Microscopio

Inicio » Ciencia » Microscopio

El microscopio es un artefacto que permite ver en forma amplificada objetos muy pequeños.

Funciona por la amplificación de imágenes mediante la refracción de lentes (microscopio óptico).

Microscopio

Existen diferentes tipos de microscopios, y cada uno de éstos se han diseñado para amplificar lo más posible las imágenes.

Invención.- La invención del microscopio se dio entre 1590 y 1595 en manos de Zacharias Janssen un Holandés que realizó el artefacto con dos lentes, aunque también se le ha atribuido a Galileo Galiley.

Esto dio paso a la siguiente clasificación, que va avanzando con mayores amplificaciones:

  • Microscopio óptico o liviano
  • Microscopio compuesto
  • Microscopio digital
  • Microscopio fluorescente o epi- fluorescente
  • Microscopio electrónico
  • Microscopio de disección o estéreo

Tipos de microscopio:

1.- Microscopio Óptico o liviano.- Este microscopio es el más sencillo, se encuentra manufacturado con unas lentes que permiten ver más de cerca los objetos que se encuentran frente a éste; los primeros experimentos y estudios dejaron ver fragmentos de corcho, la estructura de los copos de nieve y los espermatozoides.

2.- Microscopio compuesto.- Este consiste en varias lentes y puede cambiarse de posición y lente para poder observar con más detenimiento los artículos que se encuentran en su objetivo.

3.- Microscopio digital.- El microscopio digital se encuentra formado por lentes que enfocan a una cámara los resultados y puede conectarse a un monitor externo o usar una pantalla digital que está incluida. Por su conformación este microscopio no cuenta con visor ocular.

4.- Microscopio fluorescente o epi-fluorescente.- Estos microscopios requieren de fluorescencia, pues alcanza una resolución microscópica y permite ver aspectos que pasarían desapercibidos de otra forma, los rayos de luz que pueden ser ultra violeta, han necesitado de la creación de flurocromos, que son placas que se colocan arriba o abajo para que ciertas substancias reacciones a dicha luz y a los filtros.

5.- Microscopio electrónico.- Este tipo de microscopios derriba la limitante de la luz simple, y utiliza un cañón de electrones que iluminan de mejor manera el objeto a observar.

Este microscopio no tiene ventana de salida, pues los electrones no permiten una visión directa, este microscopio muestra estructuras más pequeñas debido a que su haz de luz es más reducido que el de la luz común. Estos microscopios requieren de un estado de vació, pues los electrones pueden ser desviados por las moléculas del aire.

Los tipos de microscopio electrónico son dos:

  • Transmisión.- Microscopio de transmisión.- Ese microscopio aprovecha los fenómenos físicos del haz de electrones, trasmitiendo, en este microscopio se deben fragmentar en láminas los objetos a observar. Los electrones colisionan con la delgada muestra y la descomponen permitiendo su observación más clara.
  • Barrido.- Microscopio de  barrido.- En este microscopio se lanza un barrido de electrones que al ser direccionado hacia el objeto a observar y dependiendo de la forma en que se apliquen los electrones, muestra los resultados sobre la pantalla.

6.- Microscopio de disección o estéreo.- Este microscopio también es llamado microscopio de disección, pertenece a los microscopios ópticos y permite una visión tridimensional. Es capaz de observar superficies más obscuras y por los rayos de luz permite la visión estéreo. Su uso es muy reducido por que magnifica poco y en ocasiones se utilizan objetivos extras. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Microscopio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3996-microscopio.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Últimos 10 comentarios

  1. Me parece super interesante este tipo de información, el microscopio y sus inventores son personas que pasaron en el futuro del mundo.
    Por María Guillén 2018-10-27 a las 15:02:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.