Denominación de las cuentas principales

Inicio » Contabilidad » Denominación de las cuentas principales
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Para facilitar el estudio del Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados y el desarrollo de los demás capítulos, es necesario conocer cada una de las cuentas que forman parte de dicho estado, ya que sin tal conocimiento se tendrá mayor dificultad en la formación del mismo y en el aprendizaje de los demás temas de este libro.
Terminología contable Con que se denomina a las cuentas que integran el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados:
Ventas totales. Entendemos por Ventas totales el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
Devoluciones sobre ventas. Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las mercancías que los clientes devuelven por que no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.
Rebajas sobre ventas. Entendemos por Rebajas sobre ventas el valor de las bonificaciones que   sobre el precio de venta de las mercancías se concede a los clientes, cuando dichas mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida. Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se conceden con el objeto de atraer nuevos clientes o con el de conservar a los ya existentes.
Descuentos sobre ventas. Entendemos por Descuentos sobre ventas las bonificaciones que se conceden a los clientes por pagar éstos, las mercancías adeudadas, antes del plazo estipulado.
No debe olvidarse que las rebajas sobre ventas son las bonificaciones que sobre el precio de venta de   las mercancías se conceden a los clientes, mientras que los descuentos sobre ventas se conceden por pronto pago, Descuentos sobre ventas son subcuenta de Gastos y productos financieros.
Compras. Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.
Gastos de compra. Entendemos por Gastos de compra todos los gastos que se efectúan para que   las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.
Devoluciones sobre compras. Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, por que no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.
Rebajas sobre compras. Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las bonificaciones   que sobre el precio de compra de las mercancías nos conceden los proveedores cuando éstas tienen algún defecto o su calidad no es-la convenida.
Descuentos sobre compras. Entendemos por Descuentos sobre compras las bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercancías antes de la fecha estipulada.
Como puede observarse, las rebajas sobre compras son las bonificaciones que sobre el precio de   compra de las mercancías nos conceden los proveedores, mientras que los descuentos sobre compras nos son concedidos por pronto pago.

Citado APA: (A. 2009,08. Denominación de las cuentas principales. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2009, de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/977-denominacion_de_las_cuentas_principales.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Me canta esta página nos ayuda un poco a los de taller de contabilidad.
    Por onitsuafzz 02.09.12 a las 17:53:43

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.