Características De La Historia

Inicio » Historia » Características de la historia

La historia es una de las ramas de las ciencias sociales, ésta se enfoca al estudio de los sucesos que influyen en el hombre en el transcurso del tiempo.

Puede abarcar muchos temas y variantes pero existir una aplicación diferente para cada materia, y podemos aclarar que

Las ramas de la historia son muchas, como:

  • Prehistoria
  • Historia antigua
  • Historia moderna
  • Historia actual
  • Historial médico
  • Historial personal (expediente) etc.

La historia se caracteriza por la reunión de información y su acomodo lógico, y por ello la definición de historia es originaria inicialmente del griego “istopia” y de ahí pasó al latín “historia” y su significado sería el de “investigación”, “Información”. Es por ello que el concepto de historia se establece también para la actividad de investigación de casi cualquier tipo, pues los investigadores verifican los rastros evidentes para sacar conclusiones lógicas y documentarlas.

La historia puede considerarse como tal desde la creación de la   escritura, que fue la forma idónea de resguardar la información.

Características de la historia

Características de la historia:

Investigación.- Como lo mencionamos, la historia se basa principalmente en la investigación, reunión y conformación lógica de datos. Los datos son manejados actualmente por los historiadores, que escribían los datos evidentes de sus vivencias principalmente como forma de transmitir conocimientos.

Prehistoria.- La prehistoria es la que podemos definir como historia oculta o historia perdida. En este sentido solo se pueden considerar las conclusiones que por deducción y por investigación de los restos de las culturas antiguas.

La prehistoria se sirve de otras ciencias o ramas como:

  • Antropología
  • Numismática
  • Heráldica
  • Lingüistas etc.

En este periodo se establecieron más subdivisiones como son:

  • Paleolítica (Piedra antigua)
  • Neolítica (Nueva piedra)
  • Edad de bronce
  • Edad de hierro

Edad antigua.- Esta es la época en la que se comenzó a escribir la historia, los lenguajes estaban ya bien formados y existieron personajes que se enfocaron en preservar los hechos y sucesos que consideraron importantes.

Edad media.- La edad media o medievo es un lapso en el que se presentaron ciertos sucesos tanto sociales como culturales que formaron una distinción clara con los procesos sociales de la edad antigua.

Edad contemporánea.- La edad contemporánea es un lapso histórico que no tiene una definición aproximada de la revolución francesa o de la revolución industrial hasta la época actual.

Edad actual.- La edad actual es difícil de marcar en su inicio, y en términos generales  se encuentran unidas la época actual y la contemporánea. La actualidad es básicamente todo lo que está sucediendo en nuestro devenir diario.

Uso.- La historia se aplica a todos los temas, es básicamente la introducción de todos los libros, cuentos y la guía referente al tiempo en muchos temas. Así, la historia es el precedente relativamente ordenado de nuestros sucesos.

Polpitica.- El hombre al ser político por naturaleza se ve en la necesidad de oficializar la información que se encuentra conforme a sus intereces, casua por la que se puede susceptibilizar y verse influenciada por alteraciones directas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Historia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3591-caracteristicas_de_la_historia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.