Expropiación Petrolera De México

Inicio » Historia » Expropiación Petrolera de México

Antecedentes de la expropiación petrolera de México

Revolución Industrial (Siglo XVIII-XIX). Las empresas petroleras internacionales aumentaron su popularidad e importancia dentro de la vida económica de varios países, entre ellos México.

Dictadura Porfiriana (1876-1911). Se considera esencial para el desarrollo del país la participación de capitales extranjeros a los que se les dan todas las facilidades para manejar los recursos además de tener bajo su control casi a todas las autoridades civiles de la zona petrolera y fijar los precios de los productos de primera necesidad en las tiendas de raya. Además, las empresas disponían de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.

Revolución Mexicana (1910). La industria petrolera se aparta del proceso económico general del país. Dos empresas extranjeras predominan en el país: La Standard Oil (Exxon) de capital norteamericano propiedad de Rockefeller, y la Royal Dutch constituida por capital holandés e inglés.
El 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de norteamericanos.

Constitución de 1917. El artículo 27 señaló el derecho de la nación a tener en propiedad exclusiva la tierra, el subsuelo y las aguas en los límites del territorio mexicano; lo cual se oponía a los intereses de los extranjeros.

1935. Las empresas extranjeras tratan de impedir la formación de sindicatos, sin embargo las compañías petroleras logran formar sindicatos únicos con condiciones de trabajo entre ellos muy diferentes.
El 27 de diciembre de 1935 se forma el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros.

1936. El 29 de enero el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros se incorpora al Comité de Defensa Proletaria, y de la cual surge la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El 20 de julio de 1936, el Sindicato realiza su primera convención, y formula un proyecto de contrato general con todas las compañías convocando a huelga para exigir su cumplimiento.
Lázaro Cárdenas (presidente de México) interviene sin éxito a fin que las compañías firmen el contrato, por lo que la huelga se pospone 4 meses, prolongándose 2 meses más esperando que se firmara.

1937. El 28 de mayo estalla la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse  gasolina en doce días. Los trabajadores se niegan a terminar la huelga  y las compañías declaran no tener fondos para cumplir las demandas de los trabajadores aún cuando "la industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos".
Se siguen una serie de hechos laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, fallando ésta a favor de los trabajadores y exigiendo a las compañías petroleras el pago de 26 millones de pesos de salarios caídos; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia.

1938. El 3 de marzo a Suprema Corte de Justicia niega el amparo a las compañías petroleras y los obliga a elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. El presidente Lázaro Cárdenas ofrece mediar ante el sindicato para que aceptara el pago de los 26 millones de pesos y no de 40 millones, como lo exigían.  En este acto del presidente los empresarios de las compañías petroleras cuestionan la capacidad del Presidente para lograrlo, siendo ese acto de desconfianza lo que finalmente generó que el presidente Lázaro Cárdenas decidiera poner fin a tan largo conflicto y anunciar la expropiación petrolera.

Expropiación Petrolera. El 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas anuncia su decisión de expropiar la industria petrolera ante la negativa a someterse a las leyes nacionales, anunciando que esta industria era totalmente mexicana.
El gobierno estadounidense acepta la decisión del presidente Cárdenas, sin embrago, por un tiempo ningún país compró a México petróleo ni plata.
El país entero apoyó a Cárdenas, y se hizo una enorme manifestación, a la que se dice asistieron cerca de cien mil personas, se realizan colectas públicas en las que se recauda el dinero indispensable para indemnizar a las compañías afectadas, las que para 1943 habían ya aceptado las compensaciones.
La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.

PETROMEX absorbe paulatinamente las concesiones El 7 de junio de 1938 se publicó el decreto de creación de Petróleos Mexicanos.
Las 17 empresas petroleras extranjeras expropiadas fueron: Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, (London Trust Oil-Shell), Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco la segunda empresa petrolera global) con sus tres subsidiarias: Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora Exxon-Mobil, la más grande empresa petrolera mundial); Californian Standard Oil Co. de México; Compañía Petrolera Agwi, SA., Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil); Stanford y Compañía Sucrs. Richmond Petroleum Company of Mexico , ahora (ARCO); Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA., Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil; Consolidated Oil Companies of Mexico SA, Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).

El éxito de la expropiación dependió de la capacidad del gobierno para mantener funcionando la industria a pesar de la ausencia de personal capacitado. Durante los primeros años el gobierno depende casi por entero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) existiendo constantes conflictos  por la lucha entre el gobierno y el sindicato por su control y administración.

La industria petrolera aporta una cantidad considerable de ingresos a la economía nacional debido a los grandes volúmenes de exportación, además de generar empleo para miles de trabajadores.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Expropiación Petrolera De México.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/1375-expropiacion_petrolera_de_mexico.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-03-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.