Características De La Prehistoria

Inicio » Historia » Características de la Prehistoria

Se le llama prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición del hombre (Homo Hábiles, Homo Herectus, Hombre de Cromañón, hasta el Hombre actual), este periodo abarca la mayor parte del tiempo en el que han existido homínidos, hasta la aparición de la escritura, que es el tiempo que se toma como base o inicio de la historia, o historia escrita.

Existen otras clasificaciones en las que termina la prehistoria; como en las que consideran dentro del periodo histórico a culturas que poseían sociedades complejas, con tecnologías que a comparación de las que existían en la edad de piedra, eran avanzadas, como algunas culturas que conocían la metalurgia, poseían una organización social compleja y estructurada, pero que carecían de la escritura.

A este respecto hay que destacar que existieron culturas avanzadas, que poseían escritura, pero no conocían la metalurgia, y son considerados dentro de la historia, pero que tecnológicamente se encontraban en la edad de piedra, (mayas, aztecas, olmecas, etc.).

Durante este tiempo, la vida del hombre giraba básicamente en torno a la obtención del alimento y de lugares en donde guarecerse; fue la época en la que se dio el descubrimiento y uso del fuego, la creación de varias herramientas, tanto de hueso o madera, como de piedra, denominándosele también a este periodo, como edad de piedra, por ser este el material más abundante y que mejor se ha conservado de esa época según los hallazgos arqueológicos. Al periodo en el que ya se hacía uso de metales pero en el que aún no existía la escritura, se le denomina como protohistoria.

La edad de piedra se divide en diferentes etapas:

  • Paleolítico o de la piedra tallada
  • Mesolítico
  • Neolítico o de la piedra pulimentada
  • Protohistoria o Edad de los metales

prehistoria

Algunas de las Características de la prehistoria:

Nomadismo.- La vida durante las tres primeras etapas, era primordialmente nómada o seminómada; el hombre se desplazaba de un lugar a otro en busca de alimentos, ya fueran estos recolectados de los árboles y plantas, o cazados, siendo la cacería uno de los motivos por los que el ser humano fue nómada, pues los grupos humanos seguían a los rebaños y manadas de los distintos animales a los que cazaban, estableciendo campamentos temporales en las cercanías de los ríos o fuentes de agua donde se detenían a beber agua los animales o en lugares estratégicos dentro del área de las migraciones de los animales.

Organización Tribal.- Los individuos de los diferentes grupos humanos, tenían como base social la familia, siendo los miembros más ancianos o más fuertes los líderes de la misma. Ya sea para cazar, recolectar frutos o defenderse de fieras o de otros grupos humanos, las familias se juntaban formando grupos de varios miembros emparentados entre sí, denominados clanes, y a su vez estos clanes se constituían en tribus, teniendo ya un orden social jerarquizado y divisiones de trabajo para sus miembros.

Creación de Herramientas.- Desde las más tempranas épocas del hombre (los distintos tipos de homínidos), comienzan a hacer avances tecnológicos, consecuencia del mayor desarrollo cerebral de los distintos homínidos, resultante de los cambios en su alimentación, principalmente gracias a la introducción de productos cárnicos, que le aportaron más calorías y nutrientes esenciales para el desarrollo cefálico. Al principio fueron herramientas sencillas, como palos y piedras para alcanzar frutos o matar animales, así como para defenderse de depredadores. Posteriormente el hombre creó herramientas de los huesos de los animales que cazaba. Descubrió el uso del fuego, tal vez de forma casual, aprendiéndolo a dominar y a encender, mediante el frotamiento de maderas o golpeando piedras. El fuego fue una herramienta eficaz contra depredadores, así como un alivio en los tiempos fríos. Además le dio otros usos como alumbrarse durante la noche y principalmente para cocer los alimentos, y para mejorar herramientas como al endurecer palos puntiagudos en el fuego.

Aprendió a tallar y luego pulir las piedras, fabricando mejores herramientas con las cuales cazaba. Llegando en los tiempos protohistóricos a utilizar los metales y dominándolos, metales como Cobre, Oro, Plata, Bronce y el Hierro.

Sociedad.- La sociedad en un principio era tribal; en donde las jerarquías no eran muy estrictas, pero al avanzar el tiempo la sociedad va evolucionando y diversificándose en distintos estratos sociales, creándose los estratos de los gobernantes y sacerdotes en la cima de la pirámide social, seguidos de los guerreros, artesanos y campesinos. Al terminar la prehistoria, a finales del neolítico, al comienzo de la edad de los metales, surge otro eslabón en la sociedad, el de los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra o comerciados entre los distintos pueblos.

Economía.- La economía durante los primeros tres periodos de la prehistoria se basaba en la cacería y la recolección de frutos y raíces; se cree que pudo haber algún comercio (mediante trueque) entre distintas tribus, intercambiando herramientas o algunos de los productos que cazaban o que recolectaban.

En el último periodo de la prehistoria, en la edad de los metales, y aun durante parte del neolítico, al hacerse sedentarios y comenzar la agricultura, el comercio aumentó; primero mediante trueques y posteriormente mediante la invención de objetos que se usaban como moneda, en algunas regiones plantas como el cacao, o monedas de piedra, conchas, piedras preciosas, trozos de metal, etc., hasta la creación de la moneda metálica propiamente como tal.

Agricultura.- durante el neolítico y principios de la edad de los metales, en varias regiones cercanas a ríos y algunos lagos, comienza el desarrollo de la agricultura, siendo cereales, hortalizas y algunas verduras los primeros productos que el ser humano aprendió a cultivar. Algunas de las primeras especies que se comenzaron a cultivar, fueron el trigo, la avena, la cebada, el sorgo, el arroz, el centeno, el maíz, la papa, así como plantas como el algodón, el lino, y diversas legumbres y frutas como la vid, la manzana, o la pera, en el viejo continente o las calabazas, chiles y papas en américa.

Domesticación de Animales.- Quizás como consecuencia de encerrar algunos de los animales que cazaba para poder comerlos después, el ser humano fue aprendiendo los hábitos de los animales y comenzó a domesticarlos poco a poco. Siendo algunos de esos animales, los perros, que bien pudo haber recogido cuando cachorros de lobos, como “mascotas”, o mediante la cercanía que se fue dando entre el hombre y el animal, como los gatos que bien pudieron haberse acercado a los asentamientos humanos, al cazar los roedores que rondaban los graneros y reservas de comida de los humanos. Y haciendo cruzas de los ejemplares que poseían características convenientes para su uso, como mayor cantidad de carne en cerdos y vacas, o mayor producción de lana como en llamas y borregos. Algunos de los primeros animales en ser domesticados por el hombre son, el perro, gato, caballo, vaca, gallina, cerdo, ganso, patos, y la llama o la alpaca y el guajolote o pavo en América.

Religión.- Tal vez como una forma de favorecer la buena caza, la recolección abundante, o la fertilidad, el ser humano comenzó a realizar rituales mágico-religiosos, iniciándose así las primitivas religiones. Siendo en un principio politeístas y siendo sus principales deidades diosas de la fertilidad, dioses cazadores-guerreros, así como a aquellos animales a los que cazaban o las fieras a las que temían, mediante representaciones de aquellos o tótems. Su adoración era dirigida por los miembros más ancianos del clan pasando luego a formarse sacerdocios más estructurados, hasta que en la edad de los metales las diversas religiones ya tenían estructuras y rituales complejos.

Política.- Los primeros gobiernos que existieron, se daban dentro de las familias o clanes, siendo sus líderes los miembros de mayor edad o los cazadores y guerreros más destacados. A este respecto hay que mencionar que gran parte de las culturas primitivas tenían una estructura matriarcal, que luego evolucionó a patriarcal, y posteriormente fue estructurándose y repartiéndose el poder ya sea entre los sacerdotes o los guerreros, instituyéndose posteriormente como reyes a sus líderes, y creándose dinastías hereditarias.

Cultura.-Surgen las primeras manifestaciones culturales, tales como las primeras tradiciones míticas sobre el origen del hombre y del mundo. Comienzan a gestarse las primeras religiones, así como las tradiciones propias de las poblaciones. El arte, rupestre en un principio, es la expresión de los anhelos de obtener una buena casería, arte que va evolucionando no sólo en la pintura sino también en la talla de huesos y piedras con figuras de animales o femeninas con atributos desmesurados. Es durante esta época que comienzan a surgir las primeras manifestaciones musicales y dancísticas, primero como parte de rituales mágico religiosos, y luego como diversión o entretenimiento. Entre los diversos objetos que el hombre crea, se cuentan las joyas, que ya desde tiempos neolíticos existían usándose para ello conchas y piedrecillas de colores, y al descubrir los metales comienzan a realizarse en estos materiales, siendo el Oro, Plata, Cobre y Bronce, los más usados para ello.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Prehistoria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3480-caracteristicas_de_la_prehistoria.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-11-06

Últimos 10 comentarios

  1. Son muy buenas respuestas.
    Por Heidi Valdes 2018-03-14 a las 13:15:32

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.