gastables en esos establecimientos. (Este tipo de moneda es ilegal en muchos países por considerarse monopólica).

Cheques.- Estos han acompañado al hombre durante su historia moderna, actual y contemporánea, e independientemente de ser un modo de pago idóneo y personalizado, que permite controlar los gastos.

Moneda electrónica.- Esta es la que se realiza mediante los bancos, en donde los activos se encuentran siempre dentro de los bancos, y éstos emiten unas tarjetas o contraseñas que permiten utilizar el dinero en forma discrecional sin perder el activo físico.

Permite el manejo del dinero electrónico por internet, y su traslado internacional es menos riesgoso y practico.

La moneda y la guerra.- Como mencionamos antes, los vencedores fueron quienes impusieron las monedas, y esto lo podemos ver en lo sucedido en la segunda guerra mundial; al quedar Europa destruida, Japón derrotado y presentarse los tratados de reconstrucción, Estados Unidos aprovecho la coyuntura para imponer mundialmente el dólar como moneda de intercambio internacional, formándose así una moneda fuerte y resistente que fue aceptada en todo el mundo, con o sin su consentimiento.
La llegada de euro minó la hegemonía monetaria norteamericana, produciendo una debacle en la economía mundial y su posición en el mercado internacional, y como el mercado internacional se está inclinando al movimiento chino, esta moneda se encuentra en una posición privilegiada.
Hay que aclarar que antes de la segunda guerra mundial, tanto el idioma francés como la moneda francesa, fueron las que se encontraron hegemónicamente privilegiadas, pasando al inglés americano y al dólar por efectos de la guerra.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. MUY BUENA PUBLICACIÓN, EXCELENTES, ESTÁ DE TOS, FELICIDADES
    Por david 07.22.10 a las 10:31:41
    1. muy bien pa que el resumen que nesesitaba y bien cortico como me gusta nada de 5 o 6 páginas 10
      Por jhon anderson 05.19.10 a las 13:51:15

    Deja un comentario

Tweet