Inicio » Historia » El escudo nacional Mexicano

El escudo nacional Mexicano

El escudo nacional mexicano, es un símbolo que representa al conjunto de los estados que conforman el país de México y tiene hoy en día una representación tal, que en todos los documentos oficiales, monedas y símbolos nacionales, se encuentra representada este símbolo.

El origen del símbolo y de este escudo se remonta a la conformación de la ciudad de Tenochtitlan; ciudad que fue edificada en donde fue encontrada un águila devorando a una serpiente mientras se posaba en un nopal, águila que se encontraba en una piedra en el centro de un lago.

Es debido a esto que la ciudad de Tenochtitlan se edificó en el valle del Anáhuac, y es por ello que en caso de ser requerido, la ciudad de México tomaría el nombre de Estado de Anáhuac.

La conformación actual del escudo nacional es precedida de otras colocaciones, en las que el águila tuvo otras posiciones como las alas abiertas, el símbolo fue utilizado como estandarte por las poblaciones indígenas que al consumarse la Conquista lo seguían utilizando, pero enmarcado en pencas de nopal, que simbolizaba a reyes indígenas vencidos.

Ya durante la lucha de Independencia en 1811,  la Suprema Junta Nacional establecida en Zitácuaro,  utilizó como sello en su documentación oficial el águila mexicana.

Concluido el Imperio de Iturbide,  se constituye este símbolo indígena pero además con ramos de encino y laurel,  emblemas de fortaleza y victoria.

Durante el Gobierno del primer Presidente de México,  “Don Guadalupe Victoria”,  se emitió moneda con el escudo nacional mexicano en la forma antes mencionada y fue hasta la época en que gobernó el Presidente “Don Porfirio Díaz”, cuando la bandera nacional adoptó en forma oficial bandas verticales y el águila de frente con las alas extendidas.

Escudo Nacional

Es el Presidente de la República “Don Venustiano Carranza”, en 1916, quien expidió un decreto donde establece el escudo nacional mexicano con el águila mexicana en la forma que actualmente conocemos.

El águila representa la fuerza cósmica del sol,  la serpiente las potencialidades de la tierra. El águila devorando a la serpiente significa la unión de los principios vitales,  orienta hacia metas de superación a partir del conocimiento humano logrando íntimo contacto con la naturaleza,  con la tierra y una audaz disposición por la lucha.    La actividad dinámica de su pueblo conllevaría la vida humana a niveles más elevados,  el nopal era para los antiguos mexicanos una hermosa planta atractiva y original propia del paisaje,  habría de dar nombre a su gran Tenochtitlan,  que en su más sencilla acepción significa "entre tunas y nopales".

El escudo nacional fue alterado durante la presidencia de “Vicente Fox Quezada”, al haber sido seccionada, mostrándose la parte superior y quitando los símbolos inferiores, causa por la cual al iniciarse la presidencia de su sucesor Felipe Calderón Hinojosa, fue restituida en su conformación oficial, la cual se encuentra estipulada por ley en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en su capítulo segundo, “De las características de los símbolos patrios”.

Cita textual:

“…Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujetado con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional…”

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Muy bueno.
    Por DARIA 03.22.13 a las 17:16:49
    1. Gracias a esta página de la web encontré todas mis tareas.
      Por Abril 04.13.12 a las 20:38:50
      1. Está bueno este relato, me gusta.
        Por ferny 02.29.12 a las 10:41:57
        1. gracias por la informacion me sirvio de mucha ayuda de verdad es muy interesante super a que dios les bendiga gracias ;) =)
          Por lizbeth 09.13.11 a las 12:59:16
          1. gracias por la informacion me ayudaron con mi tarea de civismo que cuenta para evaluacion
            Por evelin joana 04.02.11 a las 12:02:58
            1. lalala
              Por MARIANA 03.23.11 a las 23:16:52
              1. que onda es lo mejor para saber del escudo nacional
                Por yesi 10.18.09 a las 19:11:52

              Deja un comentario

Tweet