Inicio » Ciencia » Metalinguística

Ejemplo de Metalinguística

Metalingüística o metalenguaje es la forma en que se refieren los lingüistas a la naturaleza humana aplicable al lenguaje, esto es, la capacidad sectaria del lenguaje aplicable a círculos cerrados tal como sucede con el metalenguaje (calo) o al metalenguaje (lunfardo).

Se puede decir que la metalingüística, se encuentra en el contexto de las palabras y su entendimiento, así una misma palabra puede tener un significado diferente dependiendo del lugar e incluso del trabajo de una persona. Tal como sucede con los profesionistas que dan diferente aplicación a diversas palabras.

Ejemplo de metalingüística:

Con la palabra  “libro”, no tiene el mismo concepto un contador que un escritor, pues para uno el libro es un registro de datos y para el otro es un transmisor de información.

Así, si a un niño se le habla de tren y se le dice lo mismo a un ingeniero industrial, cada uno tendrá un concepto diferente, tal como sucede con el tren de montaje y el tren de juguete.

Otro ejemplo se encuentra en los dobles sentidos de los chistes y en los mensajes codificados en donde el significado es entendido solo por algunas personas.

El doble sentido se puede ver en la frase:

La gordita esta buenísima

  • En términos alimenticios, habla de una pieza de pan de maíz sazonada.
  • En términos burdos, se refiere a una muchacha agradable a la que se le echa un piropo.

En la frase:

Que mango tan sabroso

  • En términos burdos se refiere a una muchacha muy bonita y con buen cuerpo.
  • Pero en términos lingüísticos estrictos se refiere a una fruta con buen sabor.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet