Ejemplo de Trabajador

Inicio » Empleo » Trabajador

Un trabajador es una persona que realiza un trabajo a cambio de una remuneración.

Este concepto es fundamental y más en las naciones industrializadas, debido a que el trabajador es la base de una empresa o fábrica.

El trabajador es la base de la industria de un país y generalmente es contratado formalmente mediante un contrato de trabajo.

Éste contrato le otorga privilegios y le enmarca las obligaciones que debe seguir para obtener su salario y prestaciones.

También son considerados trabajadores aquellas personas que realizan sus labores sin contrato o que las realizan por su cuenta propia, así como los profesionistas que trabajan bajo honorarios y sin contrato.

Tipos de trabajador:

Trabajador asalariado.- Un trabajador asalariado es aquella persona que es empleada para realizar una labor de cualquier tipo, y que se encuentra contratado para ello.

Los trabajadores pueden ser como:

  • Obrero en fábrica
  • Jornalero en una siembra
  • Administrativo
  • Ejecutivo
  • Machetero
  • Maquilador etc.

Los  trabajadores de este tipo de trabajos, por lo general cuentan con un contrato que le marca sus obligaciones, le fija el salario (sueldo) que recibirá así como le establece sus prestaciones y derechos.

Su trabajo se encuentra regulado por la ley federal del trabajo, que establece todos los parámetros que lo asisten y sus obligaciones.

Trabajadores de confianza.- Existen también trabajadores de confianza y servidores públicos, que aun siendo autoridades y por encontrarse empleados por el gobierno, tienen sus derechos como trabajadores de confianza, aunque no se encuentren sindicalizados.

Reciben prestaciones y un sueldo fijo, tal como los trabajadores generales, pero su situación laboral es diferente y es regulada por la ley de trabajo burocrático.

Trabajadores al servicio del estado.- Estos trabajadores son los que se encuentran al servicio del estado, pero pueden formar gremios de trabajadores, así como pueden emplazar a huelga, esto debido a que son trabajadores paraestatales, o que trabajan en empresas del estado. Tienen protección de ley y pueden ser contratados en contratos colectivos de trabajo o por contratos individuales.

Pueden considerarse un trabajador que está en un punto intermedio entre el trabajador de confianza y el obrero particular.

Trabajador por propia cuenta.- Este trabajador es el que se emplea por su cuenta, puede ser profesionista independiente,  puede ser prestador de servicios profesionales o trabajador no sindicalizado; en este caso, ninguno puede emplazar a huelga, y sus servicios se cobran por honorarios, su protección por las leyes del trabajo son muy reducidas y generalmente se fomentan por regulaciones civiles (contratos privados).

Trabajadores domésticos.- Estos son otros tipos de trabajadores, que realizan labores en las casas particulares, generalmente no se contrataban con contrato y sus salarios eran muy reducidos, pero se han incluido recientemente en el ámbito legal, estableciéndose algunos derechos para ellos.

Trabajadores informales.- Estos pueden estar realizando sus actividades conforme a la ley o fuera de la ley, convirtiéndose en pequeños industriales o pequeños comerciantes.

  • Pequeños industriales.- En el primer caso, realizan sus productos por su propia cuenta y a su propia costa, sin pagar impuestos y recibiendo un beneficio total de sus ganancias pero en montos muy reducidos. Cuando estos pequeños industriales comienzan a legalizar su situación se les denomina pymes.
  • El comercio informal.- Este es otro tipo de trabajador, el cual se emplea  en el comercio y recibe su sustento sin beneficios legales, a costa de su propio trabajo e inversión, sin pagar impuestos y en forma muy reducida.
  • Machetero particular.- Este es el conocido como “Mil usos”, son personas que se emplean para el mejor postor en trabajos eventuales o muy reducidos, suelen ser cargadores, macheteros, piscadoares, recolectores etc.
  • Marineros o pescadores.- Aunque existen marinos que trabajan para empresas o cooperativas, existen trabajadores del mar que trabajan por su cuenta, y sus ganancias se encuentran al margen de los registros, sin que éstos cuenten con servicios sociales y pensión.
  • Mineros.- Los mineros pueden estar asociados o trabajar para una empresa, aunque muchos de los mineros suelen trabajar por su cuenta, convirtiéndose en trabajadores informales.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Trabajador.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/26-empleo/3962-ejemplo_de_trabajador.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.