Ejemplo de Metodología Científica

Inicio » Ciencia » Metodología científica

Se ha denominado metodología científica, al cúmulo de técnicas, actividades, herramientas y procesos que son utilizados para generar las teorías científicas.

La metodología científica es diferente en cada ciencia, por lo que una ciencia social tiene principios y métodos diferentes que una ciencia médica.

El concepto de la metodología científica fue creado por Thomas Samuel Kuhn en el año de 1971, quien dejó claro que cada ciencia tenía un método específico para la realización de sus conclusiones, alejándose del método científico tradicional, destacando así que cada ciencia tiene un método específico que le ayuda a conocer o desmentir teorías.

Así en conclusión, la metodología científica es un procedimiento específico de cada rama de estudio, que permite a los investigadores conseguir resultados que se puedan comprobar mediante un método científico particular de cada disciplina de estudio.

Ejemplos de metodología científica:

1.- Ejemplo de netodología básica de la ciencia:

La metodología básica de la ciencia consta de parámetros simples que pueden aumentar o disminuir  dependiendo de la ciencia a la que se aplica.

Esta metodología consta de parámetros generales como los siguientes:

a) El tema.- Este es indispensable, pues sin él no hay nada qué estudiar.

b) Observación.- Esta es el reconocimiento del objeto elegido.

c)  Recopilación de datos.- Esta es la reunión de información y esta se presenta en todas las investigaciones.

d) Experimentación.- Esta es otra de las metodologías que puede variar dependiendo de la rama de la ciencia.

e) Conclusiones.- Este es el fin lógico que se obtiene al final del proceso metodológico.

2.- Ejemplo de Metodología de la estadística:

La estadística se sirve de un método que es la procuración de los siguientes parámetros:

a)Planteamiento del problema:

Puede ser cualquier cosa, como el transporte, la alimentación, el clima, los huracanes, elecciones, una epidemia etc.

b) Establecer el objeto de estudio:

Por qué es que se está estudiando y qué es lo que se está estudiando, aquí supondremos que es la epidemia de gripa estacional.

c) Definir los objetivos e hipótesis:

El objetivo u objetivos e hipótesis, sirven para saber qué pasaría o está pasando con el tema o qué es lo que se quiere saber en concreto sobre el tema.

d) Especificar el tamaño y tipo de muestreo:

Esto es la cantidad y tipo de información que se espera recopilar, sabiendo qué cantidad se recopilará y en qué sentido.

f) Recopilar datos:

Esta es la acción propia de juntar los datos, que pueden ser mediante encuestas, registros, fotografías, etc.

g) Cubrir los requisitos de ética al recopilar los datos:

Esto es que sean datos verídicos, que no se encuentre trucada tal como sucede con las encuestas políticas o con las encuestas sociales de temas controversiales o no aceptados, donde se puede falsear la información para obtener un resultado específico.

h) Depurar la muestra:

Esta consiste en que se rectifiquen y cataloguen los datos obtenidos.

i) Análisis descriptivo:

Explica el porqué del resultado de los datos obtenidos, paso por paso, para obtener una conclusión lógica y congruente a la realidad estadística.

j) Generación de un modelo explicativo:

Se trata de obtener una gráfica o graficas junto con las conclusiones básicas que nos explicarán la tendencia de dicha encuesta y su correspondiente estadística.

k) Resolver hipótesis:

Esto es llegar a una conclusión firme sobre el tema elegido.

3.- Ejemplo de metodología científica experimental:

Los pasos de la metodología científica son casi idénticos al método científico convencional.

 a) Observación:

Esta consiste en ver más allá de la primera impresión objetiva, tratando de identificar detalles específicos sobre lo que vemos, y en muchas ocasiones observar requiere de procesos diferentes pues los ojos suelen no mostrarnos la realidad de lo que se ve. Además de que puede mostrarnos diferentes facetas o cambios que puede tener.

b) Planteamiento y búsqueda de información sobre el problema:

Podemos decir que el problema es lo que se quiere investigar, y la búsqueda de información  es lo que el problema nos puede decir, planteándonos lo que es y las posibilidades que nos presenta.

A partir del planteamiento se busca e investiga la información relacionada, además de sacar teorías.

c) Las hipótesis y formulación de teorías:

La formulación de teorías y creación de hipótesis, nos permiten anticiparnos a la explicación u obtener posibles respuestas.

d) Experimentación:

En este momento es cuando se realizan modificaciones y se manipulan los elementos, tratando de conocer diferentes consecuencias y efectos.

Para realizar la experimentación, primero hay que realizar un proyecto para realizar los pasos, proyectando la manipulación del objeto a estudiar.

En este sentido se crea un grupo de control  que seguirá los pasos que realizarán los que formen el grupo de experimentación, teniendo un registro de los resultados.

e) Recopilación de datos:

El grupo control es el que se encarga de recopilar datos, teniendo que recopilar tanto los que se consideren cualitativos o no cualitativos

Los primeros “cualitativos” son los que nos expresan lo que se puede ver, pues son datos objetivos, expresando tamaño, color, texturas, olores etc.

Los datos cuantitativos, son los que nos marcan cantidades, medidas, pesos etc.

f) Presentación de datos:

Los datos son presentados mediante informes, datos, gráficas y tablas entre otros,  permitiendo que se puedan percibir con claridad todos los datos.

g) Conclusión y análisis de los datos:

Con los datos que se recopilan, se realizan una serie de conjeturas que nos llevan a la conclusión que nos explica los datos relacionados al tema que estamos tratando, la comparación final es la que nos lleva a la conclusión posible.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Metodología Científica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/4372-ejemplo_de_metodologia_cientifica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-07-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.